Se mantienen cobros de préstamos sindicales en planilla de Alcaldía

noviembre 26, 2007 – 5:45 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

alonso cano
Ing. Alonso Cano

Los cobros de préstamos de los sindicatos en planilla, continúan, aunque se reconoce que es un acto de ilegalidad que viola uno de los más importantes derechos laborales, como lo es el salario, considerado sagrado por el Código del Trabajo. El salario solo se puede tocar para pagar el INSS y el cumplimiento de obligaciones sociales a la familia.

El ingeniero Alonso Cano, reconoció que el cobro de préstamos vía planilla sigue vigente, pero se está dando un tiempo prudencial para que los sindicatos cobren préstamos hechos y después saldrían de planilla. Hay sospechas de que la huelga de trabajadores fue una manipulación para presionar a la alcaldesa Rosalía Castrillo a permitir por mucho más tiempo los cobros vía planilla, de préstamos que suenan a usura legal.

TRABAJADORES MUNICIPALES DEBEN EN PRESTAMO CASI UN MILLON DE CORDOBAS

Los trabajadores municipales están hasta el cuello de deudas, de modo que una buena parte de ellos salen con el sobre en cero y deben prestar nuevamente para llevar algo a casa. Según el licenciado Julio Cuadra chamorro, cada trabajador debe un promedio de dos mil córdobas.

Las deudas suman casi un millón de córdobas. Están hasta las narices con el sindicato, con casas comerciales, con prestamistas externos que llegan a la Municipalidad y con financieras, según el reporte dado por Cuadra Chamorro, jefe de Personal, en la Alcaldía, a LA VERDAD.

El bono, un logro del Convenio Colectivo, es el que juegan con los prestamistas sindicales, los que les prestan con intereses que van del 20 al 30 prociento semanal, la que es un verdadero acto de usura. El bono, supuestamente viene a compensar al trabajador para la adquisición de la canasta básica, pero se usa como garantía de préstamos al sindicato.

Los sindicatos de UNE y la CGT(i), cobran sus prestamos en las planillas semanales y quincenales. Un 50 porciento de los trabajadores edilicios ha solicitado al jefe de personal, licenciado Cuadra Chamorro, que no les sigan quitando del sobre, de planilla, lo que corresponde a préstamos de sindicatos, pero el jefe de personal dice que no se puede, que deben ponerse de acuerdo con los sindicatos.

El problema, según Cuadra, es que siguen prestando al sindicato, siguen hundiéndose y comprometiéndose todo su pago. La planilla mensual de la Alcaldía anda por los 2 millones 250 córdobas. Con esta plata juegan los trabajadores y sindicatos. Un hecho sin precedente en la historia laboral de Nicaragua.


Archivado en Departamentales | Un Comentario »


Una Respuesta to “Se mantienen cobros de préstamos sindicales en planilla de Alcaldía”

  1. Por JULIO CUADRA RODRIGUEZ el abr 29, 2009 | Responder

    SALUDOS DESDE PERU

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.