Presidente de Asociación de jubilados habla de mala atención en banquito y ataque de usureros

mayo 6, 2009 – 9:07 pm -

6-profesor-julio-sevilla-presidente-asociacion-jubilados-independientes-de-nicaraguaGranada, Nicaragua

El profesor Julio Sevilla, Presidente de la Asociación de Jubilados Independientes de Nicaragua, una de las dos asociaciones que existen en Granada, denunció ante LA VERDAD, que los pensionados de la tercera edad están recibiendo mala atención al retirar sus cheques.

Habla diferente de las atenciones que reciben los jubilados en las oficinas del Instituto NicaragÌense de Seguridad Social (INSS). Dice el profesor Sevilla que en el INSS les brindan café, agua, sanitarios y apoyo a los que muestran discapacidad motora.

Según Sevilla tienen un acuerdo con Marlin Box, delegada del INSS, “para que haga pasar adelante a los que tienen más discapacidad. Los que andan con andariveles y con bastones, pasan primero”.

Algo que les molesta a los jubilados es que ya no conocen el cheque que les manda el Gobierno, solo les dan un comprobante, lo que se presta a confusiones y dudas.

“La mayor parte de los jubilados quieren ver su cheque”, dice Sevilla. La licenciada Box le explicó a Sevilla que se entrega solo el comprobante para agilizar el pago.

El problema es que los jubilados no saben cuando les viene más o cuando les viene menos, según declaró Sevilla. No sabe si esta medida en Granada es del conocimiento del Director del INSS, Roberto López.

USUREROS ASEDIAN, HUMILLAN Y OFENDEN

La situación de los hombres y mujeres de la tercera edad, jubilados, es más que triste y dramática. Los últimos años de vida, la pasan recibiendo miserables pensiones, que no dan para pagar la pulpería, pagar agua y luz, mucho menos para vestirse y vivir decentemente.

La vida del jubilado nicaragÌense es tan precaria que cuando llega el 17, 19 ó 20 de cada mes, van a la fila en un banquito y en el INSS, donde los asedian los “tábanos”, destacando los usureros que les prestan al 20 porciento.

Según el profesor Julio César Sevilla, los usureros no solo llegan a cobrar, sino que “los tratan, los humillan delante de la gente, les dicen barbaridades”, sin que nadie los detenga.

“Los usureros se colocan a la salida, para esperar al jubilado, quitarles los intereses y a veces todos los el dinero. Hasta les gritan cosas muy feas”, revela Sevilla. El dirigente pide que la policía actúe y retire a los usureros que están esperando a los pensionados de la tercera edad.


Archivado en Departamentales | 2 Comentarios »


2 Respuestas to “Presidente de Asociación de jubilados habla de mala atención en banquito y ataque de usureros”

  1. Por francisco sanchez el oct 22, 2009 | Responder

    EL MARTIRIO DE LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS NICARAGUENSES

    Estoy jubilado desde finales del año 2008 después de cuarenta años de servicio en la República de Nicaragua.
    Mi sueño, al igual que pienso debe ser el sueño de todos los que piensan en una mediata o inmediata jubilación, era recibir un aporte monetario, por parte del INSS, que se correspondiera con la Ley de Seguridad Social y con los años de trabajo y cotizaciones que había realizado como trabajador activo que le permitiera tener una vejez digna y el reconocimiento y buen trato de la instituciones por el aporte efectuado al desarrollo del país
    El martirio y frustración de todas las personas que iniciamos los trámites para retirarnos se inicia cuando nos presentamos ante la delegación del INSS que nos corresponde solicitando el Estado de Cuentas de las cotizaciones que hemos acumulado desde que iniciamos nuestra vida de trabajo. Anteriormente, este documento era entregado de inmediato a quienes lo solicitaban. Ahora el tramitador de Prestaciones Económicas del INSS expresa que no pude entregar este documento y como si fuera un secreto de estado se limita a decir (leyendo el monitor de su computadora) que tenemos tales o cuales semanas cotizadas sin que el solicitante sepa si realmente esto es cierto o se nos está engañando porque, repito, se nos niega el acceso a ese documento.
    Luego de llenar los documentos que solicita el INSS y previo a la entrega al encargado de iniciar los trámites se continua con el infierno porque le envían a sacar fotos para el carnet, fotocopias de la partida de nacimiento, de la cedula, de la carta de cesantía del trabajo, etc. Es un ir y venir del aspirante a jubilado por diferentes estudios fotográficos, empresas de servicios de copias e impresión etc. Cuando uno regresa contento ante la oficina de Prestaciones Económicas del INSS, donde se inicia el trámite, nuevamente le envían a otra dependencia que es Asesoría Legal de la delegación del INSS para que el o los abogados de esa dependencia den fe que los documentos presentados son válidos.
    A estas alturas, ya el aspirante a jubilado o pensionado se siente agotado de tantas vueltas y regresa ante el tramitador pero ahí está una de las grandes decepciones. Este señor o señora que no se da cuenta que un día tendrá que jubilarse, te trata como un ciudadano de segunda y medio contesta a las preguntas que se le hacen pero todo valga la pena si uno tiene la esperanza de que la pensión de jubilación saldrá a como se dice en dos meses sin embargo cuando se pregunta cuándo estará listo el primer cheque la respuesta es tajante : “con suerte su jubilación saldrá en tres o cuatro meses pero le advierto que hay personas que no les ha salido en seis meses”. Este plazo es más grave en el caso de los solicitantes de pensiones de vejez aunados con Riesgo Laboral. En estos casos al igual que pasa con las pensiones de viudez los plazos suelen ser mayores para recibir el famoso cheque mensual.
    Si usted como aspirante a jubilado tiene un poco de suerte su cheque inicial, injusto porque no corresponde a lo cotizado en muchos años de trabajo, se le está emitiendo en los primeros tres meses después que inició la gestión.
    Si todo lo relatado anteriormente es un calvario, el verdadero calvario se inicia cuando se recibe el primer cheque. Uno piensa que este cheque y los subsiguientes le llegaran a su casa vía correo (como suele suceder en cualquier país que respete a las personas de la tercera edad) o que en el peor de los casos usted podrá ir a retirarlo a cualquier banco del país. No, eso fue hace unos años ahora se obliga a los ancianos no importando su condición de salud, sus dificultades de movilidad, le lejanía donde viva a presentarse personalmente (aunque sea en silla de ruedas) a la delegación INSS que le asignan ya sea esta la José Benito Escobar, Germán Pomares, Oscar Turcios, etc. Los días de pago se aglomeran en esas delegaciones desde las cuatro de la madrugada más de tres mil ancianos que aguantan calor, sol, inclemencias del clima, restricción de hacer sus necesidades fisiológicas por largas y largas horas. El motivo para este atropello a quienes han dado sus mejores años de esfuerzos físicos y/o intelectuales es aun oscuro de entender. En esos sitios por altavoces suenan las canciones a todo volumen de la Sonora Matancera y según me han contado antes les regalaban café ahora nada mientras el hacinamiento hace presa de los ancianos que se desmayan ante larguísimas horas de espera para recibir su paga mensual
    LOS VERDADEROS RIESGOS Y HUMILLACIONES.
    Hasta ahora enumeré a grandes rasgos las penurias de los jubilados y pensionados mas el despojo que se hace de la verdadera pensión justa que se debería recibir y que no se recibe, sin embargo, hay un riesgo mayor, y es el de los accidentes físicos y vasculares que pueden sufrir las personas de la tercera edad, nuestros queridos viejos y maestros en la vida, cuando llegan por su miserable pensión. Me limitare a describir lo que pasa en la delegación del INSS que me corresponde retirar mi pensión desde julio del 2008, la delegación Oscar Turcios, ubicada en el segundo piso de Plaza Las Américas, sin que el citar este ejemplo concreto no signifique que las mismas situaciones no se presenten en las otras delegaciones del INSS a nivel de Managua y del resto del país.
    Quienes conocen Plaza de las Américas, ubicada en Bello Horizonte, saben que en este local exigen escaleras eléctricas y un solo ascensor. La diferencia del nivel del primer piso al segundo, donde se ubica la delegación es por lo menos de seis metros de altura. Esto implica que esas escaleras eléctricas son realmente casi verticales a diferencia de las de otros centros comerciales de menos altura entre piso y piso. Es deplorable observar como los ancianos tienen que subir estas escaleras que normalmente están apagadas, lo mismo que el ascensor y son puestas en marcha hasta las diez de la mañana, casi a rastras sufriendo el peligro de perder el equilibrio y caer de espaldas por los empinados escalones o si vienen bajando perder pie y rodar escaleras abajo fracturándose la pelvis que son los huesos mas frágiles en la ancianidad y que normalmente una fractura de pelvis en un anciano siempre lleva a una muerte segura.
    En caso que la persona realice el plus esfuerzo y logra llegar al segundo piso se encuentra con un salón con el piso sucio, asientos llenos de polvo, un ladrillo de terrazo liso que son un peligro por lo resbaloso que es aun para gente joven y mas para ancianos, el hacinamiento por larguísimas horas(mas de ocho horas) para poder pasar a caja a cobrar previa entrega de un sistema de numeración obsoleta e disfuncional, el intenso calor que se siente en el salón donde se debe esperar a ser llamado para entrar al sitio donde se encuentran los cajeros del INSS.
    A esta situación se debe agregar el mal trato de los trabajadores de la delegación regional que “arrean” a los ancianos como si fueran animales para que caminen mas rápido en las filas(como si un anciano de sesenta o setenta años pudiera caminar rápido) y el peor trato de los miembros de la seguridad interna de la delegación integrada por miembros de SERVIPRO quienes gritan a los jubilados que deben de mantenerse en una sola fila de ladrillos que ellos delimitan con la punta de sus armas de guerra que ocupan como armas de reglamento. Las miradas de nuestros viejos ya en esos cubículos son de miedo, resignación, ira reprimida, etc.
    Estas son solo algunas anomalías y trato humillante y degradante, entre otros muchos, que he observado para quienes una vez fueron músculo del desarrollo de Nicaragua y ahora son injustamente pensionados, maltratados, expuestos al peligro y fuera de eso receptores de una pensión que no les alcanza para comer ni una semana. Es esto correcto? Dejo al criterio del lector esta situación.

    Francisco Sánchez Arauz
    Managua

  2. Por sasha el oct 23, 2009 | Responder

    En mi humilde opinion, a todas estas personas jubiladas, que perceberaron tanto; deberian de darles un aumento gradual, conforme balla subiendo el nivel de la caristia de la vida, y si es posible, que el presidente,les de una buena regalia, para que pasen buenas Navidades, principalmente a aquellos menos favorecidos.Porsupuesto de su pecunio propio. Para que quiere una persona tanto Dinero?

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.