Oficina de Registro Civil de las Personas se reorganiza para atender mas eficientemente granadinos, con apoyo GTZ alemana

septiembre 20, 2009 – 10:45 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Prospero Gutierrez, Registrador del Estado Civil de las PersonasLa Oficina del Registro Civil de las Personas se esta reorganizando para garantizar una atención más eficiente a los granadinos que solicitan sus certificados de nacimiento o inscripciones de nacimientos, que son los servicios más demandados.

Sobre el tema conversamos con el doctor Próspero Gutiérrez, quien nos manifestó que esa reorganización no es un simple movimiento de muebles para limpiarlos, pintarlos y colocarlos mejor, es todo un proceso que permitirá la modernización del antiguo registro de la ciudad más antigua del continente americano sobre tierra firme.

El doctor Gutiérrez nos dijo que el apoyo dado por la GTZ alemana, es vital para la modernización y capacitación del personal. Les entregaron 4 computadoras, siete anaqueles metálicos para la colocación de libros. Técnicamente los anaqueles metálicos resultan menos dañinos para los viejos libros depositados actualmente en anaqueles de madera, que atraen muchas polillas y otros insectos que destruyen los libros.

El trabajo incluye el pintado de los anaqueles de madera y el mostrador. Están colocando y ordenando los libros, debido a lo cual “no se esta atendiendo normalmente al público”. Las personas no están siendo atendidas en las ventanillas localizadas frente a la calle, las atienden por el primer corredor interior del Palacio Municipal.

Gutiérrez considera que “lo más practico hubiera sido no atender, hasta terminar de organizarnos internamente. No se ha concluido porque hace falta la pintura de un mostrador, instalar unas conexiones eléctricas que se necesitan”.

Los servicios que más solicitan la población, según Prospero, son los certificados e inscripciones de nacimientos.

Refuerzan con Personal calificado en computación

El Registro Civil de las Personas, en la Alcaldía, ha sido reforzado con un par de elementos especializados en computación que tendrán a su cargo la magna tarea de digitalizar la información que está en los viejos libros. Esto permitirá en un futuro cercano atender con mayor prontitud las solicitudes de partidas, certificados matrimoniales, defunciones, etc.

El pasar los libros a computadoras “es cuestión de años, ya que tenemos libros que datan de 1879. Este trabajo, incluso, tiene que  ser permanente, porque se tiene que transcribir lo que ya existe y se debe introducir, paralelamente, lo nuevo”.

Partidas de Nacimientos podrían subir de 15 a 50 córdobas

El doctor Próspero Gutiérrez, Registrador Civil de las Personas, nos manifestó que las tasas por servicio en esas dependencias se mantiene en 15 córdobas por cada certificación de nacimiento.

Si reconoció que se está haciendo un estudio para actualizar las tasas por servicio, con apoyo de consultores contratados por la GTZ, para implementar nuevas tasas, que calcula, podría andar en los 50 córdobas.

Esta actualización no solo afectaría el registro, también otros servicios que presta la Alcaldía a la ciudadanía. Las actuales tasas se mantienen desde mediados de los 90. El incremento de las tasas tomará en cuenta deslizamiento de la moneda, los costos de los servicio.

“Ahora la misma Alcaldía tiene que dar a imprimir los formatos de inscripción que nosotros utilizamos, que por Ley le corresponde suministrar al Concejo Supremo Electoral, pero no lo ha hecho desde hace más de dos años. La Alcaldía asume esos costos”.

Por otro lado, los ingresos de la comuna por estos servicios del registro se disminuyen vía Código de la Niñez y la Adolescencia, que dice que “el primer certificado de nacimiento es gratuito”.

En tanto, la Ley de Paternidad Responsable establece que las inscripciones de nacimientos “tiene que ser gratuitos”, agrega el doctor Gutiérrez.


Archivado en Departamentales | 5 Comentarios »


5 Respuestas to “Oficina de Registro Civil de las Personas se reorganiza para atender mas eficientemente granadinos, con apoyo GTZ alemana”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el sep 20, 2009 | Responder

    MUY BUENO LO QUE SE ESTA HACIENDO EN EL REGISTRO.YA QUE ESTA AL FRENTE UN HOMBRE CON MUCHA CAPACIDAD. COMO ES EL DR. PROSPERO GUTIERREZ.

  2. Por sasha el sep 20, 2009 | Responder

    DR: Prospero Gutierrez Malespin. Quisiera saber si es posible aun encontrar, una partida de nacimiento de 1864. Proporcionando toda la informacion de la persona.? Ahora comprensivamente, si la partida vale 15 cordovas, yo la pagaria a 100 cordovas o mas para cooperar con la busqueda. y tambien mandaria a una persona, para que coopere en la busqueda.Ayudandoles, por el dia.Se, puede??

  3. Por Sultaneco el sep 20, 2009 | Responder

    Es justo lo de actualizar el precio de los servicios del Registro; pero, por que? el ciudadano granadino va a “pagar los elotes” . por una negligencia de la administracion edilicia, de no pedirle al CSE; el reembolso por el coste de impresion de los formatos de inscripcion; que por ley les corresponde suministrar. Pasenles la factura. O quiere mas? Roberto Rivas?

  4. Por juan roblero el sep 21, 2009 | Responder

    creo que ya Granada necesitaba una mejor organizacion y modernizacion para agilizar los tramites que los ciudadanos necesitamos. Y a seguir para adelante.

  5. Por juan aguilar el sep 21, 2009 | Responder

    YO ESTOY DE ACURDO QUE SE MODERNICE EL REGISTRO PUBLICO DE LAS PERSONAS PERO NO ESTOY DE ACUERDO QUE LE SUBAN TANTO EL VALOR A LAS PARTIDAS DE NACIMIENTO.POR QUE UNA PERSONA QUE TIENE CUATRO HIJOS EN EDAD ESCOLAR NO VA A TENER LOS 200 CORDOBAS QUE LA ALCALDIA COBRARA.ADEMAS SON EQUIPOS DONADOS Y NO ES POSIBLE ESTE ABUSO

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.