Presentan proyecto de restauración ambiental en la cuenca de Malacatoya

marzo 14, 2009 – 12:05 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

La Asociación de Municipios de la Cuenca del Río San Juan (AMUCRISAN), esta ejecutando un proyecto que beneficia a comunidades de la Cuenca de Malacatoya.

El proyecto fue presentado por Lorenzo Gaitán, representante de AMUCRISAN, ante el Concejo Municipal de Granada, el martes 10 de marzo 2009, en Sesión Ordinaria de dicho órgano del poder local en Granada.

Las comunidades beneficiadas son: Santa María, San Ramón, La Cruz, Malacatoya, Santa Teresa del Rempujón y La Trinidad. El proyecto pretende salirle al paso a problemas como la escasez de leña, mal manejo de la deforestación y poco acceso al agua.

Como ejes principales del proyecto se identifican: La gestión ambiental, gestión hídrica y gestión de riesgo. Se orientará y capacitará a los productores en función de un sistema productivo medio ambientalista.

El único requisito de los productores beneficiados será ser dueños de sus fincas o parcelas de tierra. El manejo de los recursos hídricos implicará la capacitación para la elaboración de terrazas, cobertura de infiltraciones, sistemas de almacenamiento de agua, elaboración de letrinas, para evitar contaminación por defecación al aire libre.

El proyecto es financiado por la Unión Europea, a un costo de 152 mil 235 Euros con 75 centavos de Euro. El proyecto duraría dos años, con la posibilidad de extenderse diez años más, según Lorenzo Gaitán.

REHABILITAR 150 FINCAS CON SISTEMAS CONSERVACIONISTAS

El ingeniero Danilo Paz, Gerente del Proyecto de la Cuenca de Malacatoya, informó ante el Concejo Municipal que esperan, como resultado del proyecto, rehabilitar 150 fincas, con sistemas conservacionistas.

Se proponen reducir en un 35 porciento el consumo de leña, establecer organizaciones comunitarias en la micro cuenca.


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.