Se quejan de elevados cobros en INTAE: Pero la educación técnica no es gratuita, aclara el licenciado Uriel Cuadra

febrero 14, 2010 – 11:14 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Lic. Uriel CuadraEl padre de familia Juan Vásquez, se quejó ante LA VERDAD de los altos cobros arancelarios en el Instituto Técnico en Administración y Economía (INTAE). Vásquez cree que esos cobros le prohíben a los más pobres mandar a educar a sus hijos.

Juan tiene dos hijos estudiando en el INTAE, y los aranceles son de 420 córdobas por matrícula, por cada estudiante. El quejoso apenas gana 750 córdobas de sueldo quincenal. Las mensualidades que debe pagar son de 220 córdobas mensuales por cada muchacho.

Vásquez cuestiona la política del Gobierno del Presidente Daniel Ortega, que habla de educación pública gratuita. La verdad es que la educación técnica no va con el discurso populista de Ortega.

“Solo educación primaria y educación general básica son gratuitas”

En conversación que sostuviéramos con el licenciado Uriel Cuadra, director del INTAE, sobre la queja de Juan Vásquez, nos aclaró que “sólo la educación primaria y la educación general básica son gratuitas”, la educación técnica “no es gratuita”.

Cuadra se agarra de la Constitución y de la Ley General de Educación para respaldar sus palabras. Agregó que en el caso de las instituciones del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), han tenido el bachillerato, “acarreando costos, aparte de los costos de la educación técnica, que, de por sí es costosa”.

Calculó un promedio de mil 800 córdobas mensuales por cada alumno, de los cuales INATEC aporta mil 600 córdobas mensuales para cada alumno “que nosotros preparamos aquí”.

Cuadra se esta refiriendo a los bachilleres técnicos, los que deben de aportar de la bolsa de sus padres el faltante para completar los un mil 800 córdobas mensuales, que sería de 200 córdobas.

Indicó que “si bien es cierto el centro es del Gobierno, pero se necesita atender a la población del campo, de las zonas rurales, donde estamos volcando nuestros esfuerzos”.

Consideró que los estudiantes que llegan a la institución están muy cómodos con energía eléctrica, aire acondicionado, computadoras “tienen que dar un aporte”.

Explicó que existe un cobro diferenciado, porque la educación técnica, como tal, tiene un costo de 150 córdobas mensuales, pero si se quiere bachillerato técnico debe pagar los 220 córdobas mensuales.

Definitivamente, el licenciado Cuadra deja claro que no preparan gente para la universidad, preparan gente calificada para el mundo laboral. Informó que tienen programadas 2 mil 20 becas para las comunidades rurales, a un costo de 900 córdobas por estudiante.

Tienen destinados un millón de córdobas “y mas si es necesario, capacitando en el área productiva, a mujeres y jóvenes de las comarcas”, externó el licenciado Uriel Cuadra.


Archivado en Departamentales | Un Comentario »


Una Respuesta to “Se quejan de elevados cobros en INTAE: Pero la educación técnica no es gratuita, aclara el licenciado Uriel Cuadra”

  1. Por narvaez el feb 15, 2010 | Responder

    Oh.. que barbaridad. Padres tenemos que analizar nuestra situacion, la educacion es gratuita, pero la calidad es la que tiene gran valor. Queremos darle lo mejor a nuestros hijos. Debemos promnero saber con cuanto contamos para saber cuandto valemos. En aprendizaje hay varias opciones: carita feliz, Casa de la mujer, escuela taller. Pero si lo queremos tener a un gran medico hay que invertir. Lo mejor es Saber cuanto tenemos para pensar donde lo ponemos.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.