Peligroso deslave en laderas del Mombacho: Caserío de 45 familias podría ser arrasado

junio 7, 2009 – 10:59 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

prof-emiliano-ramirez1El profesor Emiliano Ramírez, miembro de la Defensa Civil Municipal, informó a LA VERDAD sobre el deslave de las laderas del Mombacho, localizadas detrás de las antenas.

Este deslave puso en peligro un caserío en el que se concentran 45 familias, que estuvieron a punto de morir aplastados por el derrumbe de las laderas aludidas, localizadas en el sector de la Hacienda Pancasan.

El deslave fue el miércoles 3 de junio 2009, a las cuatro de la tarde, según la información de Ramírez, quien el jueves recorrió el lugar, adoptando algunas medidas prevenidas de Defensa Civil.

vista-panoramica-del-volcan-mombacho“Se produjo un deslave de alta intensidad”, manifestó Ramírez. El evento natural provoco rompimiento de montañas, con un ancho de 100 metros y una longitud de mil 500 metros.

“Durante toda la noche del miércoles, amanecer jueves 4 de junio, continuó el deslave. Hoy jueves, por la mañana, estuvo presente un equipo técnico integrado por el MARENA, MAGFOR, INAFOR y la Defensa Civil de la Alcaldía”, informó Emiliano.

Estando presentes, se produjo un pequeño deslave que asustó al grupo. “Se logró pulsar situación de alto riesgo y peligrosidad para la comunidad de Las Colinas”, comentó Emiliano. La comunidad reúne un total de 400 habitantes.

Ramírez dijo que se acordó que un equipo técnico de Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, y Sistema Nacional de Prevención, Emergencias y Desastres, SINAPRED, van hacer una valoración técnica para determinar intensidad y daños. El lunes 8 de junio se hará presente In situ una comisión que se de a la tarea de organizar a la población, los que se resisten a ser evacuados del lugar, según Ramírez.


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.