Plan de desalojo de humilde tortillera decretado por Alcalde Eulogio Mejía fracasó

agosto 30, 2009 – 7:25 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Rosa Antonia Largaespada Ramirez, tortillera que iba a ser desalojada por la alcaldiaEl plan de desalojo de una humilde tortillera decretado por el Alcalde Eulogio Mejía, fracasó el miércoles 26 de agosto 2009, y las autoridades de policía hicieron acto de presencia para evitar que las partes en conflicto se agredieran.

En este sentido nos habló el sub comisionado Luis Alonso Carrillo, vocero oficial de la Policía Nacional, quien habló a LA VERDAD sobre el roll que jugó la autoridad policial en el incidente..

El alcalde quiso repetir la misma acción que efectuó hace unas seis semanas en contra de doña Celia Malespín, a quien le invadió la propiedad, usando al cuerpo de policías municipales, y actuando como si fuera juez.

En ese caso, el edil mando romper un portón y derribar un muro, en un acto de prepotencia y abuso de autoridad, que hasta ahora no se le ha revertido en ninguna demanda, pero existe la posibilidad que los familiares de la indefensa anciana actúen judicialmente.

Hay indicios que el Alcalde Mejía quiso hacer lo mismo en un barrio populoso de la margen oeste de la ciudad, en Los Tanques, pero le “salió el tiro por la culata”, no pudo hacer nada.

Sub Comisionado Luis Alonso CarrilloEn los hechos del 26 de agosto los ánimos de la población vecina de la humilde tortillera se caldearon, pero la policía “trató de que los ánimos no se caldearan”, explicó Carrillo.

Para Carrillo, en este conflicto, las partes tienen dos opciones: “la primera es que las partes (comunidad y Concejo) se pongan de acuerdo por la vía extrajudicial y la segunda es que busquen la vía jurisdiccional. Pueden pedirle al juez que desaloje a los que están ocupando las áreas municipales y si el juez da la orden desalojo se puede proceder”.

Según el jefe policial los del Gobierno Municipal llegaron a dialogar con los vecinos que presuntamente están metidos en terrenos municipales, particularmente con la humilde tortillera Rosa Antonia Largaespada Ramírez, de 32 años de edad. No está claro si los del Gobierno Municipal llegaron en plan de desalojo.

Pero Carrillo deja claro que “solo un juez esta en capacidad de poder dirimir entre lo tuyo y lo mío. Las autoridades administrativas no tenemos esa competencia”.

Edil cree que puede pasar sobre ordenes presidenciales de no desalojo

Alcalde de Granada, Eulogio MejiaEl Alcalde Eulogio Mejía, quien esta detrás del intento de desalojo de la tortillera de El Valle de Granada, próximo a Los Tanques, cree tener poder absoluto para hacer y deshacer en esta ciudad, pero los hechos demuestran que no es así.

Ha sido público la orden presidencial del comandante Daniel Ortega, de no desalojo, dada a las autoridades policiales, lo que el Alcalde, envalentonado por su cercanía al Presidente Ortega y a las estructuras partidarias del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cree que puede pasar sobre esa orden del Ejecutivo.

Quien está solicitando el desalojo es la oficina de Control Urbano, que dirige el ingeniero Clarence Reyes Pérez, un subordinado del Alcalde Mejía.

Al fondo la humilde vivienda de la tortillera rodeada del muro de su vecinaEl reclamo de la afectada, Rosa Antonia Largaespada Ramírez, la tortillera, es que si la desalojan a ella deben desalojar a la vecina, de nombre Martha, “quien se tomó buena parte del terreno municipal (calle y áreas verdes), llegando hasta construir un enorme muro”, dice Largaespada Ramírez.

Contra esta poderosa señora, la Alcaldía no procede, es contra la más débil, la tortillera, quien ha demostrado que no es tan débil como el alcalde pensaba. El edil, cuya experiencia es la de un patrón de hacienda, piensa que puede tratar a todo el mundo como si fueran peones de su hacienda. Está mal aconsejado, desde todo punto de vista.


Archivado en Departamentales | 4 Comentarios »


4 Respuestas to “Plan de desalojo de humilde tortillera decretado por Alcalde Eulogio Mejía fracasó”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el ago 30, 2009 | Responder

    SR ALCALDE CUANDO TU ESTABAS BUSCANDO LOS VOTOS,A ESTAS PERSONAS HUMILDES LES OFRECISTES SOLUCIONARLES LOS PROBLEMAS HABITACIONALES, HOY TE OLVIDASTES DE LO PROMETIDO Y TE ESTAS ENSAÑANDO CON UNA POBRE MUJER HUMILDE QUE LO QUE ESTA HACIENDO ES TRABAJAR CON SUS TORTILLAS, PARA PODER SOBREVIVIR POR QUE NO LE DAS UN TERRENO EN UN BUEN BARRIO PARA QUE SAQUE A SU FAMILIAS DE LAS MISERIAS. TU ESTAS BIEN COMIDO QUE PARECE QUE TEVAS A REBENTAR DE LO GORDO. QUE SEGURO ESTOY TE ESTAS ALIMENTANDO CON EL DINERO. QUE PAGAN LOS IMPUESTOS LOS GRANADINOS, ESE DINERO QUE NO TE PERTENESE. CUANDO TU LLAGASTES A ESTA ALCALDIA ESTABAS EN LA BANCA ROTO, Y SEGUN UN CIUDANDANO PAGABAS CON CHEQUES SIN FONDOS Y NUNCA FUIESTES A LA CARCEL.NO SEA MALBADO EN SACAR A ESTA POBRE PERSONO QUE NO TENDRA DONDE VIVIR, QUE QUIERES UNA CIUDADANA INDIGENTE YA QUE AL DESALOJARLA. LA DEJARAS QUE BUSQUE REFUGIO EN LAS ACERAS DE LA CIUDAD.RESPETE A ESTA CIUDADANA QUE ES NICARAGUENSE Y TIENE DERECHO A UN PADASO DE TERRENO DONDE PODER VIVIR.

  2. Por Alex Brizuela el sep 1, 2009 | Responder

    tiene razon el señor que escribe arriba hay que dejar que se tomen los terrenos para eso es de la alcaldia o sea de nadie , talves este señor no tendra un tuquito de patio para darle donde vivir a un vecino mio que not tiene donde
    Toene razon ese señor garcia este alcalde es palmado no como don alvaro y la chalilla que nunca han estado palmado dele duro al alcalde palmado amigo.

  3. Por Izayda el sep 4, 2009 | Responder

    Mira yo no estoy de acuerdo que desalogen a la gente asi, pero les voy a decir una cosa, hay muchisima gente, que les dan terrenos y siempre andan asi, los venden y se van a otro lado, les dan, los vuelven a vender y asi sucesivamente.
    A donde vivia esa Sra. antes de meterce en ese terreno? te lo puedo asegurar que igual en otro y mucha gente se pone como victima yo soy una persona muy pobre y nunca nadie me a regalado nada, yo he comprado donde he vivido.
    Otra cosa Alcalde que llegue, sera igual, nosotros no cambiamos, nos falta muchisimo.
    Que me disculpen los que realmente no tienen y han sufrido muchisimo pues yo se lo que se sufre cuando se es pobre.

  4. Por Carlos Molina el sep 6, 2009 | Responder

    No hombre, ya la riegan como dicen los mexicanos, siempre hundiendo mas y mas a la gente humilde y a la gente que hasta hace estafa con el mismo dinero de la alcaldia por que no van tras de ellos.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.