Plantón de transportistas y comerciantes frente a la Alcaldía, contundente muestra de la gigantesca ola de protesta contra un Alcalde impopular

enero 24, 2010 – 10:32 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

La multitud inconforme frente a la AlcaldiaComerciantes y transportistas se dieron cita el miércoles 20 de enero 2010 en un multitudinario plantón contra el Alcalde de Granada, ingeniero Eulogio Mejía, quien andaba en los EEUU, y su secretario, doctor Otto Alexander Navas Gutiérrez, uno de los fuertes defensores de los incrementos de tarifas en tasas por servicios que afectan a los granadinos, incluyendo a los comerciantes del Mercado Municipal.

Comerciantes y transportistas protestaron, aunque los comerciantes dirigidos por Margarita Jarquín, procuraron mantenerse a distancia de la lucha de los transportistas. Los transportistas que protestaron son del sector del transporte selectivo y urbanos.

Tanto los urbanos como los taxistas se ven afectados  por la elevación de los permisos de operación, entre otros impuestos llamados tasas por servicio, especificados en las cuestionadas reformas al Plan de Arbitrio Municipal, consideradas ilegales, ante la falta de aprobación de la Asamblea Nacional. Los taxistas también protestaron por concesiones ilegales de placas.

Mucha tension en una alcaldia militarizadaEl plantón se instaló frente a la Alcaldía a eso de las 10 de la mañana, bloqueando el paso vehicular. Taxis y buses, además de centenares de comerciantes y transportistas, saturaron la calle frente al parque Central Colón. Las autoridades de policía movieron a un buen número de antimotines que resguardaban la entrada a la Municipalidad, pasillos y corredores.

El comisionado mayor Ramón Avellán, dijo que la presencia policial es para garantizar el orden. Avellán está claro que la protesta la pueden hacer, “pero en un marco de paz, de respeto, de tranquilidad, cero violencia, cero tomas, cero licor, cero drogas, no uso de “miguelitos” y no uso de lanza morteros. Son las reglas del juego que orienta la policía a los dirigentes de la protesta”, subrayó el comisionado mayor Avellán.

Cocheros también en la protesta

Mucha gente, buses y taxis se plantaron por cuatro horasCocheros, buseros, taxistas, ciclistas y motociclistas, se unieron en la protesta. Juan José Pérez, uno de los participantes, criticó actitud del concejal Otto Navas, en el tema de las alzas de tasas por servicio.

Margarita Jarquín, Presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal, fue tajante al decir: “No queremos más impuestos”. Jarquín dijo haber movilizado a 400 comerciantes, de los mil afiliados que tiene la asociación.

Los comerciantes se niegan a pagar más impuesto en matricula, el impuesto de piso y el 2% que proyectan cobrarles a los negocios. Dijo que si continúan insistiendo en los incrementos de impuestos no pagaran nada.

Jose Avalos, dirigente de comerciantesJosé Ávalos, directivo de la Asociación de Comerciantes, dijo que estaban dispuestos a sacar de la Municipalidad al concejal Navas, por “estar trabajando mal e inventar locuras”.

Rigoberto González, Presidente de la Cooperativa de Taxis Gran Sultana, dijo que la arrogancia, la prepotencia de la administración de Eulogio Mejía “es lo que nos saca ahora a la calle. Esto es solo una muestra de lo que somos capaces de hacer nosotros los transportistas y nosotros los comerciantes”.

Doña Olga María Gutiérrez, dijo que la disposición de los comerciantes es no pagar impuestos “mientras no arreglemos esto”. Por su lado, el dirigente de los transportistas urbanos, Ernesto Díaz Ortega, lamentó que el subsidio al transporte solo sea para los Managua, los que reciben 130 millones trimestrales, olvidándose de los departamentos.

Comerciantes y transportistas reunidos con autoridades

Vice alcalde Carlos Espinoza, casa blanca, centroLos comerciantes y transportistas lograron ser escuchados por el Vice Alcalde, Carlos Espinoza, y los concejales Flor de María Rivera, Jaime Ramírez, Margarita Molina y Karla Canales, miembros de la Comisión de Economía, Finanzas e Infraestructura del Concejo Municipal.

Se sumó a los concejales el licenciado Camilo Bermúdez, asesor legal Municipal. Margarita Jarquín lamentó que en la Sesión Ordinaria de Enero, el Alcalde Eulogio Mejía no les permitió hablar. Dijo que no los tomaron en cuenta a la hora de formular las nuevas tarifas de tasas por servicio e impuestos municipales.

Sugirió se pare el cobro de los nuevos impuestos, que se revise la Ordenanza Tributaria Municipal que les incrementa el piso, la matricula y el 2% de impuesto mensual. Rafael Catón, Vicepresidente de la Asociación de Comerciantes, dijo que la situación económica de comerciantes es críticas y “el que no se ha ido esta por irse”. Catón dijo esperar un acuerdo satisfactorio con las autoridades municipales.

Roberto Gonzalez, Transporte SelectivoLa Administración de Eulogio Mejía “no puede jugar con las necesidades del pueblo, actuando a espaldas del pueblo”, indicó Roberto González, Presidente de la Cooperativa de Taxis Gran Sultana. Manifestó que las medidas ejecutadas por Mejía son contradictorias porque corren trabajadores y contratan trabajadores. En tanto, la señora Juana Urbina, Presidenta de la cooperativa de Taxis Independientes dijo que les mantuvieran los impuestos anteriores porque no hay para pagar alzas.

Vice alcalde intentó sofocar el fuego con gasolina

El Vice Alcalde Carlos Espinoza, atendió a los dirigentes de la protesta de comerciantes y transportistas y les dijo que estaba en representación del alcalde, que está en los EEUU.

Sugirió solventar el problema de los comerciantes con el gerente Domingo Salazar, pero realmente el asunto no esta a ese nivel, está en el Concejo.

Concejal Rivera propuso: eleven propuesta para ser analizada por Comisión de Infraestructura

Concejal Flor de Maria RiveraLa concejal Flor de María Rivera, propuso a comerciantes y transportistas que elevaran un propuesta concreta sobre las tasas por servicios, que sería analizada el miércoles 27 de enero 2010 en la Comisión de Infraestructura.

El dictamen de comisión sería elevado al Concejo para dar una solución final al problema, según Rivera.

Asesor legal sugirió recurso de revisión contra la Odenanza

Reunidos con los concejales y el Vice alcalde Carlos EspinozaEl asesor legal de la Municipalidad, licenciado Camilo Bermúdez, sugirió a comerciantes y transportistas que metieran un Recurso de Revisión contra la Ordenanza Tributaria 2010.

Camilo se refirió al antecedente de un recurso de revisión introducido por una señora de apellido Trujillo, en el cual se ve el caso particular de las partidas de nacimiento.

Margarita acepta sugerencia pero deja claro que no pagaran ningún impuesto

Margarita Jarquín, aceptó la sugerencia de introducir el jueves 21 de enero un recurso de revisión pero dejo bastante claro que no aceptaran pago de ningún impuesto.

Margarita dio lectura a un acuerdo firmado por comerciantes y transportistas, en el que especifican: 1) Que la Ordenanza Municipal tarifaria Número 05-2009, ha despertado inconformidad por los costos planteados en la misma.

2) Que los comerciantes del Mercado Municipal, líderes del transporte colectivo y selectivo, plantearon la necesidad de que no se apliquen las tarifas.

3) Que el sector selectivo interponga recurso de revisión contra la Ordenanza Municipal.

4) Ambas partes acordaron conformar comisiones especiales para la revisión y solución del conflicto generado por las elevadas tasas. Los concejales, los comerciantes y transportistas, firmaron el documento.

Róger Monterrey, Presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Granada (ACUGRA), reaccionó de inmediato, alertando a los de la protesta de que el recurso de revisión debe introducirse a lo inmediato, para que sea legal. Dijo que ACUGRA, ya lo había hecho y que ese problema no solo afecta a uno o dos sectores en particular sino a todos los granadinos.


Archivado en Departamentales | 7 Comentarios »


7 Respuestas to “Plantón de transportistas y comerciantes frente a la Alcaldía, contundente muestra de la gigantesca ola de protesta contra un Alcalde impopular”

  1. Por Silvio Hernandez el ene 25, 2010 | Responder

    Buenos dias, yo soy Granadino y radico en Estados Unidos y mi sueño más grande es ver mi pais progresar en todo los aspectos y mi opinión talvéz sea considerada fuera de el lugar ya que no vivo en el pais. Creo que todo debe ser en base a las mejoras y condiciones económicas que se den dentro de el departamento y el pais. Yo creo que el pueblo cooperaría a pagar impuestos si los sueldos fueran un poco más favorables y justos y tambien si la alcaldía ayudara a pequeños negocios a generar trabajo, en vez de obstaculizar a los invercionistas antes de que estos siquiera monten su negocio. Si se les diera todo el apoyo por parte de la alcaldía, éstos pequeños negocios generarían más trabajos y divisas para el pais. Creo que las riquezas que Granada tiene deberían ser aprovechadas para la mejora de el pueblo en general y cuando se logre recaudar fondos de impuestos re-invertirlos para mejoras y educación. Mi comentario es de todo corazón y lo hago sin condiciones de ofender a nadie que desempeña su cargo, estoy seguro que todos están haciendo lo mejor posible y de la manera más honesta posible por sacar nuestra bella ciudad adelante.

  2. Por jose ramon garcia r el ene 25, 2010 | Responder

    YA LOS CIUDADADANOS DE GRANADA HAN DESPERTADO DE ESE PROFUNDO SUEÑO.SIGAN Y MANTENGANSE EN PIE DE LUCHAS. YA QUE DE OTRA MANERA NO VAN A SER ESCUCHADOS, LUCHEN PARA QUE ESTE ALCALDE VIAJERO RENUNCIE JUNTO CON OTTO. OBLIGUENLOS A QUE PONGAN SUS CARGOS A LA ORDEN, Y QUE RINDAN CUENTA DE ESTOS VIAJES. POR SUPUESTO VIAJAN DIFRUTAN. PAGOS DE HOTELES Y ALQUILER DE AUTOS CON EL DINERO DE LA ALCALDIA. Y LUEGO NO TIENEN COMO CUMPLIR CON LOS OBREROS LUZ AGUA Y PROVEDORES. NO PAGUEN MAS IMPUESTOS QUE LO QUE LO UTILISAN ES PARA VIAJAR .A COSTA DE TANTO COTRIBUYENTES……. AL SR SILVIO HENNADES.LO FELICITO POR TAN ELEGANTE COMENTARIO .SALUDES SILVIO.

  3. Por jose ramon garcia r el ene 25, 2010 | Responder

    POR FAVOR NO MODERAR COMENTARIO. YA QUE AL ENVIAR DICE TUCOMENTARIO SERA MODERADO.

  4. Por josejosemex el ene 25, 2010 | Responder

    Por lo visto me quede bien corto al decir en un pasado comentario que los aumentos eran para cotiar los viajes que tiene nuestro Sr. Alcalde Eulogio, mi prediccion fueron de 6 viajes, pero los lo visto pueden pasar de 12 si es que no lo paramos atiempo, seria bueno que el pueblo Granadino saquen de la alcaldia a los 10 concejales, al vice-alcalde, a Otto Navas y al alcalde, y buscarle un reemplazo a Otto y al Sr. Alcalde Eulogio. El problema es que no hay nadie que se competente y respete lo ageno. Ahora que los Granadinos estan poniendo precion a la alcaldia, que pidan la nomina para ver que hacen y cuanto cobran por no hacer nada.

  5. Por Trinidad el ene 26, 2010 | Responder

    POBRES ILUSOS, ¿Y USTEDES CREEN TODO LO QUE CERMEÑO ESCRIBE?, CERMEÑO ANDA BUSCA COMO APRENDER A ESCRIBIR PARA QUE DESPUES PODAS OPINAR.

  6. Por Francisco Solorzano el ene 26, 2010 | Responder

    Silvio Hernandez, Muy buen parrafo y usted tiene toda la razon, lastima que no todos pensemos de esta manera inteligente y civilizada no son somos muchos los que si entendemos en contenido de este mensaje.Nuestra Patria y nuestra Granada especialmente, debe de pensar en el progreso y el futuro de esa manera poder terminar de educar a nuestro pueblo.

  7. Por Jorge Vidal Real el feb 12, 2010 | Responder

    Marcha de protesta por el ilegal e anticonstitucional alza de los impuestos municipales 3 de marzo 9 am saldremos del estadio de granada hasta la alcaldía municipal

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.