Sábado y domingo el pueblo pobre ???fuleó??? las costas de Granada

abril 13, 2009 – 8:37 pm -

2-veraneantes-en-lago-de-granada-centro-turisticoGranada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Las playas de Granada, sobre todo las del sector de INTURISMO y el Guayabo, son las predilectas del pueblo pobre de este país. Miles y miles de nicaragÌenses se desbordaron, sobre todo sábado 11 de abril 2009 y domingo, en las playas de Granada.

La gente llegó a pie, en bicicleta, en moto, en carro, camionetas, camiones y buses. El 99 porciento de los visitantes no les significan mucho a los vendedores de comida, bebidas y gaseosas porque vienen con su “tamuga”, para no gastar mucho. La comida ahora esta muy cara.

De modo que un “gallo pinto” (arroz revuelto con frijoles, bien frititos), resulta mas económica muy apetitosa “cuando el tigre aprieta”. Un pinolillito, un pozolito o un tiste, complementan la comilona del pueblo pobre y del no muy pobre.

2-familias-enteras-colmaron-inturismoEsas eran las opciones, porque el pollo, la carne, el queso, el pescado, ya no se diga los mariscos, cuestan “un ojo de la cara”. Solo los más adinerados cargan con una buena despensa a los mares.

El pueblo que vimos en las playas de Granada, familias completas, miles y miles de nicaragÌenses, se las arregló para salir, porque la salida de casa también es cara. Hay que pagar pasajes de bus, que son caros, sobre todo cuando la familia cierra la casa y se montan todos en el bus. Algunos barrios arman paseos, alquilan buses y se disponen a olvidarse de tantas penas que los agobian, bañándose en el Cocibolca. Los que pueden se fueron al mar.

2-banistas-caminan-en-la-costa-del-lago-de-granadaLos bañistas que se desgranaron en miles al Cocibolca, generalmente no se les ve lucir a las damas y damitas, los llamativos bikinis, en general las mujeres, jóvenes y no muy jóvenes se meten al agua en short y camiseta. A muchas jovencitas del pueblo se le ve, incluso, cargando niños. Los varones andan en condición similar y cargando a sus pequeños.

Vimos a la Cruz Roja y una organización de mujeres se dedicaban a la protección de los bañistas, a la búsqueda de niños perdidos y a ver asuntos de violencia intrafamiliar (sobre todo las mujeres).

Llamó la atención que dentro del lago se refrescaban miles y miles de personas, mientras otras aprovechaban las sombras dentro del parque de INTIRISMO, donde no se desperdició una sola pulgada de arena.

2-este-payaso-aproecho-la-afluencia-de-banistas-para-vender-sus-creaciones-a-los-ninosUn payaso se daba a la tarea vender sus actuaciones ante pequeños y grandes que sombreaban en el sector de los andenes del Parque de INTURISMO. Esto, como otras escenas alegres, hacían más atractiva la estancia en el lugar. En horas de la tarde, los bares estaban vacíos, denotando el impacto de la crisis en los bolsillos populares.

El lado peligroso de la tristemente célebre “Punta de Plancha”, estaba despoblada, sin esos audaces bañistas beodos que año con año le rinden tributo a la muerte, dejando más de algún ahogado.

Si observamos que las autoridades de policía, bomberos y Cruz Roja, se encargaron de establecer un limite de playa, para evitar que “aventureros” y suicidas se lancen al sector de la “Punta de Plancha”.

El problema en ese sector, no es si la persona sabe o no nadar, el problema es que aún sabiendo nadar puede ser arrastrado por fuertes corrientes que se encuentran en un punto, formando una especie de embudo que se chupa a la gente. Los bolitos, son las víctimas de siempre, porque son “los más valientes”.


Archivado en Departamentales | 3 Comentarios »


3 Respuestas to “Sábado y domingo el pueblo pobre ???fuleó??? las costas de Granada”

  1. Por Rudy el abr 14, 2009 | Responder

    ?Por que el pueblo ”pobre”? NO es pueblo pobre un pueblo que tiene una lago tan bello. Por favor, muden esa mentalidad politiquera o poco inteligente de llamar ”pobre” a la gente. Si llamas pobre a la gente es poue las quieres siempre pobres y las haces pobres. No son pobres, además, si creen en Diosn; sino que son ricos en FE.

    POr favor, abandonen esas maneras erróneas de pensar. Pobre no lo es solamente de dinero; pobre es quien hace decisiones pobres, el que comete actos inapropiados, el que no cultiva su fe o la decencua; eso es ser pobre. No llamen pobre a la gente porque no son pobres. Son ricos en vacaciones, en lago y en pescados.

  2. Por Rudy el abr 14, 2009 | Responder

    Lo siento Augusto, me gustan tus comentarios, pero por favor no llames pobre a nadie; no es necesario y tú eres más inteligente que limitarte a un adjetivo que ha sido abusado en Nicaragua.

  3. Por JOSE RAMON GARCIA R el abr 14, 2009 | Responder

    AMIGO AUGUSTO, RUDY TIENE MUCHA RAZON HAY QUE SER MUY CAUTELOSO,EN EXPRESAR PALABRAS,QUE SE DESCRIMINEN A NUESTROS HERMANOS,YO CREIA QUE EN NICARAGUA SE HABIA ABOLIDO,LA DIFERENCIA DE CLASES,EN CUANTO EL GALLO PINTO LO COMEN HASTA LOS PELLAS, QUE SON LAS PERSONAS MAS MILLONARIAS DEL PAIS, YA QUISIERA ESTAR EN GRANADA, PARA TOMAR POZOL,TISTE Y PINOLILLO, GALLO PINTO NO POR QUE NO HEMOS PERDIDO,EL SOBOR CRIOLLO NICARAGUENSE.SIENPRE LO PREPARAMOS,Y MUY SOBROSO.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.