Parques en tinieblas: Son usados como letrina y motel público

junio 28, 2008 – 10:08 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

1-crimen-parque-simon-bolivar.JPG
Crimen en Parque Simón Bolívar

El Parque de Xalteva o parque Franklin Delano Roosvelt, esta en completo abandono, reducido a la oscurana, lo que es aprovechado para utilizarlo como letrina y motel público. Según el jaltevano Orlando ???Cheché??? Molina, cuando una persona se atreva a pasar por el parque de noche, escucha todo un concierto de quejidos, que no de reparar que son parejas haciendo el sexo, se puede pensar que son almas en pena que vagan en la oscuridad.

Además, según ???Cheche???, resulta peligroso el pase por dos cosas: uno los ladrones emboscados en la oscurana y dos por las ???minas??? de heces fecales que abundan por todos lados. De modo que si alguien pasa por el lugar, lo menos que puede sufrir, por su osadía, es llevar a su casa o donde la novia un olorcito desagradable.

Según ???Cheche???, producto del abono que dejan los malos ciudadanos que defecan en el parque de Xalteva, los árboles se desarrollan frondosos y el pasto es abundante. No es raro ver alguno que otro caballo cochero pastando en el lugar.

1-muelle.JPG
Muelle

Otros granadinos como don Enrique César Gudiel Hernández, de la margen norte de Granada, expresa que la situación de los parques de Granada, es aflictiva, triste y lamentable. Señala algunos parques como el Simón Bolívar, ubicado frente al Estadio, el Parque Sandino y el Rubén Darío, en el Muelle. Se puede agregar el Parque Central, por ser convertido en un feo mercado de baratijas y artesanías.

Gudiel cree que parques como el Simón Bolívar esta abandonado, hasta hace poco era utilizado como basurero emergente, donde las moscas y la tufalera no dejaban de causar nauseas y enfermedades endémicas al vecindario. De modo que son pocas las oportunidades para la dispersión de los pobladores.

Las noches oscuras, en El Simón Bolivar han permitido la comisión de crímenes horrorosos, como el que verá usted en una de las gráficas que ilustran este trabajo, periodístico. La misma situación de oscuridad invade el Sandino, Rubén Darío, Xalteva y Malecón.

Nadie puede visitar de noche estos parques, solo aquellos que los utilizan para armar emboscadas, para defecar o para improvisado motel. Gudiel cree que debe darse mantenimiento a los parques, con las personas apropiadas para la tarea.

ALCALDESA GESTIONA ILUMINACI??N DE PARQUES

1-parque-central-colon.JPG
Parque Central Colón

Por su parte, la alcaldesa Rosalía Castrillo, habló a LAVERDAD sobre las gestiones que ha realizado ante representantes de Unión FENOSA, para la iluminación de los parques de Granada. Rosalía dijo haberse reunido con los ingenieros Juan González, delegado de Disur para Granada, y José Manuel Obando.

La jefa de la comuna, ya ha realizado gestiones exitosas con los señores de Unión FENOSA, entre ellas el cambio de alambrado de conexión a la energía, que estaba en mal estado y provocaba problemas de cortos circuitos, que pusieron en peligro el edificio del Palacio Municipal, en varias ocasiones.

Los de Disur se comprometieron a realizar una inspección en los parques Central, Sandino, Xalteva, Simón Bolívar, Rubén Darío (en el Muelle) y el Malecón, afectados por la oscurana.

1-parque-sandino.JPG
Parque Sandino
1-parque-xalteva.JPG
Parque Xalteva

Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.