Nueva directiva del Patronato de Reos del Sistema Penitenciario: Situación del penal es deplorable. Las cárceles están saturadas y temen un motín

mayo 22, 2008 – 5:28 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

delegada-gobernacion.jpg
Delegada de Gobernación

El 16 de mayo, se eligió una nueva directiva del Patronato de Reos del Sistema Penitenciario ???La Granja???, quedando, por ley, como Presidenta, la delegada de Gobernación, Martha Beatriz Alemán y como Vicepresidenta, la licenciada Evis Sandino. La presidenta anterior, doña Nelly Silva, no asistió a la actividad. Manuel Abdalah, propuso como Vicepresidenta a Silva, pero se impuso la propuesta de Sandino.

Para el alcaide del penal, Carlos Manuel Muñoz, la situación del Sistema Penitenciario en Granada ???es de hacinamiento. El penal tiene capacidad para 460 internos y al día de hoy, 16 de mayo, tenemos 853 internos???. Además, les agobia los problemas para atender él área de salud, con un solo médico que debe atender muchas obligaciones medico legales???.

alcalde-penal.jpg
Alcalde del Penal

La situación de medios de transporte es calamitosa, ya que tienen vehículos muy viejos, sobre explotados y no hay dinero para su reparación, ???en el camino se descomponen los vehículos???, cuando están transportando reos. Hay problemas de falta de colchones, medicamentos y falta de candados, entre otras cosas.

Según el alcaide Muñoz, el hacinamiento desemboca en riñas de reos y podría ser el origen de una tentativa de motín, lo que sería lo peor que les ocurriría. ???Eso ya esta escrito, en cualquier momento, porque las condiciones ya están dadas, donde una celda debe de ser para 20 internos, hoy tenemos hasta 60???.

REESTRUCTURACION DIRECTIVA PARA UNA MEJOR COORDINACION

penal-granada-nicaragua.jpg
Penal de Granada, Nicaragua

Alemán informó que el cambio de directiva del Patronato de Reos del Sistema Penitenciario, fue reestructurada para una mejor coordinación, quedando como Presidente Honorario el padre Mario Vega, representante del obispo, Bernardo Hombach.

Aclaró que el delegado de Gobernación, por Ley, es quien preside el patronato. Como Vicepresidenta quedó doña Evis Sandino, como Secretaria Benicia Soza, financiero Manuel Abdalah, como Fiscal Henry Vado Amador y Primer Vocal, licenciada Nora Orozco, entre otros directivos.


Archivado en Departamentales | 5 Comentarios »


5 Respuestas to “Nueva directiva del Patronato de Reos del Sistema Penitenciario: Situación del penal es deplorable. Las cárceles están saturadas y temen un motín”

  1. Por nora rosales el dic 25, 2008 | Responder

    ahora me di cuenta que mi papa esta detenido en la carcel de granada y quisiera tener noticias el fue detenido aproximadamente 3 meses quisiera tener mas informacion su nonbre es santos hunberto rosales nacionalidad salvadoreno por favor de notificarme donde puedo pedir information les voy agradecer a quien pueda darme informacion no tengo ni idea cuando fue detenido ni porque gracias

  2. Por Ara el jul 26, 2009 | Responder

    hay una jueza a la cual tienen q despedir condeno a una muchacha de 18 años q tiene sus estudios de universidad por 5 años y medios por robo la cual fue confundida por su hermana no fue el peor caso q pude ver como tantos delincuentes andan en la calle y esa ignorante esto a mi me consta… hagan algo esa muchacha no tiene por q estar detenida ella no pertenece a eso….

  3. Por FELIPE el may 19, 2010 | Responder

    Al dia de hoy todavia el sistema PENITENCIARIO DE GRANADA tiene el mismo problema HACINAMIENTO , falta de agua , instalaciones insalubres , ya el MINSA esta enterado vamos a ver si hacen algo , y el Director Alcaide Francisco hasta el dia de hoy no ha hecho nada . Por que no rienden cuentas que su trabajo sea calificado , por resultados positivos .

  4. Por alexa el jul 11, 2010 | Responder

    hola el sistema de granada,junto con todos los trabajadores son una bola de delincuentes ellos son los que deberian estar presos no gente que no tiene culpa alguna. y dicen que3 los reos presentan un peligro ante la sociedad y ellos son ladrones, se venden y ese es el chanchito gordo para ellos vivir …. simberguenzas

  5. Por maykelinne el mar 12, 2012 | Responder

    el sistema de granada ea muy pero muy corrupto …..

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.