Periodistas deben mantenerse al margen de activismo político, señalaron periodistas del norte de Nicaragua en seminario sobre Código de ??tica.

agosto 31, 2008 – 12:03 pm -

Estelí, Nicaragua
Por: Emma Amador

Domingo 24 de agosto 2008.- Los propietarios de los medios de comunicación social, así como el Estado, deben participar del Código de ??tica de los Periodistas. Esta fue una de las principales recomendaciones surgidas de una veintena de mujeres y hombres de prensa de Estelí, Nueva Segovia y Somoto, que participaron el domingo en El Diamante de Las Segovias, en un taller sobre el Proyecto de Código de ??tica de los Periodistas de Nicaragua que promueven conjuntamente el Colegio de Periodistas, la Unión de Periodistas y la Asociación de Periodistas de Nicaragua.

El taller en Estelí es el cuarto que han realizado las tres organizaciones gremiales más importantes del país, pues con anterioridad habían efectuado otros en Jinotega, León y Siuna. Unos cien periodistas han participado en los cuatro talleres efectuados.

Mujeres y hombres de prensa, algunos de ellos procedentes de sitios tan lejanos como Jalapa, debatieron durante más de seis horas la introducción y principios generales. El Proyecto de Código de ??tica consta de cuatro capítulos. Un aspecto controversial que fue señalado en los tres grupos de trabajo, es cuando los funcionarios o editores de los medios cambian el sentido de la nota informativa que escribe el periodista, lo cual es una violación a la ética y por tanto no debe ocurrir.

La mayoría de los participantes, como Nadir Ismael, destacaron la importancia de la unidad gremial, ejemplificada en el CPN, la UPN y la APN, que en forma conjunta impulsan estos talleres. La experimentada periodista radial, primero en Managua, y ahora en Estelí, Merceditas Solís, calificó la unidad de las tres organizaciones como ???una maravilla???.

Otro aspecto muy debatido en Estelí fue el de la confidencialidad de la fuente. Unos plantearon que la fuente no debe ser divulgada bajo ninguna circunstancia. Igualmente propusieron que un periodista que aspira o desempeña un cargo de elección popular, debe de suspender su labor como comunicador social.

Máximo Rugama rechazó las alineaciones ideológicas porque siempre nos han dividido. Enma Amador dijo que los alineamientos partidarios de los medios de comunicación perjudican a los periodistas y a la libertad de expresión. Isidoro Acuña llamó a no reproducir los discursos de los políticos que promueven la desunión gremial y de la sociedad. Wilfredo Rodríguez dijo que el activismo político es incompatible con el ejercicio profesional y Juan José Castillo exhortó a los colegas a ser cuidadosos ???para no ser arrollados por la corriente partidista???.


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.