Novedoso invento: Ingeniero Silvio Arana proyecta producir energía barata a base de vapor

enero 5, 2010 – 12:10 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Ing. Silvio AranaEl ingeniero Silvio Arana Argüello, proyecta producir energía barata con un sistema que se basa en una máquina de vapor que está por patentar.

El proyecto se denomina: Vapor-electric 12, que surge como una alternativa ante el alto costo de la energía basada en plantas que consumen derivados del petróleo o de la producción muy costosa de energía eólica y de paneles solares.

“Surge la necesidad de una nueva matriz energética. Este aparato que pienso patentar, no existe en el mercado energético y será de gran utilidad en lugares apartados de la civilización y sin acceso a la energía eléctrica”, expresa el científico granadino.

Esta buscando contactos con países altamente desarrollados para asegurarse algunos equipos que le son necesarios para concluir su obra. Muy entusiasmado por el impacto que pueda tener el invento en la economía popular, Silvio hace referencia al rol que jugó el vapor en la llamada Revoución Industrial del siglo XIX.

El vapor fue el que dio lugar a la creación de grandes máquinas, a medios de transporte masivos como las locomotoras, que revolucionaron desde mediados del siglo XIX.

El proyecto piloto que esta puliendo el ingeniero Arana se propone crear una maquina de 20 HP (caballos de fuerza), con 4 alternadores de 60 amperios cada uno, para producir 3.6 kiloswats de energía.

“Con esa cantidad de energía podes levantar de dos a tres mantenedoras, televisión, abanicos y aire acondicionado”, nos explica Arana. No pudo evitar traer al recuerdo que su padre, el doctor Raúl Arana, un gran innovador químico, quien le regaló, a la edad de 12 años, una pequeña máquina de vapor de fabricación alemana. Esto se le grabó, mantuvo siempre la inquietud picado por el gusanito de la curiosidad, de hacer su propia máquina.

Raúl Arana le regalo la máquina que trabajaba con agua y alcohol. La creación de Silvio solo usará agua y leña, que también producirá a base de comprimidos de aserrín.

Desde que comenzó a nacer la idea, dio rienda suelta a su imaginación y ha realizado a lo largo de varias décadas, algunas pruebas exitosas de su invento.


Archivado en Departamentales | 15 Comentarios »


15 Respuestas to “Novedoso invento: Ingeniero Silvio Arana proyecta producir energía barata a base de vapor”

  1. Por laverdad el ene 5, 2010 | Responder

    Felicidades Ingeniero, suerte con su proyecto.

  2. Por francisco franco el ene 5, 2010 | Responder

    A la industria del vapor ya se le evaporo todo el humo que habia que evaporarcele.

  3. Por JOSE RAMON GARCIA R el ene 5, 2010 | Responder

    INGENIERO SU INVENTO ES OBSOLETO.HAGA UNO MODERNO.

  4. Por loco hugo el ene 5, 2010 | Responder

    El cientifico Silvio Arana lo unico que tiene es el cerebro en ebullicion ( hirviendo) yan que se le evaporaron las neuronas

  5. Por Enrique Vásquez Espinoza el ene 6, 2010 | Responder

    Amigos comentaristas: No entiendo la reacción de quienes responden negativamente a un esfuerzo científico por el desarrollo de países pobres como Nicaragua. Creo que debería de aplaudirse este tipo de iniciativas, como la del ingeiero Silvio Arana, que se propone, usando una maquina de vapor, producir energía barata. Creo que Arna sabe o que esta haciendo y si el usará el vapor, que antiguamente se uso para mover grandes industrias y trenes, por qué ahora no puede darse un invento novedoso, que permita retomar la energía calórica del vapor para producir energía eléctrica barata. Estoy convencido que el ingeniero Arana tendrá éxito y lo animo a seguir adelante, a no dejarse influenciar por personas mal intencionadas, que segurmanet jamas han hecho nada y cuando alguien salta a la palestra con algún descubrimiendo novedoso, se mueren de envidia y critican escondidos en el anonimato. Si alguien tiene dudas sobre el proyecto de Arana, eso no es malo, lo malo son las frases destructivas contra alguien que levanta la bandera del progreso. Si el descubrimiento le permite a los pueblos prosperar, por supuesto que el inventor también prospera. Le digo al ingeniero Arana, siga adelante y si los perros ladran es “porque cabalgamos, Sancho amigo”, decía Don Quijote.

  6. Por JOSE RAMON GARCIA R el ene 6, 2010 | Responder

    quiero hacer una aclaracion…al sr vasquez.no le puedo tener ningun tipo de envidia. a este ingeniero.lo que le sugeri es que invente algo moderno.creo que muchos conocemos los panel solares.le pongo un poco de historia de la maquina a vapor.la maquina de vapor conocida como motor a vapor se empleo de forma activa durante el desarollo,de la revolucion industrial.aqui tubo un papel importante.ya que se utilisaba para mover diversas maquinarias, como locomotoras bombas.motores marinos,ect.la maquina de vapor moderna que se empleaban,en la generacion de la energia electrica…no es ya de desplasamiento positivo o embolo estas son turbos maquinas, decimos con esto que estan atravesando por un continuo flujo de vapor alternativa.es un motor muy poco empleado para servicios auxiliares,y que se ha visto desplasados.como el motor electrico y por el motor de combustion interna en el transporte

  7. Por Nini el ene 6, 2010 | Responder

    Me parece muy oportuno el proyecto del ingeniero Silvio Arana ya que en el mundo estamos pasando momentos muy difíciles debido al alto costo del petróleo, que repercute en un elevado precio en la energía eléctrica, lo que golpea fuertemente a los países pobres. ADelante ingendiero Arana, le deseo mucha suerte y muchos exitos.

  8. Por SARA el ene 6, 2010 | Responder

    PARA LOS QUE COMENTARON EN CONTRA DEL PROYECTO DEL INGENIERO ARANA, EDUQUENSE UN POCO MAS, Y NO CRITIQUEN CUANDO DESCONOCEN EL TEMA QUE SE HABLA, EL VAPOR SE USO ANTES COMO ENERGIA MECANICA, LO QUE EL INGENIERO ESTA FABRICANDO ES VAPOR PARA PRODUCIR ENERGIA ELECTRICA, ALGO NOVEDOSO MAS PARA UN PAIS COMO NICARAGUA POBRE Y CON MUCHA IGNORANCIA, ADELANTE INGENIERO Y HAGA LO QUE DICE ESE REFRAN TAN POPULAR EN NUESTRO PAIS, “DEJE QUE LOS PERROS LADREN A LA LUNA, QUE NUNCA LA VAN A ALCANZAR”

  9. Por erick el ene 6, 2010 | Responder

    esta interesantisimo el proyecto del ingeniero arana ya que asi nos ayudara al ahorro energetico que hoy en dia se ha convertido en un fenomeno que ataca la poblacion en materia economica debido a los altos costos de la misma.

  10. Por Jorge Vidal Real el ene 7, 2010 | Responder

    http://www.youtube.com/watch?v=JUt8L2vuF2I

    http://www.youtube.com/watch?

    v=UYS4lr4QbpQhttp://www.youtube.com/watch?v=VbFFxtdLdxk
    la necesidad es la madre de la inventiva cuantos hogares campesino con la misma llama que preparan sus alimentos estan cargando los generadores

  11. Por Narvaez el ene 7, 2010 | Responder

    Felicidades al Ing. Silvio Arana.
    Se que tenemos poco espacio para poder hacer comentarios a fondo. Dicen algunos refranes ” Todos somo locos,pero algunos quedamos rematados”. Señores Las cosas es de inventores, los cuales de ellos estamos dependiendo ¿De donde creen que salieron las computadoras, el Telefono etc? En su momento los ignorantes criticaban de manera negativa sin darse cuenta que de Ellos ahora dependemos. Felcidades Ing. Arana, adelante por su gran aporte.

  12. Por Maritere Altamirano el ene 7, 2010 | Responder

    Mis saludos al ingeniero Arana, por lo menos hay alguien en Nicaragua que utiliza sus conocimientos para bien de la poblacion y no como otros (Alcalde y sus pandilla de ineptos) quienes se aprovechan de sus titulos para empobrezer mas a Granada. Buena suerte!! y de antemano gracias por sus invenciones.

  13. Por JOSE RAMON GARCIA R el ene 9, 2010 | Responder

    PORQUE EL RETROSESO EN UN PAIS. AUNQUE POBRE SEA,SE DEBE DE BUSCAR LOS ADELANTOS EN TECNOLOGIAS.Y SALIR DE ESTA MEDIOCRIDAD QUE EXISTE AUN EN MUCHOS NICARAGUENSES.SI EL INGENIERO ARANA PENSO EN UN INVENTO COMO ESTE.DIOS LE DARA INTELIGENCIA PARA INVENTAR ALGO DEL FUTURO.CLARO SI ESTOY.SE EMPIESA POR POCO. Y POCO A POCO ESTARA EN LA COMBRE.NO RETROCEDA.POR EL HECHO DE QUE MUCHOS DE LOS QUE COMENTAMOS, NO ESTAMOS DE ACUERDO CON ALGO QUE ES OBSOLETO.

  14. Por jaime parralez el ene 11, 2010 | Responder

    Se podria utilizar la basura de Granada para este fin de generar electricidad y utilizar el mombacho tambien, incluso hay muchas oportunidades solo falta de cada uno de nosotros ser un poco mas ingenioso y sacar el cientifico loco que todos nosotros llevamos adentro, Nosotros los Nicaraguenses no nos atrevemos a sonar ni acrear nada solo lo dejamos para otros para ya paises desarroyados el progreso no es solo el privilegio de los paises grandes y desarroyados es tambien para cualquiera. siempre que haya amor primero para los ciudadanos y para el pais cullo invento van a veneficiar.

  15. Por Roberto Gonzalez el ene 15, 2010 | Responder

    Su invento desde un punto de vista teorico se ve eficiente, lo unico que el costo de mantenimiento y aceso al publico puede ser muy costoso para una persona pobre de areas rurales, lo bueno seria entrar en comunicacion con el gobierno y un grupo de ingenieros; quimica, fisica, matematica, mecanico para presentar un proyecto millonario financiado por un pais desarrollado unaa planta de calderas de alta presion que produsca presiones de 200 libras de vapor que pueden ser convertida a enegia de generadores de alto voltage que pueden habastercer plantas elecricas, estas necesitarian de una planta de quimicos para mantener el agua de las calderas con un nivel de acido neutral, remover el oxigeno de el vapor, eqipo auxiliares como convertidores para facilitar agua caliente, a hospitales, torres de enfriamiento etc… incluso se puede usar el calor termico de nuestro volcanes como energia de calor para una planta termica efficiente, tenemos los recursos, necesitamos el financiamiento y el entrenamiento de personal de mantenimiento certificado y con licencias respectivas que den segurida de una buena operacion y larga vida del equipo de maquinas. un plan de estos esta podria planearse a 5 anos y lograr un proyecto que de fuente de trabajo a miles de personas que vendria a traer un costo bajo del consumo electrico donde el ciudadano invertiria su dinero en la educacion y progreso del pais. Su intencion es buena busque apoyo internacional y gubernamental. Buena suerte.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.