Nace Cámara Nacional del sector cuero, calzado y afines (CACONIC)

enero 31, 2010 – 11:58 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Alejandro DelgadoCon sede en Granada, ha nacido en el seno de la iniciativa privada nicaragüense una nueva cámara que aglutina al sector cuero, calzado y afines, con el propósito de buscar alternativas para el desarrollo dentro y fuera del país.

El presidente de la nueva Cámara Nacional de Cuero, Calzado y Afines de Nicaragua (CACONIC), es el empresario granadino Alejandro Delgado, quien se propone impulsar con mayores bríos el sector aludido.

Delgado informó que ya son miembros del CONIMIPYME y en los próximos días se afiliaran a la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN).

Entre los objetivos de CACONIC está el abastecimiento al Estado y exportaciones en común. Talleres de Granada y Juigalpa, están siendo beneficiados, “ahora mismo, con fondos de la USAID”, según Delgado.

Alex valoró que el principal eje para el desarrollo del sector cuero, calzado y afines, es el desarrollo organizativo, lo que les traerá grandes beneficios para todos.

Delgado reflexionó sobre el mercado nacional, bastante agotado, dándose una lucha interna “por los mismo clientes”, pero la cámara da la posibilidad de ampliar ese mercado, no solo dentro sino que fuera del país.

Dijo que algunos zapateros están vendiendo por debajo de sus costos, lo que les general problemas para desarrollarse. Delgado sugiere a sus colegas del sector a afiliarse a la cámara, seguir el comportamiento de empresarios grandes que siempre buscan la forma de protegerse así mismos y se están afiliando a CACONIC.

Las tenerías Batan, en León y La Fuente, en Granada, están afiliadas ya a la nueva cámara, según Delgado. Calzado Rolter esta enviando solicitud para afiliarse.

Alex lamenta que su sector, sea un tanto huraño a la organización, “mientras los grandes quieren organizarse y tener beneficios”. Han realizado convocatorias “y nadie llega de Granada”, lamentó Delgado.

Los de Granada no se acercan pero si lo hacen zapateros de Masaya, Managua, León. Actualmente están convocando a reunión para el viernes 5 de febrero, a las tres de la tarde, de la entrada al Reparto Camilo Ortega media al sur.

Delgado informó que el miércoles 27 de enero 2010, organizaron la directiva de Juigalpa, con numerosa asistencia. La sede central de la nueva Cámara se ubica en Granada, “por ser la zona donde mas se produce calzado”, explicó Alex.

Beneficios que ofrece la cámara

Entre los beneficios que frece la Cámara del Cuero, Calzado y Afines (CACONIC), esta la oferta de compra por parte del Estado de no menos de 2 millones de pares de zapato al año.

Dijo que hasta ahora, los proveedores del Estado son empresas grandes del exterior, como es el caso de la Rhino, que vende unos 10 mil pares de zapato al Estado.

Calcula que si el Estado les da el 10% de los pedidos, tendrán mercado de unos 200 mil pares de zapatos, solo en el Estado.

Se refirió a la financiera que les financiará la materia prima. Les darán la plata para los materiales y a la hora de realizar el negocio esta financiera recupera su crédito, con un 3% de intereses.

Por otro lado, Venezuela esta demandando zapatos, por lo que se puede exportar a este país gran cantidad de zapatos. También, los afiliados de CACONIC tendrán acceso a créditos blandos. Aclaró que los agremiados que estén en cooperativas pueden afiliarse en la cámara sin dejar de pertenecer a su cooperativa.

La nueva cámara es de carácter privado, totalmente apolítica, al que pueden afiliarse sectores de diferentes signos, sin que esto sea un obstáculo.


Archivado en Departamentales | 4 Comentarios »


4 Respuestas to “Nace Cámara Nacional del sector cuero, calzado y afines (CACONIC)”

  1. Por Flavio Espinoza el feb 2, 2010 | Responder

    Con Alejandro de por medio, hay que tener mucho cuidado, pues algun interes personal tendra, y ojo con esta persona, es un tipo muy desordenado y crea que esta dirigiendo alguna hacienda u otra parcela

  2. Por jose ramon garcia r el feb 2, 2010 | Responder

    si son responsables.con sus empresas y se ponen a producir.buenos calzados con material de primera.pueden competir con cualquier empresa del exterior.no hay que prefuisar a ninguna persona,por que les cae gordo. o por embidias.hay que trabajar y no embidiar.

  3. Por carolina escobar el feb 2, 2010 | Responder

    Es verdad, trabajen para que puedan tener lo que otros tienen.- Felicitaciones al señor Delgado a pesar que mucha gente a querido robarle a traves de juicios amañados e intentando deningrarlo ha demostrado ser emprendedor, adelante la mayoría nos alegramos de sus triunfos.-

  4. Por Jorge Mercado el abr 24, 2013 | Responder

    Tengo un taller de zapateria y quisiera pertenecer a la la c?mara y poder trabajar con ello donde y como pudo contactarlos

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.