Probaran las caponeras para transportar pasajeros en zonas rurales de Malacatoya

agosto 3, 2009 – 9:04 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

El Ing. Juan Carlos Bermudez muestra una de las Caponeras que circulara en MalacatoyaEl licenciado Juan Carlos Bermúdez, informó a LA VREDAD que en base a la Ley de Transporte, se ha autorizado la prueba de moto taxi llamadas “caponeras”, para el traslado de pasajeros en la zona de rural de Malacatoya.

Los pasajeros que aborden la “caponera”, no pagaran ni un solo centavo durante el período de prueba. Bermúdez dejó claro que la prueba se hará en el casco urbano de Malacatoya y sus comarcas.

La prueba la realiza la empresa MASESA, en el Municipio de Granada, lo que “están haciendo en muchos municipios del país, para ver la viabilidad de usar este medio de transporte entre las comarcas y los caminos vecinales”.

Servicio gratuito en Tepalón, Los Ángeles, El Paso, La Villa y San Pedro, entre otras

Antonio Gutiérrez, representante de la empresa MASESA, informó a LA VERDAD, que estarán prestando servicio gratuito de moto taxi, durante un mes, a las comunidades aledañas de Malacatoya.

Las pruebas se harán entre las comunidades de El Paso, La Villa, Tepalón, para que la gente se transporte con mayor facilidad. Las tarifas de las moto taxis, propuestas a la Dirección Municipal de Transporte andan entre los diez y 15 córdobas de comunidad a comunidad.

Los vehículos son motocicletas hindúes de gasolina, que consumen un galón por cada 130 kilómetros recorridos. Según Gutiérrez “es una moto súper económica”. Las motos usan un motor de 175 centímetros cúbicos.

La moto sería vendida a concesionarios de Malacatoya o de cualquiera de sus comunidades, a un precio de 4 mil 100 dólares.

Estas motos ya han sido probadas en Niquinohomo, Diriomo, Rivas y en Estela ya están aprobando las concesiones. Las comunidades rurales están excluidas de acceder al servicio de taxi, lo que podría ser superado en cosa de semanas.

Meter taxis en la zona urbana de Granada es un giro de 180 grados en la historia del transporte rural, ya que permitirá a los campesinos tener a su alcance un servicio que solo se ve en las ciudades. Se calcula que no menos de 15 concesionarios tomaran sus “caponeras”. Serán financiadas “con prima o sin prima”, expresa Gutiérrez.


Archivado en Departamentales | 7 Comentarios »


7 Respuestas to “Probaran las caponeras para transportar pasajeros en zonas rurales de Malacatoya”

  1. Por esteban el ago 4, 2009 | Responder

    Si bien es cierto que es una necesidad y podría ser rentable no existe en la ley de transporte eso de una probadita yo conozco una muchacha que por andar probando ya tiene tres chavalos y sigue probando la ley establece normas y procedimientos para la introducción de nuevas rutas al funcionario publico que dice esto de probadita solo viene a evidenciar su incapacidad o tras esto hay un trasfondo político o económico como siempre el bisne
    El arto.46 establece la creación del CMT consejo municipal de transporte como órgano consultivo y es la fecha y no esta operando

  2. Por Juank el ago 4, 2009 | Responder

    si bien es cierto que la Ley General de Transporte no tipifica probaditas, deja claramente establecido que antes de impulsar una licitacion de cualquier modalidad de transporte debe esta iniciar con un estudio de factibilidad que es precisamente lo que realiza la empresa en estos momentos, y en eso practicamente nada que ver con el CMT, porque les aseguro que en la Direccion de Transporte Intramunicipal no existe ni una sola acta de las Cooperativas existentes que demuestre que ya realizaron las respectivas elecciones entre sus gremios para la creacion o actualizacion del CMT. que es realmente el lugar de donde nace y no de la Direccion Superior o Consejo Municipal de la Alcaldia abria que valorar realmente de donde viene la incapacidad, en cuanto al trasfondo el que las usa se las imagina.

  3. Por sasha el ago 4, 2009 | Responder

    De lo que si yo me extrano, es de como este aparatito, tan debil,e insignificante cueste ese capital.Si con 4000 Dollares se puede comprar aqui en USA.Un cheroke Jeep.del 2005.En pocas palabras una latita,Mejor comprar un carrito de golf que es muchisimo mas fuerte y seguro de cuatro ruedas y con tremendo toldo la bateria dura 12 horas esde carga electrica. .

  4. Por juan aguilar el ago 4, 2009 | Responder

    YO LES ACONSEJO ALOS QUE VAN A COMPRAR ESTAS MOTOS QUE NO SE ARRIESGUEN POR QUE ESTA MOTO NO FUNCIONA EN MALACATOYA POR QUE RECUERDEN QUE LOS CAMINOS SON MALISIMOS, LO QUE NECECITAN ES QUE LE ARREGLEN LOS CAMINOS .RECUERDEN QUE EN INVIERNO SOLO SE PUEDE ANDAR EN PANGAS.Y CUTO MIL DOLLARES ES MUY CARA.PUEBLO DE MALACATOYA NO SE DEJEN ENBAUCAR.ESTE PUEBLO MERECE QUE REPAREN LOS CAMINOS.ESAS MOTO NO VAN A SOLUCIONAR NINGUN PROBLEMA SI NO QUE LO VA A VENIR A AGRBAR POR QUE UN POCO DE GENTE SE VA A VENIR A ENJARANAR

  5. Por JOSE RAMON GARCIA R el ago 5, 2009 | Responder

    YO CREO QUE ESTOS VEHICULOS NO VAN A SER BENEFICIOSOS.AHI SE NESESITAN VEHICULOS 4X4 SON CAMINOS QUE CUANDO LLUEVE SON PANTANOSOS

  6. Por Marco Aurelio el ago 18, 2009 | Responder

    La verdad mis estimados amigos, creo en este pueblo tan sufrido, hemos recibido tanto palo que estamos acostumbrados a pensar mal de todo lo nuevo cuanto viene. Sin embargo, considero que deberíamos dar un voto de confianza al trabajo que esta realizando la alcaldía de Granada.

    Soy granadino de cepa y creo que la zona de Malacatoya está muy descuidada respecto al transporte. La gente se queja cuando tiene la necesidad de salir a la ciudad y tienen que esperar un par de horas por los buses, sin mencionar el maltrato que se oyen todos los dias de parte de los conductores de los buses. Creo que la gente merece un trato digno. Todos merecemos un trato digno. Gracias!

  7. Por Victor el ago 18, 2009 | Responder

    Hola Todos! Soy Ingeniero Industrial y tengo algún conocimiento de estos aparatos! Al menos conozco 3 tipos estas cosas que andan en muchos lugares. El más caro que he visto anda por los $5,300 y es chino y hay uno de la casa pellas que es CHINO que ya no lo están importando porque salió descartable, ese andaba por los $3000. Tengo entendido que ese de Masesa, es indú y está por todos lados, en diriamba, el crucero, san marcos, nandaime, masatepe, etc. no me pagan ni un peso por decir esto, pero creo que con tantos que hay de esos de masesa, deben ser los mejores.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.