Precaristas del sector de la Planta Eléctrica demandan atención de los gobernantes. Tienen décadas de estar a la buena de Dios en las costas del lago, viviendo entre los peces

marzo 14, 2009 – 1:21 pm -

5.- Mas de 60 familias precaristas urgen un terrenito para levantar su casita Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Los precaristas que se habían tomado, hace unas tres semanas, los terrenos donde funcionaba la antigua planta eléctrica, fueron desalojados y ahora demandan que el Gobierno del Presidente Ortega y el gobierno de Eulogio Mejía les presten atención.

Llevan décadas viviendo entre los peces, ya que están a unos pasos del lago, donde con poco y nada se les meten las aguas a sus casas, creándoles una situación realmente precaria para sus miserables vidas de pescadores. Son gente muy pobre que pensó que esos terrenos abandonados desde hace muchos años, darían respuesta a su eterno sueño de tener una casita en un sitio más seguro.

Son más de 60 familias las que están presionando por su terrenito, según Cristóbal Pérez Hurtado, dirigente de los precaristas, quien nos manifestó el malestar general de los pobladores por el mal trato que les ha dado la policía.

Se quejan del subcomisionado Alonso Carrillo, ante quien introdujeron una apelación para que les permitan regresar a los lotes, pensando en que el desalojo esta fuera de tiempo.

La policía actuó en base a un pedimento de la Empresa Nacional de Electricidad (ENEL), que relama el terreno como propio. Un representante de ENEL, de apellido Acevedo, se amparó ante la policía, 25 días después de a toma, lo que se considera fuera de tiempo.

Los precaristas introdujeron la apelación del Amparo policial, que permitió a las autoridades de policía proceder de oficio, sin orden judicial, a desalojar a los invasores. El documento introducido varias veces, no ha sido aceptado por el subcomisionado Carrillo, lo que los precaristas critican, considerando que la policía se parcializa en el caso.

5.- Cristóbal Pérez Hurtado CLAMAN POR TERRENITOS

Cristóbal Pérez Hurtado, es el dirigente de los precaristas y unas 60 familias, aún permanecen a unos metros del lugar, a lo largo de una cerca, donde levantaron las chocitas que la policía les hizo desarmar cuando los desalojaron.

Se muestran molestos porque nadie del Gobierno les visita para ver que pueden hacer por ellos. Ni representantes del presidente Daniel Ortega, ni el alcalde, Eulogio Mejía los ha visitado, según Ivania Montiel Lumbí.

Ramón Lumbí Mayorga, dijo que está en el lugar en busca de ese terreno dijo, que ofreció el comandante Ortega. Expreso que las casitas que habitan en la costa del lago, desde hace tiempo se les vienen hundiendo.

Ramón se mostró molesto porque el alcalde les mandó a decir que desalojaran la calle, porque la iban a reparar. Argelia Morales, dijo estar en la costa desde hace 30 años. Lamentó que ningún Alcalde ni presidente los ha visitado.

Francisco Mayorga Lumbí, dijo que desde hace mucho tiempo están luchando por un banco de tierras, y que ellos no son toma tierras, que quieren respuesta del Gobierno. Lady Barboza, criticó actitud el subcomisionado Carrillo, quien les dice que su apelación “no sirve”.

5.- Panorámica de un drama social en antigua Planta Eléctrica ALCALDE PARECE INSENSIBLE

Los precaristas del sector de la Planta Eléctrica hablaron del drama que viven y de la decepción de la actitud insensible de las autoridades del Gobierno, particularmente del Alcalde Eulogio Mejía.

Dicen que Eulogio, en vez de ayudarles a salir del aprieto en que se encuentran, necesitados de un pedacito de terreno, les mandó a decir que desalojen las calles, según don Ramón Lumbí Mayorga.


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.