Policía y MINED presentan Plan Colegio 2010

febrero 7, 2010 – 6:26 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Asistencia a presentacion de Plan Colegios 2010Las autoridades de policía y el Ministerio de Educación (MINED), presentaron el lunes primero de febrero, el Plan Colegio 2010, que se propone dar seguridad a los escolares en sus escuelas y combatir los expendios de drogas y alcohol.

El Comisionado Ramón Avellán presentó en conferencia de prensa realizada en el Colegio Carmela Noguera, sector norte de Granada, un plan integral de seguridad en el que revisaran la seguridad vial de los escolares en las escuelas de la ciudad y en escuelas ubicados a lo largo de las carreteras del municipio y departamento de Granada.

La seguridad de tránsito actuará enérgicamente, de modo que se evite tragedias como la ocurrida hace un par de años, cuando un niño de la Escuela Bertha Pacheco murió atropellado en la carretera a Masaya.

En la conferencia estuvieron presentes el capitán Antonio Palacios, de seguridad de tránsito; el sub comisionado Mario Aguilar, jefe de Seguridad Pública, entre otros jefes policiales.

La policía priorizara este año 21 colegios, seis más que el año pasado. A nivel departamental son 233 colegios, de los cuales 210 se ubican en la ciudad de Granada.

Avellán fue bastante claro al decir que no tienen capacidad de atender a un policía por colegio. Pero se adoptaran medidas para que no se instalen expendios de licor a una cuadra de cada centro escolar.

Avellán recordó que el año pasado se dieron casos de jovencitas que escenificaron riñas por novios, fuera del colegio, lo que se tratará de controlar.

Los uniformados estarán pendientes del movimiento de escolares en lugares alejados de sus centros de estudio, como es el caso de estudiantes que se van a INTURISMO.

En este sentido se coordinaran con los padres de familia para entregar a los muchachos que encuentren en lugares inapropiados para su condición de escolares.

Los CPC vigilaran colegios para seguridad escolar

Comisionado Ramon Avellan, Binicia Soza y Subcomisionasdo AguilarLos Consejos del Poder Ciudadano (CPC), estarán pendientes de la seguridad escolar, según manifestó la licenciada Benicia Soza, delegada del Ministerio de Educación en el Departamento de Granada.

Además, Soza reconoció que el año pasado, gracias a la participación de la policía, se redujo la fuga de escolares a sector de riesgo, como es el caso del Centro Turístico.

Soza informó de problemas en centros de estudio donde se les han metido a robar y en la misma delegación departamental fueron visitados por los “amigos de lo ajeno”. En este sentido agradeció la asesoría policial para resolver el problema de vigilancia en los centros de estudio.

Binicia dijo que hay coordinación con los CPC urbanos y rurales y la policía para la vigilancia de las escuelas. Destacó que la mayoría de las escuelas están equipadas de costosas computadoras que son objetivo de los ladrones.

También hay existencias de alimentos que son apetecidos por los “cacos” y que hay casos de sustracción en un centro, según Soza.

Estudiantes que cargan droga en sus mochilas

La licenciada Binicia Soza se refirió a estudiantes que cargan drogas en sus mochilas y los expendedores que se acercan a vender a las escuelas. Todo esto lo vigilaran más de cerca con la ayuda de los CPC.

Soza habló de la creación de los Comité de Protección de los Centros Escolares, con apoyo de las alcaldías, de otras instituciones vinculadas a la niñez y la adolescencia.

También trabajaran en la organización de las Brigadas Estudiantiles de Tránsito (BRET). Van a impulsar coordinación con las ONG vinculadas a la educación y la seguridad ciudadana. Igualmente crearan los comités de protección en los centros, para disminuir los factores de riesgo.

En este sentido capacitaran a los padres de familia, los CPC, el Gabinete de Educación, la consejería escolar y el apoyo de la Policía Nacional, informó la funcionaria de educación.

Policía protegerá a niñez y adolescentes

Estudiantes en desfile patrioEl sub comisionado Mario Aguilar, jefe de Seguridad Pública, aseguró que la policía centrará esfuerzos en la protección y salvaguarda de los estudiantes del de la delincuencia que actúa en los sectores aledaños a los centros escolares.

Están proponiéndose combatir los expendios de drogas y los expendios de licor próximos a los centros de estudio. Actuarán también en la prevención de accidentes de tránsito y combate a pandillas juveniles que merodeen las escuelas.


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.