Muro del muelle fue derribado en común acuerdo de la Alcaldía con el Gobierno Ortega Murillo. Ahora todos pueden entrar a ver la nacer o morir el día

junio 22, 2009 – 10:15 am -

-Analogía con muro de Berlin no cuadra tanto pero…

-Algo que ver con la libertad conculcada…

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

Muro cuartelario del MuelleEl proceso de apertura del muelle de Granada, iniciado desde los tiempos del alcalde Silvio Urbina Ruiz, ya ha tenido un feliz terminó con el derribamiento del ignominioso muro que impedía el paso de los granadinos. En tiempos de la dictadura somocista se podía entrar y salir del muelle libremente.

El muro cuartelario erizado de cañones, fue derribado por la actual administración de Eulogio Mejía, quien logró realizar las gestiones necesarias ante el Gobierno del Presidente de la República, Daniel Ortega, de modo que ahora la entrada al muelle es libre para todos, solo que pagando diez córdobas.

Para el licenciado Camilo Bermúdez, asesor legal de la comuna, este es un hecho histórico, muy particular de Granada, ya que “se cayó el muro de Berlin granadino”.

Caida Muro de BerlinCamilo compara este hecho, que no deja de llamar la atención de los granadinos, con la caída del Muro de Berlin, capital alemana, que estuvo dividida por 40 años por un ignominioso muro que repartió Alemania en dos naciones. El muro fue derribado hace 20 años.

En 1945, al termino de la Segunda Guerra Mundial, los vencedores de Alemania: Estados Unidos, La Unión Soviética, Inglaterra, ocuparon y dividieron para su control el territorio alemán. La división física de a ciudad se consumó en agosto de 1961, con la construcción de un muro comunista de separación.

Hasta 1989, Alemania estuvo separada creando divisiones de la familia y muchos trabajadores se quedaron sin empleo, por la separación física de la capital alemana. Surgieron a cada lado del muro, diferentes sistemas sociales, económicos e ideológicos.

Construcción del Muro de BerlinEn la década de los 80 la URSS dio inicio a sus reformas socialistas, con el canciller soviético Mijail Gorvachev. Este fue el principio del fin del bloque socialista. En 1989, el Gobierno de Alemania Democrática aceptó la apertura de fronteras  y el derrumbamiento del muro. La división que dividió a Alemania en dos, tuvo su fin el 3 de octubre de 1990, cuando la RDA se incorporó a la República Federal Alemana, dejando de existir 4 décadas después de su fundación.

La caída de ese muro fue como el sello la caída de todo un sistema político, económico, social, ideológico y militar que se mantuvo hasta que se dio el proceso de la “pereztroica” impulsado por el jefe del Gobierno soviético Mijail Gorvachov.

Fue la caída de lo que se llamó por muchas décadas “la cortina de hierro”, cuando la guerra fría. En fin es una historia interesante, a la que hace alusión Camilo, con eso de la caída del muro del puerto de Granada.

Otro angulo de la Bodega del Muelle de GranadaEste muro lo levantó el Gobierno de los nueve comandantes sandinistas en los años 80, dandole un carácter cuartelario al sistema dominante, pero llama la atención que este acuartelamiento lo mantuvieron felizmente los gobiernos “democráticos” de los 90 y parte de la década actual del 2000. Resulta increíble que un Gobierno sandinista es el que permite ahora devolverle a los granadinos su libertad de ingresar libremente al legendario muelle de Granada.

Si el muelle hablara, diría muchas historias, posiblemente de poetas, escritores, filósofos improvisados, amantes furtivos y de novios que midieron pulgada a pulgada el lecho frío de la estructura de concreto armado que mando construir Lorenzo Guerrero, hace unos 40 años, cuando el muelle era de madera.

Esas remembranzas y reflexiones traen a nuestro pensamiento la caída del muro que franqueaba el paso a los parroquianos. No solo a meditar o “jalar”, sino a los descargues de barcos que llegan del otro lado del Lago, de San Carlos, San Miguelito, Morrito y la Isla de Ometepe. Mucha gente se iba al lugar a recibir amigos o familiares o simplemente en misión comercial.

Embarcación anclada en el muelleEran tiempos de la dictadura, pero esa dictadura de los Somoza, que tanto daño hizo a Nicaragua, nunca mando construir muros en el lago, ni en el muelle.

El acalde hizo algo bueno, pero se mancha totalmente cuando invade la propiedad privada al mandar a derribar muros dentro de propiedad privada, como el caso de doña celia Malespín. Eso se lo comentamos a Camilo Bermúdez quien únicamente sonrió ante mis argumentos.

Felicitamos a Eulogio por lo del muelle pero no podemos decir lo mismo por lo del muro de doña Celia Malespín.


Archivado en Departamentales | 4 Comentarios »


4 Respuestas to “Muro del muelle fue derribado en común acuerdo de la Alcaldía con el Gobierno Ortega Murillo. Ahora todos pueden entrar a ver la nacer o morir el día”

  1. Por loraverde el jun 23, 2009 | Responder

    Ahora si hay Alcalde en el pueblo. Felicidades Alcalde Eulogio. Aun que pienso que es un poco peligroso ese muelle sin varandas. Con poco y nada cualquier persona en estado de enbriaguez seria catapultada al Agua.

  2. Por JOSE RAMON GARCIA R el jun 23, 2009 | Responder

    SE VE QUE ESTA LORA VERDE. NO CONOCE,NINGUN PUERTO O MUELLE DE OTROS PAISES NI DE NICARAGUA.NO TIENEN PROTECTORES.POR DONDE SE PODRA DESCARGAR LAS MERCANCIA QUE LLEGAN EN LOS BARCOS,SERA QUE EL ALCALDE AHORA SE COMBERTIRA EN CUIDADOR DE BURRACHOS.

  3. Por JOSE RAMON GARCIA R el jun 24, 2009 | Responder

    mi modo de pensar sera que por motivo de seguridad fue cerrado,por cargue y descargue de los barcos,y de circolacion de vehiculos pesados dentro el area del muelle,ya que es muy angosto.en otros muelles de otos paises tambien es prohibido el pase de personas ajenas,solamente el personal de trabajo.salvo que ahora el muelle sea solo para visitas turisticas……..

  4. Por JOSE RAMON GARCIA R el jun 24, 2009 | Responder

    el mal llamado presidente socialista daniel ortega.llego a maracay,estado aragua venezuela.en busca de dinero, en reunion del alba habla de capitalismo salvaje. no le da pena si el es un capitalista con el dinero de los venezolanos.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.