Precaristas invaden terrenos de la antigua Planta Eléctrica: La policía los visitó ayer y esperan la llegada de los concejales

febrero 1, 2009 – 2:27 pm -

2.- Toma de Tierra sector Planta Eléctrica Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Mas de 40 familias precaristas se tomaron desde el martes (27 de enero 2009), los terrenos de la antigua Planta Eléctrica, cuyo propietario es el Estado, según, logramos averiguar de fuentes no oficiales.

LA VERDAD se presentó en el lugar, logrando observar la presencia de gran cantidad de personas, adultas y niños, que han construido improvisadas ranchitas de plástico. Todos dicen que están hacinados en casas de familiares y necesitan un lugar digno para vivir.

2.- Norman Alejo Cano Conversamos con algunos precaristas, los que negaron versiones de que se dio un roce violento entre ellos, debido a la presión por un pedazo de tierra. Se manejaba el miércoles 28 de enero, que la Policía se presentó en el lugar para evitar macheteadera, lo que fue desmentido por Norman Alejo Cano.

En tanto, Cristóbal Pérez Hurtado, de líder del grupo de precaristas, dijo que todos son originarios de la zona costera de la ciudad de Granada, que viven en condiciones precarias, de hacinamiento con sus familias.

Pérez dijo que para meterse en el lugar armaron una cooperativa, lo que los hace cerrar filas. La decisión de la toma la adoptan todo un grupo. El lugar tomado fue antaño, la ubicación de la Planta Eléctrica que a inicios del siglo XX abastecía de luz a Granada.

2.- Cristobal Pérez Hurtado Los lotes que están entregando son de 7 por 12 metros. Los precaristas tienen la esperanza de que la alcaldía les apruebe la toma y les legalice la posesión.

TRES MENORES A CARGO DE UN LOTE

Tres niñas (de 14, 11 y 9 años) y un niño de 12 años, todos hijos de la misma madre, se presentaron ante Cristóbal Pérez Hurtado, líder de la toma de los terrenos de la antigua Planta Eléctrica, para que les dieran su lotecito para hacer su casita, según Cristóbal.

Los menores estaban reconcentrados bajo un par de frondosos arbustos de espino y sobre una tijera de sacos macen. El varoncito no estaba en el lugar, pero las tres niñas defendieron su derecho a ser beneficiados con un terreno y construir su casita con la ayuda de los vecinos.

Diana Maritza Lanuza Lumbí, de 14 años, nos manifestó que están metidos en el terreno porque quieren tener una casa para ellos y su mamá. María José, dijo que se arriesga a dormir bajo los arbustos porque “tenemos la necesidad de tener una casa”.

María Gabriela, de 9 años, dijo que no le da miedo, dormir a la intemperie. Un grupo de niños y adultos se muestran dispuestos a ayudar a los niños a construir su rancho en el lugar.

PRECARISTAS DEMANDAN PRESENCIA DE CONCEJALES

Los precaristas están demandando la presencia en el lugar, de los concejales que hace unos meses les mendigaban el voto.

2.- Ivanosky Cano En este sentido se expresó Ivanosky Cano, dirigente de los precaristas aludidos. Insta a los concejales a que se pongan la mano en la conciencia, “porque todos los que estamos aquí necesitamos del terreno”.

POLICÍA INCURSION?? A LOS TERRENOS TOMADOS

El comisionado José Luís Cárcamo, segundo jefe de la Policía Nacional, y el subcomisionado Alonso Carrillo, Jefe de Secretaría de la PN en Granada, se presentaron al lugar la tarde del miércoles 28 de enero.

2.- Sub comisionado Alonso Carrillo y Comisionado José Luis Cárcamo (Izq-Der) El subcomisionado Carrillo, declaró a LA VERDAD, que llegaban a conversar con los dirigentes “sobre la legalidad y documentación que puedan tener del lugar”.

COMISIONADO PIDI?? A PRECARISTAS A NO CONSTRUIR

El comisionado José Luis Cárcamo, Segundo Jefe de la Policía Nacional en Granada, sugirió a los precaristas que no construyeran nada. El problema es que no se sabe de quien es el terreno, según Cárcamo y meterse a un lugar ajeno es violar la Ley.

ALCALDÍA LOS MANDO A INVESTIGAR ORIGEN.

Los lideres de las más de 40 familias que han invadido los terrenos donde antes se ubicaba, en las primeras décadas del Siglo XX, la Planta Eléctrica que abastecía de energía a la ciudad de Granada, medidos en lotes de 7 por 12 metros, manifestaron a LA VERDAD que investigaran si la propiedad es de INE o es del Estado.

Se pondrán de acuerdo con un abogado para que les ayude a investigar la tenencia del terreno, de modo que puedan continuar o no con la toma, dependiendo de la situación legal del terreno, según manifestó Cristóbal Pérez Hurtado, líder de los precaristas.

2.- Jorge Díaz DIAZ: “DEBEN VER LA TOMA CON EL CONCEJO”

Sobre las declaraciones dadas el líder precarista Cristóbal Pérez Hurtado, consultamos con el licenciado Jorge Díaz, director de la Oficina de Relaciones con la Comunidad, quien manifestó que aconsejó a los precaristas ver el asunto de la toma de los terrenos de la plata eléctrica con los concejales.

“Ahorita nadie les puede dar ningún documento legal, respecto a esta propiedad”, manifestó Díaz.


Archivado en Departamentales | Un Comentario »


Una Respuesta to “Precaristas invaden terrenos de la antigua Planta Eléctrica: La policía los visitó ayer y esperan la llegada de los concejales”

  1. Por Somoza el feb 4, 2009 | Responder

    Estos actos delicuenciales son los que evitan la inversion en el pais ,un vez mas y quiesabe por cuantos anos mas vamos a vivir bajo la sombra del desorden y caos social provocado por el destructor de Nicaragua FSLN = Daniel Ortega , mi consejo echar a esos ladrones a la carcel ya que nada es gratis en ninguna parte

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.