Pesado Convenio Colectivo municipal ???es un arca abierta???

febrero 19, 2008 – 11:57 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

alcaldesa-castrillo-65665656.jpg
Alcaldesa Castrillo

La alcaldesa Rosalía Castrillo habló del nuevo Convenio Colectivo, el que dijo, entra a un proceso de discusión con los sindicatos y que procurarán mantener al menos los alcances del actual, aunque los sindicatos están pidiendo muchas dádivas, que suenan ???a las mil y una noche???, según Rosalía.

En materia de salud, la alcaldesa dijo que existe la voluntad de que se pase al régimen integral del INSS, para no estar pagando médico, reembolsando medicamentos, especialistas y una serie de cosas. Dijo Castrillo que lo van a revisar con los sindicatos algunas cláusulas como la que habla de los despidos.

Se dice que un trabajador es despedido si y solo sí le pagan 17 meses de salario, uno sobre el otro. Indicó que se van a ir conforme dice la Ley Laboral, que habla de un mes por año trabajado, con un techo de 5 años, lo que serían cinco meses de salario para el despedido.

Habló de la cláusula de los lentes, diciendo que hay trabajadores que se recetan lentes de lujo, como si fueran artistas de cine, lentes de 5 mil y 6 mil córdobas, todo a cuenta de quienes pagan sus impuestos para que se vean obras de progreso en la ciudad.

Habló también del tratamiento de los dientes. Dijo que hay líderes sindicales que han pasado cuentas de hasta 400 dólares. Señaló particularmente a Marlon Barahona, el de la oficina de OMAN. Barahona declaró a LA VERDAD que fueron 300 dólares y que es más lo que gastó el en dos puentes dentales el dirigente sindical Jorge Sánchez, secretario General del nuevo sindicato ???Francisco Noguera???.

Por su parte, el licenciado Víctor Morales, se mostró bastante decidido a desmenuzar el Convenio Colectivo, considerado desmedido por las cláusulas que dan al trabajador un tratamiento a la altura de grandes corporaciones industriales de países altamente desarrollados. Esto por supuesto le genera ???más cariño??? de los sindicatos UNE y CGT(I).

Morales analizó los convenios colectivos del 2006 y 2007, en cuanto a cumplimiento y consideró que en 2007 se ha cumplido sobrepasando el 2006. Además, informó que ???año con año vienen aumentando el salario en un 10 porciento y el aguinaldo se aumentó en el 2007???.

victor-morales.jpg
Lic. Víctor Morales

Valoró que el pago por título, se entiende que es por título del nivel superior, universitario, no por títulos de bachiller o de secretaria o de alguna carrera técnica, como se está haciendo con el Convenio. También se refirió a la entrega de bonos de alimentos, transporte y viáticos, entregado a personas que no lo justifican. Además informó de un aumento del paquete AFA a un ritmo del 40 porciento anual.

Habló de un gasto médico que escala los 100 mil córdobas mensuales. Los préstamos personales escalaron los 319 mil en 2007 y 325 mil en 2006. Se quejó de trabajadores que llevan recetas de medicamentos a cada rato, metiéndose en el sucio negocio de mercadearlos a mejor precio del que paga la Alcaldía. Morales concluye: ???Convenio Colectivo es demasiado abierto???.

Tags: , , ,


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.