Se proyecta una nueva estación de bomberos en la costa del Lago, donde fue la planta eléctrica

octubre 18, 2009 – 6:27 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Charly SteinmaierGranada podría contar, a corto plazo, con una nueva estación de bomberos, con apoyo financiero alemán, según exposición dada ente las autoridades municipales, por el mayor Charly Steinmaier, segundo jefe de los bomberos de La Villa.

Charly manifestó que Granada no cuenta con una buena estación de bomberos y con bomberos adecuados a las necesidades de Granada. Dijo que los bomberos de La Villa, no solo cubren el municipio sino todo el departamento de Granada.

Estimó que otros departamentos están mucho mejor que Granada, donde no se ha valorado la necesidad de mejores estaciones de bomberos, con capacidad de responder a una ciudad antigua con mucho material combustible en sus viejas casas de adobe, taquezal, caña de castilla y madera.

Habló del proyecto de una nueva estación, pero se necesita tener el terreno que desde hace 6 años andan buscando, surgiendo la propuesta del terreno de la antigua Planta Eléctrica.

Charly se refirió al carácter estratégico, en cuando a la ubicación de la nueva estación, que deber permitir un fácil acceso a la ciudad y abastecimiento de agua. Dejó claro que no se puede construir una estación de bomberos en cualquier parte.

Trajo a colación los estudios de Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) sobre las posibilidades de un sismo de gran magnitud que haga colapsar, al menos, el 40 porciento de la ciudad, en el caso de Granada. Esto hace poco atractivo, construir una estación en el centro de la ciudad.

“Tengo que actuar de afuera hacia adentro, aunque tampoco puedo ir tan lejos a construir la estación”, agrega el jefe bomberil. Consideró que el terreno de la antigua Planta Eléctrica no es el más óptimo para la estación de bomberos.

El problema es la dificultad de cruzar la ciudad, pero de todo lo disponible, el terreno de la Planta Eléctrica es el mejor. Además, las tareas de los bomberos también se dan en las playas, donde deben acudir con sus ambulancias acuáticas en procura de salvar vidas o de rescate de personas.

“En la costa del lago, se puede pensar en construir un pequeño canal, en el cauce que atraviesa el lado sur del terreno, donde se podría hacer un pequeño puerto para lanchas para el servicio de rescate acuático”, manifestó Charly.

Además, Charly se refirió al problema de los hidrantes sin agua en la ciudad, por lo que la estación en la costa resultaría vital para el abastecimiento del líquido, porque “se puede succionar agua”.

Sobre el financiamiento del proyecto, Charly dijo que ya ha tenido pláticas con la GTZ y la Embajada alemana, para ese fin. El terreno de la Planta Eléctrica es propiedad del Estado de Nicaragua y debe pasarse a la Municipalidad para destinarlo a la estación proyectada. Charly instó a las autoridades edilicias a tomar una decisión rápida sobre la petición del terreno aludido.

El hospital proveerá a la Alcaldía de un local para el personal del Registro Civil de las Personas que trabajará en la inscripción de los bebés.


Archivado en Departamentales | 3 Comentarios »


3 Respuestas to “Se proyecta una nueva estación de bomberos en la costa del Lago, donde fue la planta eléctrica”

  1. Por Horacio el oct 19, 2009 | Responder

    Bueno, en realidad yo como exmiembro del Benemerito Cuerpo de Bomberos de Granada me gustaria dar ciertas ideas.
    1)La ubicacion, esta un poco retirada del Casco Central de la Ciudad, es de saber que entre mas rapido se llega, mas pronto se actua.
    2)En vez de pensar en esto, seria mejor pensar como dotar a la ciudad de un mejor servicios de Hidrantes, que es vital para el desempeno de los Bomberos en su labor.
    3)Poner un puerto acuatico???Bueno ahi no soy de los que daria soporte a esta idea, ya que tenemos una cuidad en la cual podemos llegar al sitio del desastre en pocos minutos. Tenemos que calificar la cantidad de minutos para llegar. Esto quiere decir, que como maximo debe de ser de 5 a 8 minutos.
    4) Porque no buscar como contruir una estacion al lado del cementerio? Donde en realidad se necesita debido ala expancion de la ciudad, veamos bien, el centro esta protegido por el caurtel viejo, llegando al lugar de cualquier ciniestro en pocos minutos, la Villa y lugares aledanos estan protegidos por los Bomberos de la Villa, y la parte del cementerio????
    Asi que es modesta opinion de este servidor.
    Saludos a todos los Miembros de esta Benemerita Institucion.

  2. Por Izayda el oct 20, 2009 | Responder

    Estoy muy de acuerdo contigo Horacio.

  3. Por JOSE RAMON GARCIA R el nov 3, 2009 | Responder

    muy bueno compañero horacio. te felicito por que yo estoy de acuerdo con tu inquietud. es muy acertada recuerde que no hay ex bomberos somos bomderos en retiros.ya dimos mucho de lo que estaba en nuestro alcanse.un fuerte abrazo.CHONCOQUITA.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.