Se reactiva y teje seguridad química de los nicaragüenses, en procura del derecho de habitar en un ambiente saludable

noviembre 7, 2009 – 5:30 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Ministerio de Agricultura y Forestal (MAGFOR) y el Ministerio de Salud (MINSA), realizaron el miércoles 4 de noviembre 2009, un evento de capacitación a personal de diferentes instituciones y organismo con el propósito de tratar el tema de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) presentes en los suelos.

La idea, según el ingeniero Fernando Leal, del MAGFOR, “es crear una conciencia, a nivel nacional, de que estos productos que, en algún momento, han dejado de  ser utilizados, ya han contaminado los suelos y hay proyectos para la limpieza de estos”.

El MAGFOR, el MARENA y el MINSA, sed proponen reactivar la seguridad química de los nicaragüenses, de modo que se haga factible el derecho que la constitución consigna en su artículo 60, sobre el derecho a vivir en un amiente saludable.

Existe un Proyecto de Mejoramiento del Manejo y de la Contención de la Liberación de Pesticidas COP en Nicaragua. Sobre este proyecto brindó detalles el doctor Helio Zamora, consultor sobre el tema de los COP.

Las instituciones como el MARENA, MAGFOR y MINSA, entre otras, están en procura de alcanzar un alto nivel de coordinación, en el que se sumen gremios, universidades, ONG, empresas y otros relacionados con el manejo seguro de sustancias y productos químicos COP.

Además de los COP y sus desechos, se trata de controlar los desechos tóxicos peligrosos de otras sustancias y productos químicos, especialmente plaguicidas.

El proyecto, esta dirigido a fortalecer una amplia base de capacidades para el manejo de sustancias químicas dentro del país. Nicaragua formó el Convenio de Estocolmo, en mayo del 2001 y lo ratificó en julio del 2005.

El proyecto incluye una fuerte estrategia de comunicación dirigida a la sensibilización hacia los COP por las partes interesadas y la sociedad en general.

El objetivo, a largo plazo, apunta hacia la minimización del riesgo para los humanos y el medio ambiente. Se trata de diseñar e implementar una política estratégica de protección de los recursos suelo, agua y aire.

Se prevé involucrar al sector privado “para la concreción de los objetivos definidos y a la comunidad organizada en la prevención y limpieza para una mejor calidad de vida”.

¿Qué son los Contaminantes Orgánicos Persistentes COP?

El doctor helio Zamora, consultor del MARENA, explicó que los COP “son un grupo de sustancias químicas, en su mayoría sintéticas, que se utilizan como plaguicidas y son producidas por la industria o generadas como subproducto de diversos procesos industriales.

Los COP se caracterizan por ser tóxicos, recorren largas distancias, se acumulan en el organismo, persisten en el medio ambiente y causan daño a poblaciones lejanas y cercanas del lugar de emisión.

Su utilización va desde plaguicidas (DDT, Toxafeno, lindano), los PCB (policlorobifenilos), que se utilizan en algunos transformadores eléctricos.

Los productos aludidos se liberan al medio ambiente, acaban incorporándose a la cadena alimenticia. Se acumulan y persisten en los tejidos grasos de los animales y humanos, debido a que son solubles en grasas y no se degradan fácilmente en el organismo.

En el cuerpo humano, los COP pueden penetrar la piel, pulmones y tracto gastrointestinal. Luego de la absorción, estos elementos tóxicos son depositados en los tejidos grasos y a través de la sangre son depositados en órganos como los riñones, hígado, pulmones, cerebro, corazón y piel.

El principal medio de exposición a los COP, es la comida, especialmente aquellas ricas en grasas como la carne, el pescado y los productos lácteos.

Comúnmente los COP causan problemas a la salud, como: infertilidad, aprendizaje, sistema inmunológico, diabetes y el cáncer. Los seres vivos en etapa de gestación son los más vulnerables a los efectos tóxicos de los COP.

El DDT fue prohibido en Nicaragua

El doctor Helio Zamora, consultor del MARENA, en temas de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), habló a LAS NOTICIAS sobre la prohibición del DDT, desde hace muchos años, por el daño irreversible a la reproducción humana y la vida en toda su extensión.

Zamora, considera la posibilidad de que el DDT, por su alto efecto residual, efectividad, se este importando vía contrabando desde México, donde fue prohibido hace dos años (2007), pero no se descarta que se este comerciando de manera ilegal.

Dijo que el DDT es persistente, es tóxico y causa malformaciones en la gestación humana y animal, se puede trasladar a largas distancias. Este veneno contribuyó al afinamiento de la capa de los huevos de muchas aves, lo que fue detectado cuando los investigadores se enteraron que ciertas especies de aves estaban en peligro de extinción.

“Se enteraron que era el DDT el que estaba causando eso, así como otros químicos, que también afectan el funcionamiento de las glándulas endocrinas a seres humanos y animales”, explica el doctor Zamora.

Agrega que “el contaminante entra en el cuerpo y funciona como una hormona que engaña al sistema. Bloquea el efecto, con resultado de malformaciones fetales, caída del feto antes de tiempo, depresión del sistema inmunológico, puede afectar el genoma de la población o que este efecto genético lo puede pasar a las siguientes generaciones”.

Zamora dice haberse informado que “el Gobierno de México cerró la fábrica de DDT y ha almacenado una cantidad mínima para cualquier emergencia. No lo esta comercializando, lo esta almacenando”.

Aclaró que si es permitido utilizarlo en oros países, por eso es que exista la posibilidad que entre a Nicaragua, pero de manera ilegal, porque esta prohibido su uso.


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.