Rotarios alerta por terreno para proyecto social de El Pantanal: Rosalía lo donó y Eulogio lo quita para darlo a otro

septiembre 14, 2009 – 4:54 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

1.- Este es el terreno del cual el Concejo Municipal cerceno un area que los Rotarios tenian para proyectos socialesLos rotarios granadinos están muy inconformes por la decisión adoptada por el Concejo Municipal que preside el Alcalde Eulogio Mejía: cercenaron un área sustancial de un terreno destinado a un proyecto social aprobado por Rotary Internacional.

En el terreno, del que los Rotarios tienen escritura extendida por la administración de Rosalía Castrillo, levantaron un Centro de Salud y otra parte esta destinado a “Huerto de Paz”, de la iglesia Bautista Internacional.

Según nos explicó el licenciado Rolando Canales, Director de la Oficina de Relaciones con la Comunidad, los de “Huerto de Paz” tienen planeado ejecutar, en tres años, 7 proyectos, de los cuales sólo ejecutaron 4: Construcción de un templo, Casa del Pastor, casa para clases de costura y construcción de aulas de clase.

1.- Lic. Rolando CanalesEl periodo venció en el 2003, según Canales, quedando durante 6 años un terreno ocioso, que se destinó para la ejecución de un proyecto financiado por la Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Los de la comisión de gobernabilidad, in situ, realizó una inspección, quedando de acuerdo en construir la cancha. El plano especifica una extensión determinada de terreno y los de gobernabilidad dieron luz verde, hasta de ampliar más el área…”, expresó Canales.

A última hora, los de Gobernabilidad cambian de opinión y no quieren afectar “Huerto de Paz”, del que es director el pastor evangélico Sixto Ulloa. Luego de esto viene la afectación de los terrenos de los proyectos Rotarios, el sábado 12 de septiembre 2009 estarían en el terreno con visitantes norteamericanos de Rotary Internacional.

Vienen con unos 35 mil dólares para un proyecto educativo, que consiste en un salón comunitario, una sala de computación y una biblioteca. Este proyecto es puesto en peligro, según nos comentó el doctor Evenor Sáenz, presidente del Club Rotario de Granada.

Eulogio “se lava las manos”

1.- Doctor Evenor Saenz, Tom Crozier y algunos rotarios granadinosSegún Sáenz, el alcalde les dijo que él no estuvo de acuerdo con quitar lo dado por la administración de Rosalía Castrillo, para regalar a otros que también llevan un proyecto social, pero erróneamente en terreno ajeno.

El edil responsabiliza de esta decisión a la Comisión de Gobernabilidad que preside Emilio “Chacalote” Mena. En la decisión el edil Mejía dice haber votado en contra junto con Margarita Molina. Hay otro concejal que también se opuso.

Sobre la obra de los Rotarios en El Pantanal, el californiano Tomás Crozier, nos informo que han construido 9 pozos, de los cuales dos ahora no funcionan, porque hay abastecimiento municipal, pero cuando el agua escasea, “la gente usa más los pozos”.

También construyeron una escuela preescolar y una Casa de Salud, bien construida y equipada, donados los fondos por el Club Rotario de Carolina del Norte, Estados Unidos.

1.- Tanque de agua abastece casa de saludEn el mismo terreno de la Casa de Salud, los Rotarios proyectan construir un centro comunitario con Biblioteca, Sala de Computación y salón de reuniones comunitarias, a un costo de 35 mil dólares.

Los Rotarios, también han apoyado con becas a niños y adolescentes para clases de inglés, costura, belleza y apoyo a estudiantes que tengan dificultades en algunas materias como matemáticas. Les pagan un profesor para que les imparta clases extra.

Entre otros proyectos de apoyo a la comunidad, intentaron meter los huertos comunitarios, pero “sin mucho éxito”, manifestó Tom, un tanto apesarado, tomando en cuenta que el proyecto va dirigido al auto abastecimiento alimentario.

También intentaron promover el deporte, al crear un equipo denominado “Los Novatos de El Pantanal”, sin éxito alguno, ahora van por la creación de equipos de “mini futbol”.

Este deporte, resulta más barato y parece ser del agrado de los jóvenes, según Tom.

En cuanto al problema del terreno que el Concejo cercenó a los rotarios, en sesión del el jueves 10 de septiembre 2009, el doctor Sáenz se mostró confiado en que el Alcalde solucionaría el problema.


Archivado en Departamentales | 3 Comentarios »


3 Respuestas to “Rotarios alerta por terreno para proyecto social de El Pantanal: Rosalía lo donó y Eulogio lo quita para darlo a otro”

  1. Por flordemariarivera el sep 14, 2009 | Responder

    esta situacion se da por la falta de minuciosidad en el Consejo, la unica que se opuso fui yo, razonando que ese terreno era de los Rotario y sugeri dejar l adecision para despues una vez que laarea de planificacion de la alcadia revisara las peticiones e hiciera una propuesta ordenando los epacios comunales de Pantanal. El Alcalde voto a favor solo nos opusimos Ariann[e Maldonado y yo. Espero lo aclaren

  2. Por JOSE RAMON GARCIA R el sep 15, 2009 | Responder

    SR ALCALDE Y CONSEJALES, POR FAVOR ABRAN BIEN SUS OJOS Y SUS MENTES. NO SABEN LO QUE SE ESTAN PERDIENDO, PARA EL BIEN DE LA COMUNIDAD. AL CERCENAR ESTOS TERRENOS A LOS ROTARIOS, YA QUE LOS RATARIOS TRABAJAMOS INCANSABLEMENTA EN PRO DE AYUDAR A LA COMUNIDAD QUE MAS LO NESESITA, SIN ESPERAR NINGUN BENEFICIO. CON LO UNICO DE SERVIR MEJOR, DANDO DE SI SIN PENSAR EN SI. ESTE PROYECTO QUE YA TIENEN APROBADO ESTOS,COMPAÑEROS ROTARIOS GRANADINOS. DEBE DE SER MUY BUENO Y DE MUCHAS COSAS MAS PARA EL FUTURO. POR FAVOR PIENSEN EN LA JUVENTUD Y EN SUS HABITANTES YA QUE ESTO TRAE MUY BUENOS BENEFICIOS A LA CIUDAD. NO ATRASEN NI ECHEN A PERDER ESTOS RECURSOS QUE TIENEN APROBADO LOS ROTARIOS, YA QUE SI PASA EL TIEMPO Y NO SE EJECUTA. ROTARI INTERNACIONAL. SUSPENDERIA ESTA AYUDA .QUE MUCHO CUESTA CONSEGUIR, USTEDES CREO QUE NO TIENE LA MINIMA IMAGINACION LO COSTOSO Y EL TIEMPO QUE SE NESESITA PARA APOBAR ESTOS PROYECTOS. POR FAVOR, SRS FUNCIONARIOS SEAN SENSATOS Y QUIERAN A SUS CIUDADANOS Y ASI SACAR MEJORES PROFECIONALES A LA PATRIA.

  3. Por JOSE RAMON GARCIA R el sep 15, 2009 | Responder

    VOY A HACER UNA ACLARACION LO QUE ES UN CLUB ROTARIO.ES UN GRUPO DE HOMBRES Y MUJERES ABOCADOS EN DAR SERVICIOS A LA COMUNIDAD ES UN CLUB, DONDE NOS REUNIMOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS SOCIALES DONDE PAGAMOS PARA SERVIR. SIN ESPERAR RECOMPENSAS.CON NUESTRO PAGOS QUE HACEMOS, CADA CUOTAS VAN HACIA LA FUNDACION DE ROTARY INTERNACINAL. ESTOS PAGOS LO HACEMOS TODOS LOS ROTARIOS DEL MUNDO Y HA SERVIDO PARA ERREDICAR LA POLIO EN TODO EL PLANETA. PUES ROTARY INTERNACIONAL, ES EL PIONERO EN LA ERRADICACON DE ESTE ENFERMEDAD QUE DEJO MUCHOS NIÑOS LISIADOS, EN TODO EL CONTINENTE. GRACIAS A NUESTRO FUNDADOR PAUL P HARRIS HOY SE BENEFICIAN GRAN CANTIDAD DE PERSONAS EN EL MUNDO….CUANDO UN ROTARIO TE PIDE AYUDA DALE, SIN ESCRUPULOS. PUES ESTA DONACION ES PARA BENEFICOS DE NUESTROS HERMANOS QUE MAS LO NESECITAN.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.