Oposición logró romper el miedo al sistema dictatorial Orteguista, aunque hubieron brotes de violencia en Darío, Matagalpa, León, Ocotal y Carazo, con un muerto decenas de heridos

noviembre 23, 2009 – 8:15 am -

Daniel Ortega, Presidente de NicaraguaEl trabajo de Monitoreo de LA VERDAD, logra reunir información amplia sobre los diferentes hechos que se dieron con la marcha opositora al Gobierno del Presidente Daniel Ortega, levantando banderas contra la reelección y de condena al fraude electoral de noviembre del año 2008. Más de 50 mil nicaragüenses dejaron claro su rechazo a la dictadura dinástica que se asoma, con Daniel Ortega a la cabeza.
El liderazgo, los nicaragüenses manifestados en las calles de Managua, que recorrieron carreteras y caminos de todo el país, bajo riesgo de ser atropellados por turbas orteguistas, dejaron claro que ya no hay miedo, que el pueblo nicaragüense quiere seguir adelante con la democracia, pero con una democracia real, no de grupos o elites que solo se aprovechan de la euforia popular para lograr sus propósitos politiqueros de alcanzar tajadas en el poder.
La libertad de expresión y de movilización fue hecha respetar por una policía nacional revestida de profesionalismo, que hizo hasta lo imposible para evitar altercados, enfrentamientos violentos entre los orteguistas y los opositores movilizados por convocatoria del Movimiento por Nicaragua.
La Policía tendió un cordón entorno a las marchas y se cambiaron los horarios de las mismas, gubernamental y de la oposición, con la venia del Gobierno, que movió a sus simpatizantes con la idea de festejar sus “logros”.
Toda la familia Ortega, incluyendo a la primera Dama, Rosario Murillo, sus hijos, hijas y nietos, tuvieron sus “palcos” especiales en sitios estrictamente resguardados por las autoridades de policía, desde donde pudieron disfrutar de una marcha gubernamental pletórica de actos culturales, gente que marcha y danzas con disfraces de todo tipo, al estilo “Toro Venado del Malinche” que se celebra en Masaya. Algo muy bonito, alejado de la actuación violenta que se dio en otros lugares de Nicaragua.
Jaime Morales, Vice presidente de NicaraguaVicepresidente Morales Carazo, optimista por resultados de marchas, sin mucha violencia en la capital: “Las calles son de todos porque tenemos libertad de expresión y movilización”, dijo
“Un monumental fracaso para los agoreros profetas apocalípticos”, calificó ayer (sábado 21 de noviembre 2009) el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, al valorar  la marcha opositora y la concentración del gobierno.

Dijo que ambos eventos reivindican el derecho de todos los ciudadanos nicaragüenses, “de que las calles son de todos porque tenemos libertad de expresión y de circulación”.

“Todo lo que se orquestó de manera de intimidar, en buena parte fueron estrategias para lograr que no concurrieran los de un bando a la marcha y con lo que se ha visto, creo que va a tener un feliz desenlace, aunque naturalmente hubo elementos de mucha responsabilidad al cambiar la hora y ruta de ambas marchas”, dijo el vicemandatario.

Morteros. “Mas dañinos que AK”, aunque el Ministro de Educación Miguel de Castilla, increíblemente, los justifica

Sobre las críticas de Violeta Granera ante las cámaras de televisión, informando de sectores del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que aparecieron en la marcha con morteros, Morales Carazo dijo que hay una serie de factores que han incidido en eso de los morteros.

Una dama en la marcha“Estamos claros que los morteros son un arma mortífera y está prohibida por la ley, pero nos encontramos que el ministro de Educación, Miguel de Castilla dijo que los muchachos podían andar con morteros porque es un asunto de tradición y que no era peligroso”.

“Un mortero es más peligroso que andar un fusil AKA y en todo caso mejor hubiera dicho que anduvieran AK porque éstos tienen seguros y el mortero no y no sólo lo tiran en forma horizontal como alguien dijo, lo tiran en parábolas”, añadió el vicemandatario quien es del criterio de que no se debió haber autorizado el uso de morteros, pero de todas maneras “afortunadamente no han sido mal usados”.

Positivo rol de la Policía

Morales Carazo valoró el papel que desarrolló la Policía en el resguardo de las dos actividades “pero también hay que señalar que el mensaje del presidente Daniel Ortega (la tarde del viernes) en un llamado a la paz, la tranquilidad y la libertad de que todo mundo se manifieste influyó notablemente.

Presidente Ortega pide a oposición deje de “promover la confrontación” y respalden sus iniciativas económicas

Ortega instó a las personas que protestaron contra su gobierno que dejen de promover la confrontación y respalden las iniciativas económicas que impulsa con ayuda de Venezuela para paliar la crisis económica.

“Yo invito a todos los que nos adversan a que no que nos digan que nos aman, sino simplemente que actúen con la cabeza”, porque “la inestabilidad y la confrontación no es el camino” a seguir para resolver los problemas, dijo Ortega, durante la multitudinaria concentración sandinista en Managua.

Ortega gobierna por segunda vez Nicaragua desde el 2007, tras la revolución que dirigió junto al histórico FSLN de 1979 a 1990.
Carreteras y caminos salpicados de violencia en Darío, Matagalpa, Ocotal, León, Carazo y Managua, deja mas de 20 lesionados y un muerto
Miles de nicaraguenses participaron en la marcha Aunque se valora que las marchas de oposición, por un lado, y progubernamental, por otro, se desarrollaron en relativa paz, en diferentes lugares del país se reportaron actos de violencia, incluyendo el mismo Managua.

El mayor choque entre los grupos se dio en Ciudad Darío, al finalizar la tarde del sábado 21 noviembre 2009, donde se reportó el deceso del militante orteguista Rafael Aníbal Ruiz Luna, de 42 años. Se conoció que los heridos fueron trasladados al Hospital capitalino Lenin Fonseca.
Otro incidente violento ocurrió en la carretera Izapa-León. Francis Corrales, simpatizante liberal, denunció que seguidores danielistas los “recibieron”, a eso de las 2:30 de la tarde del sábado, con “una lluvia de pedradas y morteros”.

La Subcomisionada Lucrecia Munguía, en León, confirmó la noche del sábado 21 noviembre 2009, que recibió las denuncias del incidente de parte de liberales, agregando que también los orteguistas se quejaron.

Especificó que los liberales reportaron ocho buses parcialmente dañados y un herido leve: el conductor Rolando Mejía Aburto, de 57 años, a quien producto de una pedrada se le afectó un ojo.

¿Gas pimienta en los ataques gobiernistas?

En relación a esto, el Movimiento Vamos con Eduardo, que compartía la caravana con el PLC, también registró lesionados. Ariel Terán, ex candidato a alcalde del movimiento en León, refirió que cuatro personas se intoxicaron. Se trata de Enrique Martínez, Grethel Machain, Claudia Palma y Karen Ramírez, con edades que oscilan entre los 20 y 35 años.
Ellos se intoxicaron cuando los simpatizantes del Gobierno, aparte de tirarles pedradas, según denunciaron, les tiraron bolsas de “gas pimienta” lo que provocó vómitos y lagrimeo.

Fueron trasladados al Hospital Óscar Danilo Rosales, de León. Allí les negaron la atención cuando se identificaron con el movimiento descrito. Eso los obligó a llevarlos a la Clínica San José donde el médico Adán Alonso comentó que era un caso leve y que el gas era “desconocido”.

Orteguistas también se quejaron
Los orteguistas, entre tanto, reportaron dos camionetas parcialmente dañadas. Munguía aseguró que tomarán cartas en el asunto y que investigarán.

Atacaron sede PLC en Managua

En tanto, en Managua, el diputado liberal Miguel Rosales declaró que a eso de las dos de la tarde, los orteguistas que se movilizaban hacia la “Jornada Cultural” de su partido, agredieron la sede central del Partido Liberal Constitucionalista.

“Ellos se bajaron de los buses y nos agarraron a pedradas y morterazos. Nosotros estábamos con un grupo de mujeres chinandeganas, que venían a la sede para luego partir a su ciudad ya que el bus se les había perdido”, planteó Rosales.

“Así que los orteguistas –añadió– lograron entrar, porque eran una cantidad considerable, quebraron los vidrios de la puerta de la casa del partido y causaron daños en el techo, las piedras llegaron hasta la foto donde aparece Arnoldo Alemán”.

Violencia en Sébaco

En Sébaco, Matagalpa, también hubieron brotes violentos. En la ciudad se conoció de dos heridos graves, cinco lesionados y vehículos dañados tras el enfrentamiento protagonizado entre liberales y adeptos al Gobierno que se encontraron en el lugar conocido como El Pantanal, a las 02:00 de la tarde del sábado.

Carlos Gadea, diputado liberal por Nueva Segovia, dijo vía telefónica que las dos personas graves fueron llevadas de emergencia al hospital de Estelí, por las lesiones craneoencefálicas causadas por impacto de piedras y morteros en sus cabezas.

Por su parte, el alcalde de Mozonte, Carlos Alexander López Pastrana, informó que el vehículo que conducía, propiedad de la comuna, y el que manejaba Pablo Ortez, presidente departamental del PLC en Nueva Segovia,  “quedó casi desbaratada”, dijo refiriéndose al vehículo del edil. Un bus resultó con ventanales rotos.

Carazo se quejo de orteguistas

Carazo no escapó a los enfrentamientos. En este caso, los sandinistas orteguistas fueron los principales señalados de generar la confrontación.

El vendedor ambulante César Bermúdez Torres, relató que “los sandinistas les tiraron piedras y morterazos a las personas que iban en la caravana. La gente tuvo que bajar de los buses y caminar varias cuadras para pasar por Las Esquinas”.

“La Policía intervino y después resguardó la caravana, mientras que los simpatizantes orteguistas salieron huyendo en microbuses, de los cuales no logramos ver las placas”, señaló María Ramos, pobladora del sector, quien aseguró que “en ese momento la policía los dejó hacer lo que ellos quisieron”.

Diputados Porras, Figueroa y procurador Estrada dicen ignorancia sucesos violentos

Al ser consultado sobres los incidentes descritos, el doctor Gustavo Porras, líder del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, dijo que no tenía información sobe hechos violentos, en los que destaca la actuación de orteguistas.

El diputado sandinista José Figueroa, y el procurador de la República Hernán Estrada, coincidieron en “no tener datos” sobre esos acontecimientos.


Archivado en Departamentales | 3 Comentarios »


3 Respuestas to “Oposición logró romper el miedo al sistema dictatorial Orteguista, aunque hubieron brotes de violencia en Darío, Matagalpa, León, Ocotal y Carazo, con un muerto decenas de heridos”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el nov 23, 2009 | Responder

    muchas felicidades a todos estos patriotas nicaraguenses. que estan en las calles en protestas del fraude eletoral, y luchando por la dictadura, que esta en las puertas de este pais. .hay que cerrar espacios a estos dictadores. y luhen sin miedo para lograr la libertad que es lo mas sagrado que tenos los seres humanos.y no dejar que el comunismo fracasado impera en vuestro pais. y los dejen vivir en paz y libertad.

  2. Por Bernard el nov 23, 2009 | Responder

    Se puede decir “Hubieron”? Yo pense que se decia Hubo.

  3. Por Carlos Montalvo el nov 24, 2009 | Responder

    De que oposicion estan hablando, Ortega esta en el poder por el pacto que hiciera con la oposicion. Si de verdad existiera una oposicion con principios y con la decision de establecer en Nicaragua un gobierno que vele por los intereses de la mayoria, Daniel Ortega y sus aliados no estuvieran en el gobierno. Hacen falta lideres que movilizen a la poblacion, no queremos ver en esas manifestaciones de la llamada oposicion a los que de alguna manera estuvieron de acuerdo con el pacto Ortega-Aleman. Queremos ver en esas manifestaciones a los pobres quienes siempre han sido las victimas de los gobiernos.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.