Ruidos externos durante la misa, en Catedral, resultan desagradables para el obispo Hombach

febrero 17, 2009 – 2:49 pm -

7.- Iglesia de Catedral Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Los ruidos que se escuchan, de perifoneo o de eventos que se hacen en el sector del Parque Central Colón y la Plaza de la Independencia, molesta mucho durante la misa en Catedral.

El Obispo de Granada, Bernardo Hombach, se quejó ante las autoridades municipales, las que adoptaran medidas basándose en la Ley Especial de Delitos contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

El artículo 41 de la mencionada Ley, dice: ???Escala de intensidad de sonidos. Para efecto de lo establecido en el artículo 9 de la presente Ley, se deberá incluir como contaminante ambiental el ruido producido por los escapes de automotores???.

La Ley contempla niveles de decibeles permisibles en sitios públicos, próximos a dormitorios en las viviendas, escuelas, colegios y preescolares.

El artículo 9 de a Ley, se refiere a la ???contaminación por ruido???. Refiere: ???El que utilizando medios sonoros, electrónicos  acústicos de cualquier naturaleza, tales como altoparlantes, radios, equipos de sonido, alarmas, pitos, maquinarias industriales, plantas o equipos de cualquier naturaleza y propósitos, instrumentos musicales y micrófonos, entre otros, ya sea en la ida pública, en locales, centros poblacionales, residenciales o viviendas populares o de todo orden, cerca de hospitales, clínicas, escuelas o colegios, oficinas públicas, entre otras; produzcan sonidos a mayores decibeles que los establecidos por la autoridad competente ???.

El artículo 9 deja claro que los decibeles prohibidos causan daño a la salud humana, perturban la tranquilidad y descanso diurno y nocturno de los ciudadanos.

La violación de esta Ley, puede ameritar multas de 5 mil a 20 mil córdobas, además del cierre o cancelación del local, las actividades que generan ruido o malestar.

El licenciado Camilo Bermúdez, asesor legal de la municipalidad, dijo que se implementaran medidas conforme a la ley.


Archivado en Departamentales | 2 Comentarios »


2 Respuestas to “Ruidos externos durante la misa, en Catedral, resultan desagradables para el obispo Hombach”

  1. Por Dina el feb 18, 2009 | Responder

    Eso poca cosa le molesta al obispo, me gustaria que pasara por el Colegio Diosesano, una tarde para que vea lo que los vecinos pasan, con la practica de la banda de guerra de ese colegio, que practica desde mayo hasta noviembre, todas las tardes… y si uno se queja por el volumen, le contestan mal. Y se supone que es un colegio regido por el. Que se tomen tambien medidas con estas practicas seria bueno.

  2. Por juana gonzales el feb 18, 2009 | Responder

    Tiene razon el obispo hombach pero tambien es ruido el que hace el colegio diosesano con su banda de guerra,fiestas con disco movil hasta privada.Se les mando una carta firmadas por los vecinos de este sector solicitando que practicaran en el estadio o inturismo que contestaron que lo que ellos tocan es musica no ruido.Si al obispo hombach el ruido en su misa le molesta tambien en este sector molesta al que estudia, al enfermo,tenes que gritar para vender, no podes ver tv etc. no estoy defendiendo a los del perifoneo que tambien hacen ruido. Lo que pasa es que las leyesno se cumplen como el caso del ranchito bar que tien que estar a 200 mts del diosesano y de catedral

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.