Policía Nacional divulga sus planes de cara a las purísimas, Navidad y Año Nuevo

noviembre 23, 2009 – 8:05 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Sub comisionado Luis Alonso CarrillloLa Policía Nacional ha lanzado al conocimiento público sus planes de cara a las celebraciones de las purísimas, Navidad y Año Nuevo, según informe dado por el sub comisionado Luis Alonso Carrillo, Jefe de Secretaría del mencionado cuerpo armado.

En líneas gruesas habló de los planes: Cero Tolerancia, Plan Pólvora, Plan María, Plan de Protección de Bancos y Microfinancieras, Plan de Seguridad Turística y Plan Cosechas Cafetalera y Arrocera.

El Plan Cero Tolerancia esta dirigido a la educación vial, control de vehículos y reducir accidentes de tránsito. El Plan Pólvora está dirigido al control de varios expendios, la comercialización, manipulación y mantener vigilancia permanente a la prohibición de que los niños manipulen pólvora.

El Plan María, se orienta a la protección y cobertura de las purísimas con sus procesiones multitudinarias. Inicia con la bajada de la virgen el 28 de noviembre y concluye con la subida de la Conchita el 8 de diciembre. ¡quien causa tanta alegría, la concepción de María!, grita la policía, con todo bajo control.

El uso de pólvora en las purísimas, será coordinado con los mayordomos (as), según la información del sub comisionado Carrillo.

Bancos y turistas estarán bien protegidos

Turistas en el Parque CentralEl sub comisionado Carrillo, aseguró que los planes de seguridad policial en esta época incluye la protección a bancos, micro financieras y al turismo. Se desplegaran agentes de civil que andarán detrás de estafadores o timadores que merodean por los bancos, en busca de incautos.

De esta manera se contrarrestarán los checazos, cambiolines a viejitos que cobran sus pensiones y, sobre todo, se evitaran asaltos a los bancos.

Por otro lado se desarrollará un plan de seguridad turística para la protección de los turistas que visitan la ciudad, los centros culturales, como el Convento de San Francisco, Casa de Los Leones, iglesias, calle La Calzada, donde abrirán pronto un centro comercial muy al estilo colonial.

Cosecha cafetalera y arrocera asegurada

La Policía Nacional tiene asegurado un destacamento policial debidamente capacitado, bien entrenado, para la protección de 17 fincas de café orgánico, en el Mombacho y 20 de arroz, en Malacatoya.

Las fincas cafetaleras ejercen la función de ser atractivos turísticos, en el orden del turismo ecológico, donde se combinan actividades recreativas para el turista como los Canopy.

En cuanto a las fincas arroceras, están produciendo de secano 12 mil manzanas, que dejan una producción de un millón 80 mil quintales de arroz, que deja ganancias de hasta 40 millones de córdobas.

En la producción de seca se alcanza el 25% de la producción de arroz a nivel nacional. Este rubro esta manos de pequeños, medianos y grandes productores.

El sub comisionado Luis Alonso Carrillo, también dio detalles de Plan Belén, que inicia con la novena del Niño Dios y termina el 26 de diciembre. La autoridad policial estará observando muy de cerca los pases y villancicos propios de esta temporada navideña.

Dijo que el plan de Fin de Año comienza el 26 de diciembre para concluir el seis de enero y todo los uniformados a descansar después de la dura faena de asegurar que pasemos una “Navidad feliz”.

¡Mucho ojo! con las prohibiciones policial

El sub comisionado Carrillo, hace un llamado a la población para que todo el que maneje no tome licor, no se dejen las casas solas y tengan el cuidado de no dejar objetos valiosos, a la vista, en los vehículos.

Además, Carrillo sugiere a las personas que andan cámaras o celulares caros, que los cuiden bien, que no los anden colgaditos del cordoncitos, porque “es una invitación abierta a que se los roben”.

Dijo que harán que los dueños de negocios nocturnos (bares, restaurantes, máquinas traga monedas, etc.) respeten el horario estipulado. Estará vigilando muy de cerca de quienes vendan licor a menores, para descargar sobre ellos “todo el peso de la Ley”.

Finalmente, el doctor Carrillo desenfundó el lema de la Jornada Popular de Prevención del Delito y Accidentes de Tránsito “Navidad Feliz, Granada 2009”. El lema es: “La Seguridad es de todos, por una Granada de todos”.

En esta época “no llevar a su casa personas desconocidas”

El sub comisionado Carrillo recomienda a la población, por este medio, “no levar a su casa personas desconocidas”, porque pueden resultarles ladrones que e limpien la casa. O dejen sin nada.

Tal como el caso que se dio por el Cementerio, un poco antes de llegar a El Rosario, donde a  la media noche del lunes 16 de noviembre, un ciudadano conoció a dos jóvenes del sexo femenino, las que aparentemente le dio alguna droga en un trago, lo durmieron y se lo llevaron a la casa.

Ya en casa de la víctima, las damas procedieron a saquearla, llevándose televisores, computadoras, entre otras cosas. Como habían patrullas en el lugar, fueron avisados por ciudadanos de sospechosos que estaban con maletas, a los que la policía capturó.

Las sospechosas no dieron sus nombres a la policía, hasta el momento en que el sub comisionado Carrillo da la información a LA VERDAD.


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.