Obispo manda cercar monumentos históricos declarados Patrimonio Cultural de la Nación

julio 19, 2009 – 5:05 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Iglesia de CatedralMonseñor Bernardo Hombach, Obispo de la Diócesis de Granada, mandó a construir una verja de hierro en el contorno de la Iglesia Catedral y del episcopado, a fin de evitar el acceso de indigentes que usan esos lugares como letrinas.

Según declaraciones del padre Mario Vega Jerez, Párroco de la Iglesia Catedral, la obra es autorizada por el señor Alcalde, Eulogio Mejía, aunque hay muchas voces de protesta por tal decisión que cierra espacios a los que en siglos los granadinos han accedido.

Una marca personal del Obispo alemán…

Hombach esta dejando su marca personal en Granada, una Diócesis que se creo el 2 de diciembre de 1913, nombrándose primer Obispo al sacerdote guatemalteco Monseñor Doctor José Cándido Piñón y Batres, consagrado en la Catedral de San José, Costa Rica, por Monseñor Juan Cagliero, Delegado Apostólico.

Piñol y Batres llegó a Granada el 24 de abril de 1914. Estuvo al frente de la Diócesis escasos 6 meses. Se fue por problemas de clima. En septiembre de 1914 puso la renuncia y regresó a Guatemala.

El segundo Obispo de Granada resulta ser Monseñor Canuto José Reyes y Balladares. Fue consagrado en la Catedral de León el 14 de noviembre de 1915 y tres días más tarde llegó a Granada, recibiendo la Diócesis de Monseñor Rafael Ocón Castro y Jiménez en su carácter de Primer Vicario General.

Mas tarde, la Santa Sede, tomando en cuenta la avanzada edad de Monseñor Reyes y Balladares, designó a Monseñor y doctor Carlos Borge Castrillo, Obispo Auxiliar y luego Coadjutor sin derecho a sucesión. Administró la Diócesis desde el 8 de junio de 1945, por el retiro voluntario de Monseñor Reyes, quien se trasladó a su ciudad natal, León, donde murió.

Monsenor Bernardo HombachEl 25 de marzo de 1953 fue electo Obispo de Granada Monseñor Marco Antonio García y Suárez. Fue consagrado en la Catedral de Managua por el Nuncio Apostólico Monseñor Antonio Taif, el 24 de mayo de 1953. Se hizo cargo de la Diócesis el 9 de agosto del mismo año, convirtiéndose en el tercer Obispo de Granada. El Cuarto Obispo fue Monseñor Leovigildo López Vitoria, actualmente relevado por Monseñor Bernardo Hombach, de origen alemán, que se convirtió en el quinto Obispo de Granada.

Ninguno de los obispos predecesores de Hombach dejó una marca tan traumática en la comunidad granadina como la que esta dejando monseñor Bernardo Hombach.

La cerca tendida por Hombach, altera totalmente espacios del Centro Histórico de la ciudad que está aspirando a ser reconocida como Patrimonio Mixto de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) siglas en inglés.

Dos personalidades de esta ciudad, la arquitecta Flor de María Rivera y el poeta Raúl Xavier García, han levantado sus voces de protesta por semejante aberración que, estamos seguros, que en otros países con ciudades como Granada, sus autoridades y pueblos no lo permitirían desde ningún punto de vista.

“Se esta protegiendo la iglesia de indigentes…”

Monsenor Hombach no quiere ver a indigentes cerca de Catedral y Palacio EpiscopalEl padre Vega Jerez, conversó con LA VERDAD sobre la cerca que se comenzó a construir el martes 14 de julio 2009, con la venia del señor Alcalde, Eulogio Mejía.

Según Vega, “se está protegiendo la iglesia de indigentes que ocupan los contornos como letrinas”. El colmo es que en una de tantas se encontraron a la entrada de Catedral una enorme “plasta”, con su cucurucho y adornada de asquerosas moscas. Ese nefasto cuadro no lo quieren volver a ver y consideran que la comuna no les va garantizar nada.

La policía tampoco ha respondido a la iglesia. Difícil sacar a indigentes y personajes que cobijados en el manto oscuro de la noche convierten atrio, Cruz del Siglo, corredores y todo, en letrinas y moteles. Cuando son las 11 ó 12 de la noche se han escuchado lamentos y quejidos, según nos explicó el sacerdote. Nada de eso quiere el Obispo, que el miércoles 15 de julio estaba reunido con la Conferencia Episcopal de Nicaragua, en Isla de Ometepe.

El padre Vega, dijo estar seguro de que habrán opiniones encontradas, unos a favor y otros en contra, y que él esta en contra, pero la situación reinante los obliga a adoptar la medida.

Sobre el permiso, el padre Vega dijo que Monseñor Hombach habló con el Alcalde, Eulogio Mejía, y “concedió el permiso”.

Construcción urgente de cerca por las fiestas…

Padre Mario Vega, cura parroco de la Iglesia de CatedralVega Jerez, declaró que la decisión de apresurar la construcción de la cerca que rodea el templo y el Palacio Episcopal, se da ante la proximidad de las fiestas agostinas.

Según Vega, el “Tope de Toros” al estilo de los de San Fermín, en España, causan muchas molestias porque los parroquianos buscan alturas, haciendo daño al edificio, la pintura, que a alto costo trajeron de Alemania.

Dijo que la cerca también protegerá la Cruz del Siglo, por eso del uso que muchas parejas le dan, las que ya entrada la noche “quien sabe que sucederá ahí, porque a altas horas de la noche no andamos en la calle”.

Verjas elegantes y costosas

Verjas que rodean la Iglesia de CatedralCon el propósito de conocer más sobre las verjas que rodean la Iglesia de Catedral, hablamos con el contratista Leopoldo Medrano, quien nos explicó que la estructura va acorde con la arquitectura colonial de Granada.

“Es un trabajo que no va desentonar con nada de lo que esta alrededor del parque”, asegura Medrano. Dijo haberse auxiliado con diseños de verjas de la arquitecta Flor de María Rivera.

Poeta Carpintero condena abuso

El poeta Raúl Javier García, se mostró muy aturdido por la cerca que mandó construir el Obispo Bernardo Hombach, considerando que éste y otros religiosos han incurrido en actos que ofenden la dignidad y destruyen nuestro patrimonio.

Poeta Raul Xavier Garcia. Al fondo parte de la Iglesia de Catedral y Palacio EpiscopalEn la Iglesia La Merced construyeron una Cruz, una imitación pésima de la Cruz del Siglo. Otro es el antiguo edificio del Colegio Salesiano, que fue demolido y construyeron otro, muy moderno. En San Francisco alteraron un campanario.

No hay autorización para construir verjas

El ingeniero Clarence Reyes Pérez, responsable de Control urbano Municipal, dijo que “por el momento, no se ha autorizado construir verjas entorno a Catedral”.

Reyes dijo que el caso esta siendo sometido a estudio, pero el Obispo, ya lo lleva bien avanzado. El funcionario dijo que se mandó a suspender la obra, pero, la verdad, no les hacen caso, porque siguen trabajando. También la arquiteta Daysi Membreño dijo que no había nada autorizado al respecto y que eso estaba dependiendo de una autorización del Instituto de Cultura.

Arq. Flor de Maria RiveraEs momento de reflexionar sobre actos que violentan el patrimonio cultural de la nación

La arquitecta Flor de María Rivera, es de la opinión que es el momento de reflexionar sobre esas acciones que violentan el patrimonio cultural de la nación, sin que se mueva una sola hoja en protesta por el abuso.

En Granada, “todo el espacio urbanístico que conforman el Parque Central, Plaza de la Independencia, Plaza de Los Leones, en conjunto con edificaciones de carácter histórico, patrimonial, son espacios en los que circulan las personas con mucha libertad”

En este sentido habló la arquitecta Rivera, quien agrega que “el hecho de peatonalizar esa área le da mucho más apertura y facultades a la ciudadanía para poder disfrutar de estos espacios”.

Recordó que todo el conjunto del centro histórico fue declarado Patrimonio Nacional, que es la máxima distinción que pueda tener un conjunto urbano, como Patrimonio Cultural de la Nación. Advierte que cualquier intervención que se haga en cualquier edificio del Patrimonio Cultural de la Nación debe tener una autorización de la Dirección de Patrimonio Cultural, del Instituto de Cultura.

Además, Rivera agrega que todo el conjunto del Parque Colón y las plazas están sujetos a normas, que establecen que “se tienen que respetar los corredores porticados y que no se puede interferir en la circulación peatonal”.

Señaló que los corredores del Palacio Episcopal “son de uso público. Eso en cualquier país del mundo, todos los corredores porticados son de uso público. Se ven en Italia, Alemania, España y aquí mismo”.

“Esto debe hacer reflexionar al señor Obispo y nos tiene que hacer reflexionar a todos nosotros como granadinos, que tenemos que cuidar, defender y proteger nuestro derecho a disfrutar estos espacios”, subraya Rivera.


Archivado en Departamentales | 41 Comentarios »


41 Respuestas to “Obispo manda cercar monumentos históricos declarados Patrimonio Cultural de la Nación”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el jul 19, 2009 | Responder

    no estoy de acuerdo que se les pongan protectores.a los atrios de la catedral.primero por que es un sitio publico de los feligreses por que el dia de las purismas va a ser un trastorno y no es propiedad privada ya que le quitara libertad a los visitantes. por que no recurren a las autoridades policiales para que vijilen estos sitios, que seguro estoy no solo indigentes hacen sus necesidades fisiologicas en estos sitios.estas cosas ucurren en todo el mundo siempre hay gente sin ninguna penas para liberar sus necesidas

  2. Por Granadino el jul 20, 2009 | Responder

    Pienso que se debería tomar una actitud lógica. Las personas que dicen que esta medida es incorrecta deberían ponerse en los zapatos de los párrocos. Cuento una de tantas experiencias: Todas las noches la población granadina toma como distracción irse a sentar a las gradas del atrio, no hay problema, pero lo malo comienza cuando se cae en el vulgareo, irrespeto y actos obscenos. Para las fiestas en honor a la “Inmaculada Concepción de María” las esquinas de la catedral parecen baños públicos y me imagino que para personas encargadas de limpiar el templo es muy molesto. Es por eso que insto a los que estan en contra de esta media a colaborar al momento de la limpieza, es mejor prevenir un foco epidemiológico a perder un título de reconocimiento mundial del cual la ciudad no necesita.

  3. Por San Agustin el jul 20, 2009 | Responder

    Es un atropello e irrespeto de este Nazis que prentende al igual que hittler imponer sus ideas amparandose en la religion ademas esta medida pasa por ensima del consejo la cual no fue aprobada no obstante sion obiar que viola la ley de patrimonio cultural ya que los edificios deben de conservarse tal y como son en su diseño original sin sufrir ninguna alteracion,ahora bien lo de los indigentes que ensucian el lugar es facil de solucionar en el parque de la independencia o parque central pasan todo el dia unos cpf que solo andan modelando que les cuesta cumplir con su labor de hacer honor al trabajo sino que todo el dia ellos son modelos de pasarelas por que solo se dedican a turistiar mas que los turistas.

  4. Por Hewlett Packard el jul 20, 2009 | Responder

    Como granadino estoy plenamente de acuerdo que se haya cercado perimetralmente el atrio de catedral y el palacio episcopal, pues estos se habian convertido en inodoros publicos y en centro en donde nacionales y extranjeros hacian el amor a altas horas de la madrugada. De otro lado, que autoridad moral tiene la arquitecta Daysi Membreño para criticar esta obra si ella misma fue la que autorizo la edificacion de la casa contiguo al BAC (propiedad de Glenn E. Diaz), permitio tambien la construcción de un tercer piso en el hotel Casa San Francisco, dio el visto bueno para la remodelacion del BAC, que rompe con todo el esquema tradicinal conservacionista del centro historico de la ciudad de Granada. Las verjas son desmontables, las edificaciones antes mencionadas, no lo son.

    Por otro lado, siempre sobre el mismo tema le sugiero mejor a la arquitecta Flor de Maria Rivera que se quede callada, pues es preferible que monseñor Hombach no habra la boca en relacion a una obra arquitectonica que Rivera hizo en el municipio de Diria en donde la señora mal gasto mas de 75 mil dolares. Ella sabe a lo que me refiero.

  5. Por nelson brown el jul 20, 2009 | Responder

    Granada está condenada por el capricho del turismo salvaje, alcaldías débiles, inseguridad manifiesta, ignorancia ortodoxa y religiosa preocupada por cagadas y dejando a la buena de Dios a las niñas explotadas sexualmente y lo mas lamentable de Granada es el abandono de gran parte de sus antiguos propietarios que se vendieron al mejor postor, a los nuevos Williams.

    Granada, lamentablemente no puede aspirar a ningún titulo internacional, se devaluó, ya no tienen el mérito de su historia y ni el mínimo requicio de su salvación.

    Envío un pésame apesarado(vale la redundancia conceptual)a sus actuales habitantes conscientes que sobreviven a ese desgase en sus propias manos y pido una solenme oración póstuma en su hermoso cementerio tan mejor y solidario que su parte viva.

    Granada demanda mas que una lágrima, exige acciones de ciudadanos.

    Por el momento descanse en paz una gran-nada

  6. Por Carlos Montalvo el jul 20, 2009 | Responder

    Esta medida me parece lo mas absurdo que he escuchado y visto,esta fuera del contexto de lo que la iglesia catolica promueve “amar los unos a los otros”, “amar a tu projimo como a ti mismo. En ningun pais se ponen cercas a lugares publicos tales como iglesias, bibliotecas, alcaldias, etc. Ademas de que estas verjas de hierro han sido obtenidas con el dinero de la limosna que reciben, le habran preguntado a los feligreses si estaban de acuerdo para esto?, que triste lo que se da en Granada, en lugar de avanzar, retroceden con medidas que lo que originan es mas bien division en los catolicos. Que entiendan estos senores que la iglesia no es de ellos, es el templo de Dios, para todo aquel que desea visitarlos o pedir limosna para vivir.

  7. Por EVM el jul 20, 2009 | Responder

    Quisiera saber que si los que se quejan de esta medida, ayudarian con su tiempo para limpiar todos los dias y acada hora, las plastas que le dejan!!! verdad que no tienen tiempo… mucho menos ganas. Si no ayudan a limpiar, que dejen que tomen las medidas que crean conveniente, para el pobre que si las limpia. Es mejor que los turistas vean una iglesia protegida a una iglesia que apesta a mierda y orines.

  8. Por angel jarquin el jul 20, 2009 | Responder

    Es bueno que cuando nos refiramos a un tema tengamos conocimiento de causa y moral para hablar y criticar.- Si alguien no ha visto con sus propios ojos las barbaridades, cochinadas y obcenidades que la iglesia y sus feligreses tienen que aguantar y sobre todo limpiar no deberian hablar porque es inmoral hacerlo.- Por otro lado la palabra “personalidad” en los medios es utilizada a personas distinguidas que por alguna obra; accion o ya sea por su reputacion es considerda una personalidad, entonces no entiendo porque se le llama así a una señora cuya actuación en el saqueo al Convento San francisco es reprochada en esta ciudad y no consierada una “personalidad”.- La prueba fue el severo y frontal castigo que los granadinos dimos a su candidatura como alcaldesa ya que de “personalidad” no tiene nadie y aqui la mayoría no considera su opinión ni como importante, ni como calificada ni mucho menos como con moral para darla.- Al menos el obispo ha hecho lo que esta haciendo sin cometer ningun acto deshonesto.-

  9. Por Nemesio Noel Estrada Morales el jul 20, 2009 | Responder

    Señor Obispo siga haciendo lo que considere correcto. Su feligresia le apoya y como dijo el Quijote… deja que los perros ladren.

  10. Por Carlos Montalvo el jul 20, 2009 | Responder

    Lo nefasto de esta medida es de que primero se utiliza dinero de los feligreses, segundo se trata de una iglesia y no de un fortin; es la casa de Dios y no la fortaleza del obispo.

  11. Por Octavio Maltez el jul 20, 2009 | Responder

    Granada linda Granada, la Verdad a mi parecer es que ya van a terminar de construir la verja esa, que nadie hiso nada para evitarlo, que los feligreses Católicos no les interesa, pues ellos siguen considerando a los Obispos, Dioses, que me importa una rodaja de pepinos y dos de tomate que la hagan ó la dejen de hacer, total Históricamente la Iglesia Católica y la plata mandan en Granada. Me da alegría que el poeta carpintero este bien de Salud.
    Felicidades y Gracias Licenciado Cermeño por este medio.

  12. Por jaime Parralez el jul 21, 2009 | Responder

    Como granada no tiene policia civil que esten ciudando las 24 horas la catedral y cualquier simbolo y arquitectura sea esta cultural o de la humanidad, todo el centro historico de Granada tiene que ser protegido , no con verjas metalicas ni baricadas pero medidas drasticas se toman porque no son las verjas que estan dando mala imagen es el mismo Granadino y el nicaraguense que esta en esa cituacion .
    Estamos enserrados no en verjas metalica si no en barrotes de la ignorancia y del desinteres,la indiferencia y falta de amor por nuestra ciudad y de lo que nos rodea ,no tenemos amor por lo nuestro .
    No permitamos que toda granada este enserrada en una gran verja libremosla de nosotros mismo.
    Si la Catedral esta con barotes y verjas eso sea para que nosotros veamos en la condicion en que estamos.

  13. Por JOSE RAMON GARCIA R el jul 21, 2009 | Responder

    haciendo una meditacion al cierre de los atrios de la catedral de verdad que yo en lo personal no estoy de acuerdo pero son los curas los que tomaron esta decision.por tanto desorden de higiene.como observador creo y estoy seguro que estan cometiendo un error muy grave en cuanto estas rejas o protectores.no tienen amplias puertas en sus costados. ya que ponen en grave riesgos la vida de los feligreses que ahi asisten. dios no lo va a querer pero hay que tomar precauciones no tienen puertas de emergencias.y deben de permanacer abiertas durante el dia o cuando hayan oficios religioso. por poner un ejemplo acurriera un sismo o un incandio se perderian gran cantidad de vidas por careser de puertas de emergancias y esto caeria en responsavilidad del monseñor bernardo..

  14. Por Flor de Maria Rivera el jul 21, 2009 | Responder

    Quiero felicitar a Augusto Cermeno por su imparcialidad y por su aporte a un periodismo con libertad.
    Siempre he pensado que Granada no tiene los suficientes hijos para que la amen y la respeten. Al contrario, sobran personas que con facilidad, tergiversan la informacion, denigran a las personas, y de forma ligera expresan su opinion. Mi reconocimiento al Arq. Nelson Brown, por su interes en nuestro Patrimonio Cultural.

  15. Por ANTONIO RODRIGUEZ el jul 21, 2009 | Responder

    ESTOY DE ACUERDO QUE DE LA FORMA QUE PROTEGEN LA CATEDRAL DE GRANADA LE FACILITEN EL TRABAJO
    A LA POLICIA, ESA VERJA DE HIERRO ESTA MATANDO
    VARIOS PAJAROS DE UN TIRO E INCLUSO A TODOS LOS
    QUE ESTAN EN DESACUERDO QUE SIN LUGAR A DUDAS
    EN ANOS ANTERIORES HAN ADORNADO LOS CONTORNOS
    DE LA CATEDRAL CON LOS DESECHOS FISIOLOGICOS,
    YA NO SE QUEJE POETA RAUL JAVIER GARCIA ESPERE
    LOS FUTUROS RESULTADOS QUE EN CORTO PLAZO CAM-
    BIARA SU FORMA DE PENSAR O SI QUIERE COOPERAR
    CON TODOS ESOS VULGARES CERDOS COMO USTED DELES
    LA DIRECCION DE SU CASA PARA QUE ALLI LO HAGAN
    CON LA LIBERTAD QUE EN SUS PALABRAS NO TIENEN
    LOGICA. A LO MEJOR CON EL AIRE QUE RESPIRE SE
    INSPIRA MEJOR.
    RE CAM

  16. Por Cecilia Espinoza el jul 22, 2009 | Responder

    La iglesia debería preocuparse por los pobres y desprotegidos que no solo estan en la Catedral, sino en todo el parque y sus alrededores y tomar acciones para mejor su condicion, en vez de encerrarse en una burbuja.

  17. Por Maritza Tijerino el jul 22, 2009 | Responder

    Disculpenme las personas que aprueban esta atrocidad que esta cometiendo el obispo de Granada; la iglesia catedral es patrimonio de los pobladores de la ciudad, ellos con su limosna mantienen este centro. Este edificio no le pertenece ni a la iglesia catolica, obispos, sacerdotes, etc, le pertenece al pueblo y por lo tanto estas verjas de hierro lo que demuestran es una actitud clasista, discriminatoria de parte de estos senores que ordenaron instalarla.

  18. Por Nemesio Noel Estrada Morales el jul 22, 2009 | Responder

    Que lamentable se ha hecho cierto el dicho de que “Lo que Natura no da Salamanca no lo presta”. Sobre el uso publico que mencionan en su articulo deben saber que de acuerdo al Codigo Civil vigente Son publicas las cosas naturales o artificiales apropiadas o producidas por el estado o corporaciones publicas, y mantenidas bajo su administracion…Pertenenecen a esta categoria: 1.- Caminos, puentes, viaductos construidos y mantenidos a expensas de la administracion general o municipal… Arto.611C

  19. Por Racv2 el jul 22, 2009 | Responder

    Bien, en muchas otras legislaciones se dice que son Publicos, los Bienes destinados al uso de todos los habitantes y cuyo DOMINIO pertenece a una Persona Publica. El ingreso de los Bienes al Patrimonio Publico se produce mediante hechos o procedimientos tipicos unos, por estar adheridos al territorio o estar dentro de el, sin que exista, otro propietarios. Otros, adquiridos de particulares mediante compraventa, expropiacion o cesion. Y ojo concejales son inembargables, imprescriptibles e INENAJENABLES.

  20. Por ANTONIO RODRIGUEZ el jul 22, 2009 | Responder

    ME GUSTARIA SABER QUE SI TODOS LOS QUE CONTES-
    TAMOS DE FORMA IRONICA, RADICAMOS EN LOS ESTA-
    DOS UNIDOS DONDE A FUERZA VENIMOS ADAPTARNOS A
    UN SISTEMA QUE NO ES EL NUESTRO PERO SIN EMBAR-
    GO LO QUE SE HACE ALLI EN ESA CATEDRAL DESDE
    HACE MUCHO TIEMPO SI FUERA ACA EN LOS ESTADOS
    UNIDOS INMEDIATAMENTE SE LE FORZA A PAGAR UNA
    MULTA O VA A LA CARCEL SEGUN INDIQUE EL JUEZ
    POR ESO FUE UN PAIS O SE TRATA DE MANTENER LIM-
    PIO Y SI DIGO ESTO ES POR QUE ACA LOS LATINOS
    HEMOS PUESTO MUY POR DEBAJO A LA RAZA POR SER
    DEMASIADOS “PUERCOS” O PIENSAN QUE LOS TURIS-
    TAS QUE LLEGAN A NICARAGUA LLEGAN POR LLEVARSE
    UN RECUERDO EN UNA FOTOGRAFIA DE TALES ESCULTU-
    RAS APESTOSAS QUE MUCHOS ACA RECLAMAN Y SIN O-
    FENDER, SOLAMENTE LOS ORTEGUISTAS QUE HAN QUE-
    DADO TANTO DENTRO Y FUERA DE NICARAGUA HAN HE-
    CHO Y SIGUEN OBSTRUYENDO EL DESARROLLO DE NICA-
    RAGUA. MANTENGAN LO QUE DIJO BENITO JUAREZ: EL

    RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.

  21. Por Mayra Gonzales el jul 23, 2009 | Responder

    Esto no se trata ni de somocistas o sandinistas; esto es una accion arbitraria de los representantes de la iglesia catolica en Granada, quienes amparandose de la fe y respeto de los pobladores hacia la iglesia han decidido construir esta “cortina de hierro” para asi crear una division en la poblacion.

  22. Por Mayra Gonzales el jul 23, 2009 | Responder

    Con relacion al comentario de ser la iglesia un bien publico; es un bien publico cultural, parte del patrimonio historico de la ciudad, en ningun momento este edificio es un bien privado, por lo tanto la definicion de publico que hizo alguien en este articulo sale del contexto a lo que iglesia se refiere.

    Mis saludos al director de la revista.

  23. Por Roberto Gonzalez el jul 23, 2009 | Responder

    Comprendo que tengamos que conservar nuestro patrimonio, en mi opinoon personal creo que esto pudo resolverse con un vigilante o mejor asistencia de las autoidades de Granada, es una pena que un lugar tan turistico como el parque central y la Iglesia den la impresion de pandias y vandalismo que alejan al turista por una mala impresion de los locales, yo amo a Granada por su hospitalida y alegria de su gente, creo que esto fue un poco exagerado de parte de la iglesia, Diriamba hizo lo mismo, deberian preguntar al Diriambino que han aprendido de la malla de su iglesia.
    Muchas gracias pasen todos un buen dia.

  24. Por EL CUERVO DE LA DICTADURA el jul 23, 2009 | Responder

    POR QUE MUCHAS PERSONAS EN VES DE HACER UN COMENTARIO.AL ARTICULO DE ESA PROBLEMATICA TAN COMPLEJAS. MEJOR NO OPINO AL RESPECTO PERO SI VOY A HACER.VER QUE MUCHAS PERSONAS LO QUE SE DEDICAN ES A CRITICAR A LOS QUE COMENTAN, SIEMPRE ECHANDO CHARPITAS A PERSONAS QUE AUNQUE NO LOS CONOSCAN LES TIENEN RABIA O NO SE QUE COSA. SEAMOS MAS EDUCADOS DEJEMOS ESE BARRIO TAN CHUSMA. APRENDAMOS A VIVIR EN ARMONIAS Y RESPETO HACIA LOS DEMAS

  25. Por jorge morales el jul 24, 2009 | Responder

    Ni que se remuerdan como las culebras van a lograr estas “personalidades” siquiera compararse con el aprecio y carino que los granadinos le temos al obispo.- Ganarse el respeto del pueblo no se logra deningrando ni atacando a la gente que el pueblo quiere, ni mucho menos dando opiniones sin moral para darlas.- Primero dejen de arrastar sus enormes colas de dinosaurio y luego atrevanse a criticar cualquier rabito ajeno.

  26. Por JOSE RAMON GARCIA R el jul 24, 2009 | Responder

    ACLARACION. SON ESPACIOS PUBLICOS TADAS LAS ACERAS Y ATRIOS DESTINADOS PARA LOS PERSONAS QUE TRANSITAN LIBREMENTE Y SIN NINGUN TIPO DE OBTACULOS. ES PROPIEDAD DE LA CURIA O LA IGLESIA SUS EDIFICACIONES. PERO EL ATRIO PASA A SER PUBLICO Y PARA EL PUBLICO QUE TRANSITA POR ESTOS SITIOS.

  27. Por ANTONIO RODRIGUEZ el jul 24, 2009 | Responder

    OTRA BUENA PREGUNTA PARA EL QUE LE CAIGA EL GUANTE QUE SE LO PLANTE: QUE ES LO QUE HA DOLI-
    DO TANTO ? LA CERCA? NUESTROS PROPIOS COMENTA-
    RIOS? COMETIO UN ERROR DIOS?PUES NI SIQUIERA ESTAMOS CONTENTOS CON EL POR QUE PROTESTAMOS POR QUE LOS QUE LO REPRESENTAN EN LA TIERRA TRATAN DE PROTEGER LO QUE LE PERTENECE A DIOS
    QUE IRONIA!E HIPOCRESIA LA QUE SENTIMOS YA
    QUE PENSAMOS QUE AL ESCRIBIR UNAS LINEAS LO HA-
    CEMOS POR CAUSAR LIDERAZGO O POR TRATAR DE DI-
    VERTIR A CIERTOS LECTORES CON LA ESPIGA EN EL
    OJO DEL VECINO SIN SENTIR QUE EN NUESTROS OJOS
    TENEMOS UNA VIGA BIEN CRUZADA

  28. Por Carlos Montalvo el jul 25, 2009 | Responder

    Creo que el senor obispo ha logrado su cometido, dividir al pueblo de Granada; que tristeza que la iglesia catolica en Nicaragua se preste a este juego. Por un lado bendicen la union de Ortega y la Murillo, y por el otro le quitan a la comunidad granadina el acceso al atrio de la iglesia y por que no el acceso a la iglesia en todo momento, ya que la “cortina de hierro” se abrira solamente cuando haya celebracion de misa. Solo falta que pidan la cedula a todos los visitantes para tener un record y saber quien dejo la plasta de m…
    Mis saludos al director y espero le de a conocer al obispo nuestros humildes comentarios.

  29. Por juan aguilar el jul 25, 2009 | Responder

    esto no es nada nuevo lo de los bandalos y los famosos turistas que se ponen a jugar en el atrio de catedral,yo ya lo habia comentado en este periodico hase como dos meses por que lo que es toda la periferia de la plaza de l parque central da verguenza y hay todo tipo de actividad segun es prohibido bender licor seca de escuelas y es lo primero qye pemiten.siempre que hay alguna actividad ponen caramancheles cerca de catedral faltando el respeto a la iglecia y ocupandalos de serbicios publico.yo estoy muy de acuerdo con la decicion del obispo talves asi nos civilizamos.ademas no es la primera iglecia que toma esta desicion y porque estas personas no protestaron cuando a la iglecia le quitaron su color original.en eso si estoy en total desacuerdo por las iglesias parecen circo.a donde estubo el poete carpitero para alzar suvoz y protesta por esto.grcias y muchos saludes con todo respeto.

  30. Por Deyanira Cruz el jul 25, 2009 | Responder

    El Obispo no ha dividido y no ha querido dividir a la ciudad todo lo contrario él ha sido la voz de protesta a las barbaridaes que hacen los gobernantes en este pais.- Los que han querido dividir a los Granadinos son aquellos que se han lanzado a cargos de eleccion popular y ni con toda la maquinaria del fraude pudieron alcalzar siquiera el 25 % de los votos ya que los granadinos los rechazamos y por eso hacen lo que estan haciendo porque en primer lugar ni siquiera son granadinos y en segundo lugar quieren que nos dividamos porque no perdonan la humillacion que les hicimos rechazandolos con los votos.

  31. Por Francisco Gonzalez el jul 25, 2009 | Responder

    Primeramente cabe destacar que la Catedral es la Casa de Dios y de nuestra Madre la Conchita, por tanto esta casa de oracion merece respeto y una forma de hacerlo es protegiendola de las suciedades fisológicas de personas y de las vulgaridades de la que puede ser objeto…entonces la Iglesia de Catedral antes que un lugar público, historico, cultural y patrimono es la casa de Dios y de la Conchita!
    Esta Señora(con todo respeto) Flor de María Rivera se opone no tanto por las razones que ella expone…la razon mas lógica de la que ella y algunos ciudadanos no estan de acuerdo es porque son resentidos…resentidos con el Sr. Obispo ya que Mons. Hombach se opone a muchos atropellos de este gobierno ortegista eso les molesta a los danielistas entonces todo lo que salga del obispo y de los que no comparten la idiologia de ellos es malo.
    Por tanto aplaudo la colocacion de estas verjas protectoras y exijo respeto para nuestro pastor Mons. Hombach que es un siervo de Dios que se ha ganado el cariño del pueblo granadino.
    Gracias y felicidades por esta pagina web!

  32. Por nancy el jul 27, 2009 | Responder

    No me parece justo lo que quieren hacer con la catedral,estoy de acuerdo que es incomodo lo que esta pasando con los indigentes,pero considero que lo mas logico esque la policia de la ciudad intervenga en esto usando a sus oficiales y designar algunos para cuidar el area,no es la unica iglesia en la que pasa esto se imaginan que todas las tengan que cercar.

  33. Por Carlos Castellon el jul 27, 2009 | Responder

    Felicito al Obispo de Granada por tan acertada decision; ademas la verja le da mucha gracia a la Catedral y tambien proteccion. Que Dios bendiga a Granada y su Obispo.

  34. Por nelson brown el jul 28, 2009 | Responder

    No se puede intentar ser un pueblo libre y democrata, mientras se sigan aceptando como formas de vida, los cruentos y aberrantes frutos de la conquista, inquisición y dominación. Los beneficiarios pasivos de los amos son también esclavos.

  35. Por Carlos Castellon el jul 30, 2009 | Responder

    Hablan de los mas humildes,de los menos afortunados que son humillados por los mas fuertes;y que Uds. hacen por ellos? Nada. Pues asi es como nace la violencia entre los pueblos,tirandonos unos contra otros;exaltemos lo positivo de las cosas.Seria insolito que Uds. sean los que por las noches hacen sus cositas en los alrededores de la Iglesia y por eso se oponen a la consrtuccion de la Verja.Por favor cierren el tema, BASTA YA!

  36. Por alejandra. el ago 1, 2009 | Responder

    EN VERDA NO ENTIENO A ESTAS PERSONAS QUE ESTAN EN CONTRA DE ESTA CERCA.ES DESIR QUE USTEDES PREFIEREN PASAR POR LA CATEDRAL Y SENTIR Y VER TODA LA SUCIEDAD QUE DEJAN TODOS LOS BORRACHOS DE LA CALLE.
    USTEDES EN VERDAD PIENZAN AL REBES.
    NO ENTIENDO COMO LES VA A MOLESTAR UNA CERCA QUE VA A MANTENER LIMPIA LAS AFUERAS DE LA IGLECIA.CREO QUE ESTA GENTE SOS FELICES MIRANDO UN GRANADA SUCIO DESTRUIDO Y HUNDIDO.
    AS OBIO QUE EL SR OBISPO DE GRANADA QUIERE LO MEJOR PARA ESA CIUDAD.

  37. Por alejandra. el ago 1, 2009 | Responder

    CARLOS CASTELLON.
    TE FELICITO, ME ENCANTA COMO TE EXPRESAS.
    Y PONGAS EN SU LUGAR A ESAS PERSONAS POBRE DE MENTE.

  38. Por Mélida Auxilidora el ago 1, 2009 | Responder

    Una cosa es ser cochino (al que orina y se hace todo donde le dá la regalada gana, sin pena, ni rubor) y otra es la seguridad pubilca. Si, efectivamente, “se derriban paredes” en las propiedades que casi están a punto de derrumbarse por el descuido de sus dueños. Dos puntos opuesto, pero con una misma meta: mejorar las condiciones de vida en Granada. ¡Buen trabajo!

  39. Por Rosalopez el ago 20, 2009 | Responder

    No veo la razon de tanto alboroto, en casi todas las iglesias del pais se han cercado para evitar que las personas mal intencionadas y que no son catolicas lleguen a hacer sus agostos a las puertas de la iglesia, muchas veces se han encontrado cochinadas en la entrada de la capilla del Santisimo y para el Señor todo debe ser de lo bueno lo mejor, el señor Obispo tiene razon, y el es el guardian que las cosas del Señor esten correctamente

  40. Por sofia leal el dic 17, 2010 | Responder

    Que bien que se fijan en las famosas verjas, por eso del derecho de cirulación y todo el resto del discurso bonito de los mas humildes…bla, bla, bla. Y que pasa con el resto de la ciudad?. Quien ha criticado el uso que se le esta haciendo al resto del Centro Histórico?

    Deberían de desmantelar la mitad de la ciudad que pende sobre las aceras y que expone a accidentes a todos los transeúntes que salen a comprar a la Calle El Comercio.
    Si todos tenemos tan buen corazón, que hacen todos esos indigentes en las calles?.

    Aprendamos a ser imparciales en todo y con todos.

  41. Por HECTOR MEYER el jun 1, 2011 | Responder

    Saludos me he encontrado con una gran noticia por fin se de Monseñor:

    Mario Vega Jerez

    Son tantos y tan buenos los deseos! El querer sinceramente la paz entre todos. El triunfo de la justicia y del derecho. Un trabajo digno.

    “Mario” por fin se te hizo justicia me da mucho gusto.

    Una felicidad comprometida en una comunidad de vida y de amor, como es el ministerio sacerdotal.

    En fin: tener una fe consiente, viva y responsable.

    Así, que te espero me puedas contactar para revivir lo inesperado en el ambito vocacional.
    Años han sido de que dejaste México, espero saber de ti para estar en días de oración, de encuentro, de celebración de la fe, de compromiso con la esperanza.

    te recuerda muy fraternalmente

    Fundación Wilhelmmoller
    Un Espacio Independiente

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.