Se están llevando las piedras de los Muros de Xalteva, Patrimonio Histórico de Granada

enero 5, 2010 – 12:08 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Muro y gradas danados por depredadores del PatrimonioLos muros de Xalteva, están en la mira de depredadores del Patrimonio Histórico y Cultural de Granada y del país, los que ya han estado escarbando y sustrayendo piedras, que seguramente van a para a las restauraciones de viejas casonas coloniales que compran extranjeros o locales pudientes.

Si usted se mete a esas casas se encuentra que el elemento piedra, de esa que nuestros ancestros sacaban en el cerro Posintepe, está presente en las hermosas casonas, restauradas por constructores y especialistas locales.

En Xalteva, las gradas que permiten subir o bajar del parque del mismo nombre, están siendo sustraídas. Sólo la oportuna intervención de Edgar Antonio Roque López, vigilante de la Lotería, pudo detener a depredadores que en la madrugada del 24 de diciembre 2009 tenían listas no menos de 15 piedras para transportarlas a lugar desconocido.

En el parque no había vigilancia municipal, según nos explicó el joven, quien ese día estaba de turno en la Lotería, propiamente frente al lugar donde estaban sustrayendo las piedras.

El vigilante, vio a dos sujetos, como a la 1:30 de la mañana del 24 de diciembre, cuando acomodaban las piedras y llamó a la policía, pero los uniformados no aparecieron en escena. Entonces, les llamó la atención a los ladrones y estos se dieron a la fuga, corriendo por el sector de la calle El Palenque.

Mandó avisar a la Alcaldía sobre el incidente y apareció un CPF que le llegó reclamando por qué había mandado a amontonar las piedras, lo que interpretó como que el CPF de la Alcaldía le estaba tachando de ladrón.

El CPF ignoraba que fue el vigilante de la Lotería quien salvó el patrimonio, las piedras, que “se las iban a llevar y solo esperaban el transporte”. El vigilante salió del edificio de la lotería con la escopeta en la mano y les gritó a los ladrones, los que se corrieron.

Dijo que los CPF de la alcaldía brillan por su ausencia en el parque de Xalteva, donde “hacen y deshacen, ocupan el parque como letrina, como motel, como sitio para emboscadas de ladrones y muchas bajezas más”.

Finalmente, las piedras se las llevaron en un camioncito de la Alcaldía. El lugar que ocupaban estas piedras en las gradas de acceso al Parque de Xalteva, frente al edificio de la Lotería, esta vacío. El alcalde tiene la palabra y esperamos que sus informantes le pasen el informe completo y mande a reparar las gradas.

Alcalde debe ordenar vigilancia extrema

Claramente se observa el dano de los depredadoresEl señor Alcalde de Granada, quien según versiones no oficiales anda de paseo vacacional en México, debe de adoptar medidas para evitar se siga depredando el patrimonio histórico y cultural de la Gran Sultana. Además de darle su debido mantenimiento.

Existe la idea que pueda suceder con los muros de Xaleteva, lo que sucedió con el viejo edificio del San Juan de Dios.

Llama la atención que en la Policía Nacional y Municipal, aún no existe conciencia de la importancia histórica de la mayoría del patrimonio de una ciudad colonial como Granada. La gente roba las cosas y nadie es detenido, nadie es procesado y se ven involucrados hasta policías municipales, como en el caso del San Juan de Dios.

El Joven Edgard Antonio Roque López, nos manifestó el martes 29 de diciembre, que al descubrir a los ladrones de piedras en los muros de Xalteva, llamó a la policía y nadie llegó, dejando el problema para que él de manera voluntaria, con riesgo de perder su empleo en la Lotería, procediera a gritarle a los ladrones, los que huyeron, raudos, por la calle El Palenque.


Archivado en Departamentales | 3 Comentarios »


3 Respuestas to “Se están llevando las piedras de los Muros de Xalteva, Patrimonio Histórico de Granada”

  1. Por sasha el ene 5, 2010 | Responder

    Hay que hacerles un llamado a los indiferentes vecinos, de la calle Real Jalteva; para que de manera boluntaria aporten sus buenos oficios, en pro de que no se sigan robando tan valiosas joyas historicas.Y por favor senores de la alcaldia no sean tan indiferentes,hay que hacerle un llamado a la ciudadania en general, Que lastima que yo ya hace muchas decadas no vivo frente a los muros de donde tengo tan gratos recuerdos.

  2. Por JOSE RAMON GARCIA R el ene 5, 2010 | Responder

    QUIEN DE VERDAD TIENEN QUE ESTAR PENDIENTE DE QUE NO SE SIGAN ROBANDO ESTAS VALIOSAS PIEDRAS.ES EL SR ALCALDE.PERO SE VE QUE NO LE IMPORTA NADA DE LA CIUDAD.PUES NI SIQUIERE BUSCO COMO PAGARLES EL AÑO PASADO A LOS TRABAJADORES.TALES COMO BARREDORES Y OTROS YA QUE CON ESTA SEMANA, SE LES ADEUDA TRES SEMANAS Y NI SIQUIERA HISO POR PAGARLES POR SER NAVIDAD. Y SE LARGO A MEXICO.A DIFRUTAR SERA CON EL DINERO DE EL.O… PERO DEJO A CAMILITO PARA QUE AFRONTE ESTA IRRESPONSABILIDAD.QUE A LO MEJOR LO QUE DIJO CAMILO.EN LA PRENSA QUE PAGARIAN ESTE AÑO TODO LO QUE ADEUDAN, CON LAS RECAUDACIONES DE ENERO.SEA UNA REALIDAD, YA QUE LA ALCALDIA ESTABA PELADA.

  3. Por sasha el ene 6, 2010 | Responder

    AL PASO QUE VAMOS: ESTO DENTRO DE POCO SE LLAMARA, LAS RUINAS DE JALTEVA. YA EL MURO SE VE SOCABADO POR DEBAJO. UN POCO MAS Y SE VIENE ABAJO.ANTE LA VISTA Y PACIENCIA, DEL DECIDIOSO INDIFERENTE E INDOLENTE PUEBLO Y AUTORIDADES GRANADINAS.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.