San Juan de Oriente estuvo de fiesta celebrando a su santo San Juan

junio 29, 2009 – 10:24 am -

Masaya, Nicaragua
Por: Marlene Urbina
Fotos: Henry Selva Cermeño

Iglesia de San Juan de OrienteSan Juan de Oriente estuvo de fiesta el miércoles 24 de junio 2009, celebrando a su santo, San Juan Bautista. En la Iglesia, la bajada del santo es el día 23 de junio y regresa el 26 del mismo mes.

San Juan de Oriente, es un pequeño poblado que se ubica a un kilómetro de Catarina y a 8 kilómetros y medio de la ciudad de Masaya. Se distingue por su belleza artesanal en barro, desde lindas vasijas hasta pájaros del campo.

Los trabajos de los artesanos de este pequeño y bonito pueblo, se pueden apreciar desde la orillas de la carretera o en las tiendas y talleres.

En la fiesta de San Juan, los creyentes se azotan unos a otrosEn la fiesta de San Juan, los creyentes acostumbran a azotarse unos y otros, en agradecimiento por los favores recibidos de San Juan. Se dice que los promesantes pedían al Santo que curara sus enfermedades y los agricultores pedían por sus cosechas.

La tradición inicia hace más de 450 años, con la venida de los españoles, quienes trajeron a San Juan Bautista.

HISTORIA DE SAN JUAN BAUTISTA

San Juan Bautista nació seis meses antes de Jesucristo. El Capítulo I del Evangelio de San Lucas nos dice: Zacarías era un sacerdote judío que estaba casado con Santa Isabel, y no tenían hijos porque ella era estéril. Siendo ya viejos, un día cuando estaba él en el Templo, se le apareció un ángel de pie a la derecha del altar.

Creyentes celebran a San Juan BautistaAl verlo se asustó, mas el ángel le dijo: “No tengas miedo, Zacarías; pues vengo a decirte que tú verás al Mesías, y que tu mujer va a tener un hijo, que será su precursor, a quien pondrás por nombre Juan. No beberá vino ni cosa que pueda embriagar y ya desde el vientre de su madre será lleno del Espíritu Santo, y convertirá a muchos para Dios”.

San Juan vivió su juventud dedicado a la penitencia y a la oración. Cuando Juan tenía más o menos treinta años, se fue a la ribera del Jordán, conducido por el Espíritu Santo, para predicar un bautismo de penitencia.

Habiendo llegado al Jordán, se puso a predicar a las gentes. “Yo a la verdad os bautizo con agua para moveros a la penitencia; pero el que ha de venir después de mí es más poderoso que yo, y yo no soy digno ni siquiera de soltar la correa de sus sandalias. El es el que ha de bautizaros en el Espíritu Santo…”

Los judíos empezaron a sospechar si el era el Cristo que tenía que venir y enviaron a unos sacerdotes a preguntarle “¿Tu quién eres?” El confesó claramente: “Yo no soy el Cristo” Insistieron: “¿Pues cómo bautizas?” Respondió Juan, diciendo: “Yo bautizo con agua, pero en medio de vosotros está Uno a quien vosotros no conocéis. El es el que ha de venir después de mí…”

Fue encarcelado por Herodes Antipas por haberse atrevido a reprimir y censurar su conducta y vida escandalosa, le llega la noticia de que Jesús ha empezado su ministerio público. Jesús, por su parte, en su predicación asegura a los judíos que entre todos los hombres de la tierra no hay un profeta más grande que Juan.

Salome muestra la cabeza de Juan el BautistaSe ignora cuánto tiempo pasó en la cárcel. Aconteció que con motivo de una fiesta en celebración del nacimiento de Herodes, Salomé, hija de Herodías, esposa ilegítima del rey, bailó ante Herodes. Entusiasmado éste, prometió darle cuanto pidiera, aunque fuese la mitad de su reino. Instigada por su madre, pidió Salomé la cabeza del Bautista. Herodes, no osando faltar a su palabra empeñada ante todos, ordenó fuese traída la cabeza de Juan, la cual en una bandeja fue presentada, efectivamente, a Herodías por su hija. Sus discípulos recogieron el cuerpo del Bautista y le dieron sepultura…

EL BAILE DE LOS “CHINEGROS”

El baile de los “Chinegros” representa el lamento de los soldados de San Juan Bautista que no pudieron defenderlo ante Herodes.

Según la tradición, en épocas pasadas, los feligreses salían bailando con una corona de flores en la cabeza y se pintaban el rostro de negro.

La yeguita interviene ante los ChinegrosSe forman dos filas de “Chinegros” que bailan y se azotan entre sí en intervalos de tiempo. El papel de la yegüita es defender a los que se “tajonean” y representa el caballo blanco que montaba San Juan Bautista. La tajona de los “Chinegros” es fabricada del órgano sexual del toro.


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.