Profesor Navarrete no quiere que INTAE lo jubile, lo perjudica económicamente

julio 6, 2009 – 11:27 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Prof. Carlos NavarreteEl profesor Carlos Navarrete se quejó ante LA VERDAD del director del Instituto Técnico de Administración y Economía (INTAE), licenciado Uriel Cuadra Obando, quien, según el quejoso, pretende jubilarlo parcialmente, causándole perjuicios económicos.

Navarrete dijo que él ha estado de subsidio desde hace seis meses, debido a una operación en la columna, por lo que le dieron subsidios pre operatorios de cuatro meses y post operatorios de dos meses.

El docente dice que le mandaron una notificación firmada por la licenciada Isabel Hernández, subdirectora administrativa del INTAE y Ruth Juárez, responsable de Recursos Humanos, en la que le dicen que su caso “debe ser evaluado en la delegación del INSS, donde debe avocarse a la comisión médica”.

Esta notificación no es del agrado de Navarrete porque la intención de fondo es jubilarlo parcialmente, de modo que solo le darán una pensión del 60 por ciento de su salario, según la Ley de Seguridad Social.

Navarrete nos mostró una comunicación del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) Granada, dirigida a la licenciada Isabel Sarling Rivera, subdirectora de Recursos Humanos del INTAE.

Le informan sobre la visita del profesor Navarrete, asegurado número 6967224, quejándose de que su empleador lo remite a comisión de invalidez.

La licenciada Rosa Argentina Potosme Latino, Trabajadores Social del INSS, aclara que “únicamente el médico tratante esta autorizado a enviar a evaluar a su paciente a comisión de invalidez y no el empleador”.

Profesor Navarrete gana sin trabajar

Lic. Uriel CuadraEl licenciado Uriel Cuadra Obando, director del INTAE, al ser abordado sobre la queja del profesor Carlos Navarrete, dijo que es un maestro que gana sin trabajar desde hace rato.

Según Cuadra, no es por el subsidio únicamente, ya que desde tiempo atrás al subsidio preoperatorio el profesor Navarrete solo cobraba su cheque, pero no trabajaba por falta de alumnos.

Ley de Carrera Docente obliga a la institución a mantenerle la plaza al maestro y pagarle aunque no haga nada. Además, declara Cuadra, el quejoso “trabaja parcialmente en el INTAE, ganando la cantidad de 2 mil 690 córdobas con 88 centavos. Pero si trabaja de tiempo completo en el Instituto Nacional de Oriente”.

Cuadra está claro que la jubilación de Navarrete en el INTAE es parcial porque su trabajo es parcial y que la pensión completa le podría salir en el Instituto.

Dijo que además de Navarrete están los casos de la profesora Olga Molina, Migdalia Barrios y la licenciada Ercilla Díaz, los que también podrían someterse a la comisión evaluadora del INSS.

Olga tiene seis meses de subsidio, Ercilla 10 y Migdalia 10, indicó Cuadra. Agregó que el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) notificó al INTAE sobre la situación de los docentes aludidos y el INTAE les notificó a los mismos.


Archivado en Departamentales | 6 Comentarios »


6 Respuestas to “Profesor Navarrete no quiere que INTAE lo jubile, lo perjudica económicamente”

  1. Por Jorge morales el jul 9, 2009 | Responder

    Yo estudié en intae y recuerdo que el profesor de español, antes de ser nombrado director, Uriel Cuadra estuvo cerca de cinco meses de subsidio y poseriormente cayeron las vacaciones de fin de año por lo tanto se voló cerca de ocho meses sin trabajar y ganando salario le pagaban sin trabajar, eso fue en el año 2006.- Parece que este señor olvida que lo que es bueno para el ganso es buneo para la gansa.-

  2. Por Alejandra el ago 17, 2009 | Responder

    habemos estudiantes que cuando el era profesor no daba la clase y solo dejabas trabajos tan largos y extensos que habeses no daba tiempo de terminarlos, y al momento de entregarlos ni los revisaba por andar en cuestiones del partido nada que ver con el colegio. y si le pediamos mas tiempo ni nos pania atencion, yo no se como es que llego a ser profesor y de ESPAÑOL que es lo peor, una clase tan importante que en el 2008 quedo en la nada. porque solo salieron un monton de bachiburros en la clase de español¡¡¡.

  3. Por robocop y diente encaramado el oct 19, 2009 | Responder

    bueno yo pienso que ese viejo baboso de uriel es un gran ladron con el pobre profesor navarrete y hasta con los alumnos q nisiquiera un paseo hace y cobran el monton de dinero para embuchacarselo el y todos los profesores, principalmente la vieja fea de la MARTHA ZUNIGA que es una vieja perra y gritona.

  4. Por robocop y diente encaramado el oct 19, 2009 | Responder

    yo creo que el director esta siendo duro con el profesor

  5. Por fredy alvares el abr 23, 2010 | Responder

    estoy de acuerdo con jorge y alejandra este sñor de uriel cuadra es un mediocre cuando el estaba de profesor la tarea que dejaba era que compraramos un libro cualquiera que lo leyeramos sacaramos palabras desconocidas buscaramos el significado, con un libro de estos pasabamos casi medio año por que el nunca pedia nada y cuando lo pedia solo decia si esta bueno e inventaba nota a veces pedia dinero y decia ayudame que yo te ayudare, eso es soborno luego de esto me comentaron que el cpf que tiene ahora que es un viejito,golpeo a un alumno llego la madre de este alumno y se quejo y el como si no fuese con el se lavo las manos y asqui no paso nada,este señor debe ser algo de el porque el no le dijo nada. las perdidas de bisicleta otro problema en el turno de este señor y el director no busca dar solucion a esto a ese cpf es para que ya lo ubiesen corrido junto con uriel xq no sirven para nada. grasias espero que este msj lo mire alguien del inatec que sea responsable y tome medidas drasticas

  6. Por exalumna el ago 19, 2010 | Responder

    Fredy tiene mucha razon… ese “señor” urial cuadra. no sirve ni como profesor ni muxo menos cm director, solo sabia decir q compraramos libros e investigar palabra desconocidas.. es un gran odioso. a él nunca le gana aunke uno tenga la razon.. lo detesto… corranlo.. se le subieorn los hunos desde q es director..

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.