Muere joven que vivió 9 años con riñón ajeno

diciembre 19, 2007 – 4:38 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

El joven Mauricio Ismael Mena Garay, pereció 9 años después de que médicos especialistas chilenos le practicaran un trasplante de riñón para salvarle la vida, ya que sus dos órganos los había perdido, producto de una grave enfermedad renal.

El donante fue su hermano, Ronaldo Mena Garay, cuando este era un joven de 25 años, ???esto fue una decisión de toda la familia junta. Todos los hermanos, Héctor, Julio y yo, estábamos dispuestos a darle el riñón, si alguno de nosotros resultábamos compatibles en el examen, y yo fui el premiado???, habría dicho Ronaldo, quien dio a su hermano Mauricio, entonces de 21 años, el riñón derecho.

La operación se efectuó el 21 de julio del año 1999 en el Hospital del Salvador, en Santiago de Chile. La cirugía fue practicada por los doctores José Prieto quien operó a Ronald, y Fernando Hidalgo, el cirujano y director del programa de trasplantes del hospital chileno. Mauricio llevaba dos años de luchar por su vida y en esa lucha logró atraer el apoyo humanitario de la Fundación Casa de Los Tres Mundos.

Todo lo relativo al trasplante fue por gestión humanitaria de la señorita Sara Bertha Arévalo, quien laboraba en la oficina de la Primera Dama en ese tiempo, María Dolores Alemán Cardenal, según declaraciones del director de la Fundación, el austríaco Dieter Staedler

Alemán, a solicitud de Arévalo, llamó su homóloga en Chile, señora Martha Larraechea de Frel, quien hizo las gestiones en su país para que el Ministerio de Salud de Chile asumiera los gastos relativos a la operación. En cuanto a los gastos de estadía del paciente y donante, fueron cubiertos hasta por tres meses por la Fundación Casa de Los Tres Mundos.

Mauricio falleció el 11 de octubre del presente año, a mediodía, en el Hospital Salud Integral, de la ciudad capital, Managua. Los médicos chilenos le habían dado de 10 a 20 años de vida. Hay otros casos en Granada, de pacientes con trasplante de riñón que han durado al menos un año. Este fue el caso del niño Enmanuel Grilkrist Rocha, quien fuera operado en el Hospital La Mascota de Managua.

Este caso, como el de otros pacientes, fueron abordados por LA VERDAD en busca de ayuda de manos amigas que contribuyeron a alargarles la existencia. La solidaridad humana tiene un efecto casi milagroso en pacientes graves que reciben esa mano amiga. Nuestra gratitud para todos ellos, los hombres y mujeres solidarios con sus congéneres enfermos. En verdad, nunca se sabe cuando podemos pasar por los mismos sufrimientos.

Tags: , , ,


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.