Quejas de ruidos en Calle El Comercio

febrero 19, 2008 – 11:39 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

calle-el-comerio-granada-nicaragua.jpg
Calle “El Comercio”

La ley del Ruido parece que fue creada para guardarse en las gavetas de los escritorios de las autoridades de Policía y las instituciones que deben velar por su cumplimiento, debido a que el ruido es uno de los elementos más dañinos de la contaminación ambiental.

Hemos recibido quejas de vecinos de calle El Comercio, en el sentido de que en el negocio del Gallo mas Gallo se mantienen aparatos de sonido a altos decibeles, lo que comprobamos al pasar por el lugar. El artículo 9 de la Ley 559, Ley Especial de Delitos contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, habla de sanciones y multas que van de los 5 mil a los 20 mil córdobas, que se aplicarán a los infractores después de dos llamadas de atención por la autoridad competente en la Alcaldía Municipal respectiva.

La sanción también contempla, en el mismo artículo 9, la suspensión, cancelación o clausura de las actividades que generan el ruido. Conversamos sobre el tema con la gerente de El Gallo Mas Gallo, de esta ciudad, por eso del ruido de los parlantes publicitarios de la empresa comercial y dijo que mandó a que le bajaron a los aparatos.

La licenciada Blanca Talavera, aseguró que ya habían adoptado medidas para corregir lo del ruido y que no tenía idea de los decibeles admisibles. Según la Ley, artículo 41, inciso a), los ruidos de aparatos en las calles no debe pasar de 30 decibeles o lo que disponga el reglamento a la Ley.

Otra cosa que preocupa a los vecinos de la calle El Comercio, es el paso de motociclistas que ponen en riesgo la vida de las personas, principalmente ancianos y ciegos que cruzan aceras y calles atestadas de comerciantes. Las aceras del comercio son difíciles de transitar por tanto comerciantes y otros comercios que pagan sus derecho a piso a la gerencia del Mercado. La licenciada Talavera dijo que el Gallo mas Gallo paga por todo a la alcaldía, Mercado y Policía.

Tags: , , ,


Archivado en Departamentales | 2 Comentarios »


2 Respuestas to “Quejas de ruidos en Calle El Comercio”

  1. Por fredder ortega el abr 10, 2011 | Responder

    EN NICARAGUA, TENEMOS UN PROBLEMA RESPECTO A LA LIBRE EXPRESIÓN Y ES POR ESO QUE LA GENTE HACE PROPAGANDA DE LA MANERA QUE PUEDE, PERO LA REALIDAD ES QUE ESO ES DEFINITIVAMENTE UNA CONTAMINACION ACUSTICA QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO CON ESTE TIPO DE ACTIVIDADES….
    PERO SI NOSOTROS DECIMOS QUE NO ESTA BIEN LO QUE PODRÍAMOS LOGRAR ES SIMPLEMENTE CREAR UN CONFLICTO Y COMO NADIE QUIERE TENERLO SIEMPRE SE HACE LO QUE LOS BURÓCRATAS DICEN SIN PENSAR EN QUE ES LO QUE LA GENTE OPINA AL RESPECTO….

  2. Por fredder ortega el abr 10, 2011 | Responder

    EN NICARAGUA, TENEMOS UN PROBLEMA RESPECTO A LA LIBRE EXPRESIÓN Y ES POR ESO QUE LA GENTE HACE PROPAGANDA DE LA MANERA QUE PUEDE, PERO LA REALIDAD ES QUE ESO ES DEFINITIVAMENTE UNA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO CON ESTE TIPO DE ACTIVIDADES….
    PERO SI NOSOTROS DECIMOS QUE NO ESTA BIEN LO QUE PODRÍAMOS LOGRAR ES SIMPLEMENTE CREAR UN CONFLICTO Y COMO NADIE QUIERE TENERLO SIEMPRE SE HACE LO QUE LOS BURÓCRATAS DICEN SIN PENSAR EN QUE ES LO QUE LA GENTE OPINA AL RESPECTO….

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.