Periodistas en movido taller sobre Ley Electoral y Financiamiento Electoral

agosto 27, 2008 – 7:25 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

5-periodistas.JPG

Unos 25 periodistas granadinos participaron en un movido taller sobre Ley Electoral y Financiamiento Electoral, patrocinado por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), con respaldo financiero de Asociación Interamericana para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).

Los organizadores tenían como objetivo incrementar los conocimientos de los comunicadores sobre la ley Electoral y el Financiamiento Electoral a los partidos políticos. Además, buscaron ampliar los conocimientos de los participantes sobre la Ley Electoral, el Estado de Derecho, para fortalecer las capacidades de los comunicadores sociales frente al proceso electoral que se avecina.

Se abordaron temáticas de la Ley, como la conformación de los Consejos Electorales a nivel regional, departamental y municipal, sus funciones y atribuciones durante el proceso electoral hasta su conclusión. Se quedó claro que el Consejo Supremo Electoral (CSE) es el que convoca, organiza y dirige los procesos electorales, declarar sus resultados y la validez de las elecciones, o, en su caso, la nulidad total o parcial de las mismas.

Además, el CSE da posesión de los cargos de elección popular, todo de conformidad a lo establecido por la Constitución y las leyes. Se habló de los Plebiscitos y Refrendos, sus propósitos y su carácter consultivo. Un tema polémico tratado en la conferencia del licenciado Denis Darce, es el de las personalidades jurídicas a los partidos.

Los casos de los partidos Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y Partido Conservador (PC) saltó a las mesas de los asistentes. Se dejó ver que la Ley es utilizada a como mejor le conviene a los partidos en el poder (FSLN y PLC), manejados por los caudillos Daniel Ortega y Arnoldo Alemán, reo de la justicia nicaragÌense.

Darce, indicó a los presentes que la última palabra sobre el tema la tiene la honorable Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde fue elevada una apelación de los de los partidos afectados. Además se puede interpretar el intento de anular estos partidos como una zancadilla de los partidos liberosandinistas para debilitar a sus más fuertes opositores.

URGE REFORMAR A FONDO LA LEY ELECTORAL

Durante las intervenciones de los periodistas se consideró la necesidad de reformar a profundidad la Ley Electora, de modo que no sea objeto de uso ???conveniente??? por parte de los partidos en el poder, restando así la posibilidad de que Nicaragua de un paso adelante en su desarrollo político, económico y social.

Hasta ahora la Ley ha respondido a los intereses de grupos muy poderosos que la usan como un escudo y como muralla de contención de grupos que van emergiendo, de modo que nadie pueda hacerle sombra a los caudillos. Se propuso una ley que promueva un pluralismo político responsable.

Contener las fiebres de presidentitis, alcalditis y unir todos los esfuerzos por que el país se desarrolle, con una democracia de verdadera participación popular, sin cortapisas ni zancadillas, que de paso a la promoción del trabajo productivo y no al trabajo como ???paga??? de las deudas políticas de los caudillos.

Granada tiene una Alcaldía que esta de rodillas ante la realidad, porque se ha usado como colchón para amortiguar la presión de la alta demanda de trabajo. Esto tiene a Granada en la completa ruina. Para el futuro alcalde no hay futuro, sea quien sea, a menos que se adopten medidas dolorosas que permitan un equilibrio y solvencia financiera que permita realizar inversiones propias en el Municipio.

Si vamos a votar en noviembre del 2008, que sea por un verdadero cambio, olvidándonos de la idea de votar por un partido porque nos van a dar trabajo en las instituciones del Estado. El voto por determinado partido político no restringe nuestro derecho a exigir que los ganadores cumplan sus promesas o se les manda de regreso a su casa, a buscar que hacer.


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.