Oscar Moreira y toda su directiva UNE, regresan a la Alcaldía por la puerta grande, con fallo judicial de “ha lugar” a demanda de reintegro y pago salarios caídos

noviembre 8, 2009 – 5:27 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Oscar Moreyra, ex dirigente sindical de UNEEl dirigente sindical de Unión Nacional de Empelados (UNE), Oscar Moreira y su Junta Directiva, despedidos en febrero del 2009, regresarán a la Alcaldía, entrando por la puerta grande, con fallo judicial que ordena al Alcalde Eulogio Mejía Marenco reintegrarlos y pagarles salarios caídos desde el momento del despido hasta el momento en que sean reintegrados.

Moreira y sus directivos se mantuvieron durante casi ocho meses luchando por sus derechos laborales, independientemente de que su labor sindical haya sido cuestionada, debido a negocios que realizó con los trabajadores, aprovechando su posición de líder sindical.

La gestión sindical de Moreira y su directiva estuvo signada de huelgas violentas, provocadas por retrasos en los pagos de los trabajadores e incumplimientos del Convenio Colectivo, durante la administración del licenciado Alvaro Chamorro Mora y Rosalía Castrillo, la vice Alcaldesa que cerró el período de Chamorro, luego de que este renunciará al cargo, por copiosas acusaciones de malversación y corrupción.

Oscar Moreyra, en primer plano, seguido de Manuel Chavez, su ex camarada de lucha y huelgasFueron tiempos de muchas tempestades sindicales, en las que el líder Moreira llegó a proyectarse como el “Alcalde de hecho” en la Municipalidad, el que autorizaba que pagos hacer y que pagos no hacer, tomando control de las oficinas de recaudación y de finanzas.

Por supuesto que esta situación fue permitida por el estilo desordenado de administrar la cosa pública, por parte del alcalde electo, licenciado Alvaro Chamorro Mora. La situación actual de la Alcaldía anda por esos linderos, muy cerca de la anarquía y el desorden, con la salvedad de que el Alcalde Eulogio Mejía tiene control de los dos sindicatos, uno de corte sandinista y el otro de corte liberal. Es un secreto a voces el pacto Eulogio con el jefe del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Granada, en busca de apoyo a su gestión.

Marlon Ernesto Barahona VanegasEl Alcalde Mejía, ha dado continuidad a errores de la anterior administración: contratando gran cantidad de personal, aumentándose los salarios hasta rozar el cielo, aún en situación de iliquidez presupuestaria, sin reales para pagar a los trabajadores, endeudándose con los bancos para realizar pagos de salarios y viajando sin dar explicación alguna a los granadinos y regresando de esos viajes, bastante seguidos (México, Estados Unidos, España, etc.), sin decir que logró para el municipio de Granada. Esto nos hace presumir que el edil anda muy mal asesorado y confundido su roll como Alcalde.

Eulogio debe asimilar trago amargo del reintegro de Moreira y su directiva UNE

Ahora, el señor Alcalde Eulogio Mejía Marenco, si respeta las leyes y el estado de derecho, deberá aceptar la resolución judicial que le ordena reintegrar a Oscar Moreira Mairena, Marlón Ernesto Barahona Vanegas, Juan Carlos Mairena Esquivel y Javier Antonio Corea Orozco.

El Juez Segundo Civil de Distrito y Laboral por Misterio de Ley resolvió: “I. Ha lugar a la demanda laboral con acción de reintegro, interpuesta por los señores Oscar Moreira Mairena, Marlón Ernesto Barahona Vanegas, Juan Carlos Mairena Esquivel y Javier Antonio Corea Orozco, en contra de la Alcaldía Municipal de Granada, representada por el señor Alcalde Eulogio Mejía Marenco…”.

Juan Carlos MairenaAgrega la mencionada resolución judicial: “… en consecuencia, la Alcaldía Municipal de Granada deberá reintegrar a estos trabajadores, en su mismo puesto de trabajo y en idénticas condiciones laborales que tenían antes de haber sido despedidos”.

En la parte II, de esta resolución el juez ordena al alcalde Eulogio Mejía: “Páguese los salarios caídos dejados de percibir desde el 23 de febrero del 2009, fecha en que se produjo la interrupción de la relación laboral hasta la fecha de su efectivo reingreso. Cópiese y notifíquese”.


Archivado en Departamentales | 19 Comentarios »


19 Respuestas to “Oscar Moreira y toda su directiva UNE, regresan a la Alcaldía por la puerta grande, con fallo judicial de “ha lugar” a demanda de reintegro y pago salarios caídos”

  1. Por Rosita el nov 8, 2009 | Responder

    A estos Sinverguenzas no los deverian de dejar entrar, y si es por el fallo de juezes son unos bendidos como no hicieron los mismo con los de Enacal que fueron despedidos injustamente por la Ruth. una secuase corrupta junto con el Chamuco mayor. este hombre era un usurero con los trabajadores, Fuera, Fuera

  2. Por sasha el nov 8, 2009 | Responder

    Con gentes asi; mas nunca habra progreso en Granada.Todos estan unicamente detras de lo suyo,lo que les conviene.Imaguinense con todos estos sueldos, que dinero va a alcansar para reparar las calles? Y de feria dan fallo a favor de todos estos Angelitos, tremenda ficha parece que es este Oscarito, cuando balla por Granada le voy a solicitar un prestamo,pues parece que goza de muy buena posicion economica.

  3. Por roberto castro el nov 9, 2009 | Responder

    Si no me equivoco en la edicion del 25 de Abril del corriente año el mismo prestamista Oscar Moreira declaró que le habia pagado a otto navas 10,000 dolares para que lo reintegrara, entonces de que se asustan? en donde los gansteres navas tienen la mano metida culaquier barbaridad puede pasar.- Eso si ahora a los granadinos nos va tocar pagar los platos rotos, aguantar no solo el desastre de alcaldia que tenemos sino que aguantar las deshonestidades que muy por la puerta grande nuevamente realizara el prestamista Oscar Moreira y lo peor ahora en alianza con Otto Navas, pobre mi ciudad, pobre mi patria.

  4. Por carlos duarte el nov 9, 2009 | Responder

    deberian de reintegrar a todos los que despidieron y sacar a todos los nuevos viva la unidad sindical fuera los siendicatos enpurios

  5. Por carlos duarte el nov 9, 2009 | Responder

    fuera manuel chavez y jorge sanchez que estan debengando un bono de 1200 cordobas quinsenales por apollar a la administracion llamese alcalde corrupto viva une viva une viva oscar moreira

  6. Por JOSE RAMON GARCIA R el nov 9, 2009 | Responder

    el sr alcalde mejia,no debe de acatar esta orden judicial. que seguro estoy esta viciada quien sabe con cuanto dinero se bajaron de la mula. estos sanganos y el usurero de moreira,para seguir robandole a los obreros con las usuras.en ese pais yo he preguntado cuento vale un juez.por tantas curruciones que se ven y nunca dan informaciones .tantos los juez currucctos como las policias .les hare dos preguntas .numero una. donde estan las drogas incautadas durante este año y los anteriores.numero. dos que se hiso el dinero en dollares que han confiscado tanto en furgones como en la empresa de trasposte creo que se llama trans nica, que le incautaron una cantidad de billetes berdes.ya se la deben de haber repartido.asi nunca un pais podra salir de la miseria por tanto ladrones de etiqueta y de uniformes.

  7. Por UNE el nov 9, 2009 | Responder

    Sindicato UNE

    Exigimos al Alcalde nuestro REINTEGRO, que respete las leyes de nuestro país, sea consciente mientras Usted se da la gran vida con su salario de mas de 80 mil Córdobas Mensuales, nuestras familias pasan Hambre por su culpa. Esta muy mal asesorado, considere que todo en esta vida es relativo.

  8. Por el pueblo no aguanta mas el nov 9, 2009 | Responder

    Buenos días licenciado Cermeño, le deseo muchas felicidades y bendiciones en su trabajo periodístico. Algo que me tiene preocupado como granadino es el hecho de que ya he escuchado de varias personas, que el Alcalde no tiene autoridad en la comuna, que le pasa igual que a Alexis Arguello, que aquí en granada el Alcaldito es un señor de nombre Camilo Bermúdez quien esta ligado al FSLN, asesorado por los Concejales sandinistas y un asesor llamado Alonso Cano, y todos reciben ordenes del secretario político departamental Francisco Rodríguez.Lo que logro entender es que todo este acercamiento del Alcalde con este Partido y el apoyo para esas marchas es porque quien manda en la Alcaldía es el FSLN por medio de este señor Bermúdez.Hasta pronto y que Dios tenga piedad de nuestro pueblo.

  9. Por un liberal nato el nov 9, 2009 | Responder

    Como va a ser posible que este Alcalde siendo electo por la casilla 1 del PLC, anda con los sandinistas, yo soy liberal de cepa y le hago un llamado al Dr. Otto Navas presidente del PLC-GRANADA, que haga algo para cambiar esa situación en la Alcaldía pues este Alcalde Zancudo Conservador que solo utilizo al partido para montarse y ahora anda feliz con los de las 4 letras.

    Dr. Navas creo que es hora de llamarle la atención a este hombre, no es posible que siga sucediendo esto, lo liberales votamos por un cambio no para que las 4 letras sigan mandando.

  10. Por roberto castro el nov 10, 2009 | Responder

    Para liberal nato, ve a quien le haces llamado para poner al orden, al principal gansteres culpables de las peores atrocidades que ha cometido el poder judicial en contra de la ciudadania granadina.- lean la edicion del 25 de abril del corriente año de este mismo medio y veran como el mismo oscar moreira con una gran desfachatez se jacta de haberle pagado a Otto navas 10,000 para reintegrarlo.-

  11. Por Carlos Montalvo el nov 10, 2009 | Responder

    Esta situacion tiene algo mas que nosotros no veremos en estos momentos, no creo y estoy seguro que este Senor Moreira tenga tanto dineral para poder comprar a quien se le ponga enfrente; lo que si creo es de que le permitieron por mucho tiempo hacer los famosos prestamos, que hasta la propia alcaldia se lucro de esto, segun tengo entendido la pasada Navidad al no tener dinero para pagarle a los empleados el aguinaldo, tuvieron que solicitarle al senor Moreira el prestamo para solucionar el problema. Con esto se demuestra que todos en esa alcaldia son corruptos y por lo tanto no tienen la autoridad para correr a nadie por esto. Me da risa que todavia existan personas que crean en este alcalde si no hay necesidad de conocerlo personalmente para con sus acciones la clase de individuo que es. La mano “Pachona” de Francisco Rodriguez, como de delegado del Frente, el alcalde y toda su camarilla son los que disponen de quien se va y quien se queda.
    Finalmente, al Senor Cermeno le quiero decir que tiene mucha paciencia al tener que soportar las estupideces de algunos comentaristas que tratan de culpar a Ud. de lo que el alcalde no ha hecho ni hara por Granada.

  12. Por Fernanda Perez el nov 10, 2009 | Responder

    NO entiendo me parece que esta noticia tiene una exclamación de victoria, cuando en realidad es lo contrario esos señore han causado demaciado daño a la alcaldía personas que ocupaban sus cargos moreira para hacer prestamos y por la planilla cobrar…. Si en lo personal esta en contra la alcaldia o ell alcalde esta bien tiene todo el derecho pero deberia hacerlo respetando la verdad y nada de calumnias y sobre todo no apoyando a estos parasitos de sindicalistas

  13. Por roberto castro el nov 10, 2009 | Responder

    Carlos montalvo usted mismo se contradice por un lado dice no creer que Moreira tenga tanto dinero como para pagar al sujeto que domina el poder judicial en Granada y que este lo reintegre y por otro lado dice que Moreira le prestó a la Alcaldia en Diciembre dinero para pagarle el aguinaldo a los empleados.- Si pudo prestar a la alcaldia para pagar una planilla de super numerarios imaginese sino tendra para pagar al sujeto que usa el poder judicial de granada como su pulperia.-

  14. Por ernesto el nov 11, 2009 | Responder

    Lo que tenemos que hacer es no pagar impuestos para que esos degenerados no consigan dinero para pagarles y asi se convenzan que no los queremos ahi somos nosotros los que pagamos los que exigimos a esos vagos que se vayan para siempre.coimeros igual que vos

  15. Por esteban el nov 11, 2009 | Responder

    PUEBLO ABRAN LOS OJOS
    esta administracion sera la peor de la historia de Granada esta vendida al orteguismos los liberales arnoldistas los MRS,y los conservadores vallejos ya nogociaron a espaldas de pueblo
    NO PAGUEN IMPUESTOS POR QUE SE LOS ROBAN

  16. Por Chepita el nov 13, 2009 | Responder

    Dejen en paz al alcalde ejercer su trabajo, yo creo que a nadie le gustaria que lo esten molestando tanto;porque son puros inventos los que le adjudican pues no tienen pruebas para acusarlo de nada, lo que si se les ve a leguas es un gran rencor y envidia eso no es cristiano. Por que solo se imaginan cosas malas y no ven lo bueno? por eg. Granada esta bien limpita y arreglada como nunca antes,ha hecho mejoras en el Mercado etc. etc. O que quieren un Danielito en Granada?

  17. Por Maritere Altamirano el nov 13, 2009 | Responder

    El unico culpable de todo este relajo en la alcaldia es el gobierno municipal. Corrieron a este senor Moreira sin tener nada legal que respaldara la decision; lo unico que tenian era que el senor prestaba y el pago de esos prestamos salia en las planillas de pago. Para hacer esto, tuvo que haber un convenio colectivo que respaldara a este senor a hacer eso dentro de la alcaldia. Lo que tenia que hacer el alcalde era parar de un tajo esos prestamos, no dandole la oportunidad a este senor Moreira de continuarlo haciendo y dejarlo a el en su puesto sin correrlo a el y resto de empleados. Lo que pasa que el alcalde tiene a un pesimo asesor legal, a el es a quien deberia de despedir.

  18. Por JOSE RAMON GARCIA R el nov 13, 2009 | Responder

    marite. te dire que este sr moreire.hiso lo que le dio la gana en esa alcaldia, en la ad ministracion, de la sra rosalia castrillo,y a lo major por su cindicion de dama o mal asesoradada este señor moreira, se aprovecho. era el que mandaba y hacia todas las barbaridades que aparecen en las informaciones de años enteriores y en esta administracion es que fue destituido.

  19. Por Maritere Altamirano el nov 13, 2009 | Responder

    Estoy de acuerdo con Ud. senor Garcia, en cuanto a lo incorrecto, ilegal y fuera de sentido lo que se le permitia al Senor Moreira hacer en la alcaldia, pero el problema es de que le dieron la oportunidad no solo la administracion anterior sino tambien la actual, solo ellos saben la razon. Por eso es que ahora no tienen elementos legales para despedirlo, ya que, desde el principio no lo hicieron basandose en el codigo del trabajo. Este senor Bermudez no sabe nada de leyes, lo deberian de correr por inepto, incapaz, incompetente, etc.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.