Senderos, especies animales y vegetales, vistas increíbles del Mombacho

diciembre 27, 2009 – 5:31 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Como el camaleon, cambia de coloresLos guías de la Reserva Natural Volcán Mombacho (RNVM), no pueden evitar invitarnos a ver con nuestros propios ojos, las variedades de especies vegetales y animales que pueblan el lugar.

Rápidamente, el joven jefe de guías, Januar López, nos mostró un reptil verde que se deslizaba entre las hojas del mimo color de un arbusto. Dijo que es una de las 36 especies de reptiles que tiene el volcán, de nombra Anolis Biforcato. Es una especie muy parecida al camaleón, con “capacidad para cambiar de color de acuerdo al entorno donde se encuentra, como mecanismo de autodefensa de sus depredadores”.

En tanto, el ingeniero Byron Walsh nos mostró una orquídea, cuyo nombre científico es Sobralia Macranta, siendo la segunda más grande del mundo. La más grande del mundo es la Sobralia Perudiana, que se encuentra en los andes peruanos.

Orquidea Sobralia, llamada Candelaria“En Nicaragua, en general, la flora en general, tenemos unas 255 familias de las 380 a nivel mundial. Eso nos lleva a unas 10 mil especies de plantas calculadas en Nicaragua. Tenemos el 67% de la flora del planeta y la segunda familia más poderosa que tenemos en el planeta es las orquidiáceas, unas 135 mil especies, de las cuales Nicaragua tiene unas mil, de acuerdo al doctor Eric Vandermich, especialista en orquídeas”, manifestó Walsh.

El Mombacho tendrá unas 130 especies de orquídeas. “Lo interesante del Mombacho es que tenemos las primeras más grandes, a nivel mundial, a las 7 generas mas chiquititas del mundo”, indica Walsh.

Mirador La Roca, con 1 mil 222 metros sobre el nivel del mar y el bosque enano

Mirador La RocaTocando el tema de los miradores, el ingeniero Byron Walsh, nos habló del Mirador La Roca, con 1 mil 222 metros sobre el nivel del mar, ubicado sobre un promontorio rocoso. Este mirador es parte de los atractivos del sendero de “El Puma”, hecho a un costo de 100 mil dólares, con fondos de la USAID.

“El sendero es considerado como una maravilla en el corredor biológico mesoamericano, diseñado para turismo fuerte de aventura, donde se derrama mucha adrenalina, para personas que les gusta caminar bastante, sudar y tener la sensación de jugar con el peligro en pendientes fuertes de hasta 75 grados con gradas. Este pedacito que usted puede observar acá es uno de ellos, tremendamente empinado, con un recorrido de cuatro horas. Es considerado por la sociedad eco turística y mesoamericana como un sendero 5 Estrellas”, revela Walsh.

Valora que “no tenemos nada que envidiarle a otros países, en cuanto a diseño, tan absorbido por la naturaleza, que casi no se observa, como si no existiera Aquí hay un punto muy interesante, desde acá se observa algo único y peculiar en Nicaragua y Centroamérica, desde el punto de vista ecológico”.

Sigue el sendero hacia las fumarolas y Los Quemados“Usted pude ver, ese ecosistema tan chiquito que se llama La Fumarola, donde se observa una vegetación achaparrada, que solo existe en los páramos y sub páramos, que se ven en alturas de 3 mil 600 a 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar; ahí están solamente a 200 metros. Esto se debe a dos factores: los gases venenosos que vienen de las fumarolas, que hacen que la vegetación no logre crecer naturalmente porque se esta intoxicando. Lo otro son las ráfagas de vientos huracanados, que no permite que los árboles crezcan, por que los fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora, los destruirían”, expresa Walsh.

El master e ingeniero ambiental, se refirió al ya legendario “Bosque Enano”, llamado también el bosque de “Los Quemados” que se observa desde el mirador La Roca. Luego nos mostró el bosque típico de la nebliselva. Nos explicó que solo en un perímetro de 5 manzanas hay varios tipos de bosques y climas.

Sendero El Cráter

Luego de nuestro recorrido especial con el ingeniero Byron Walsh, nos pusieron en contacto con el joven guía Oscar Tapia, quien nos llevó a recorrer el sendero más corto de la Reserva Natural Volcán Mombacho, el Sendero El Cráter, con kilómetro y medio de recorrido en circuito, con una hora y media de duración.

Oscar nos fue explicado, en los recodos de senderos, al pasar por especies de pequeños puentes de madera, algunos secretos del bosque de la reserva. Habló de “El abrazo de la muerte que hoy da vida”, como el fenómeno natural en el que las plantas que mueren (basura, ramas, secas, etc.), les dan vida a nuevas plantas o más bien las plantas se alimentan de las riquezas minerales, fertilizantes naturales, que provienen de la descomposición de las plantas que terminaron su ciclo de vida.

En el Tunel formado con erupcion del MombachoEn el mismo recorrido, Oscar nos habló sobre los rótulos interpretativos que se ubican en los recodos, antes de entrar a un nuevo ecosistema. Habló de la premisa de que “sin Mombacho no hay agua”, localizados en el bosque nuboso, cuyas hojas derraman deliciosa y fresca agua que, a su vez, depositan las nubes cargados del vital liquido.

Las bromelias: reservorios de agua fresca y limpia

Oscar Tapia nos mostró otra de las maravillas del Mombacho, que se puede ver y tocar y terminar saciando la sed. Son las bromelias, que en sus hojas, similares a los de la piña, absorven agua que derraman en los suelos, manteniéndolos húmedos y fértiles. Estas bromelias sirven de delicioso refugio a la ranita de “ojos rojos”, que no tuvimos la fortuna de ver durante el trayecto.  Igualmente en estas bromelias se refugia también la Salamandra, especie endémica del Mombacho.

Arbol suelo de muchas especies vegetalesSiguiendo el sendero llegamos al mirador El Túnel desde donde se observa el fondo del cráter número 3. Luego seguimos hasta el mirador La Vieja del Cráter desde donde se puede apreciar el bosque entre nubes. En este bosque, generalmente, esta oculta la parte superior del volcán, la vegetación, dificultando la observación a cinco metros de distancia.

El árbol suelo: El suelo no siempre esta en el suelo

Los que recorren el corto sendero de El Cráter, deben detenerse obligadamente frente a un árbol extraño, que deja ver en sus ramas gran variedad de plantas que crecen, se reproducen y mueren en él, como si el árbol fuera el mismo suelo. Realmente es un “árbol suelo”.

Un rótulo plantado al pie del árbol dice: “La cantidad de especies vegetales que viven sobre este árbol, es mayor que todas las especies de árboles de un bosque típico de Suecia o Inglaterra. El bosque, las diferentes alturas, la cercanía del Lago Cocibolca, hacen del Mombacho el lugar ideal para albergar esta alta biodiversidad. Muchos medicamentos han sido descubiertos de plantas como estas, donde quizás la cura para el cáncer se encuentra aquí”.

La palma Pacaya: alimento de monos y congos

Arboles jardinEntre la espesura del bosque neblinoso del Mombacho, crece la Palma Pacaya, que llega alcanzar hasta 5 metros de altura, con un grosor de sus erectas ramas de al menos dos pulgadas de diámetro y hojas largas y delgadas, siendo de la familia de los helechos.

Según Oscar Tapia, los frutos que da esta palma sirven de alimentos a los monos “cara blanca” y congos, que durante el recorrido no tuvimos el privilegio de ver, lo que nos hace suponer que se están extinguiendo. Aunque Oscar nos manifestó que hay una gran oblación de congos. Hasta hace unos 15 años, aún se podía escuchar el fuerte rugido de los congos, a la orilla de la carretera, sector de La Fuente, Tepeyac y Caña de Castilla. El sector, debido a depredadores, madereros y leñadores, propietarios de fincas oportunistas inconsecuentes, este ambiente natural ha desaparecido. Los monos y congos, parecen haber encontrado su más seguro refugio en la Reserva Natural Volcán Mombacho, donde extrañamente no escuchamos ni vimos nada que nos permitiera respaldar la idea de que el Mombacho es su hogar.

Árboles jardín

Así como hay árboles suelo, también hay árboles jardín, que permiten el crecimiento y reproducción de verdaderos jardines babilónicos. De eso nos mostró algunos, el guía Oscar Tapia. Dice que las epifitas viven encima de los árboles, formando un bellísimo jardín natural, que ni la mano ni la creatividad humana han podido crear. Tienen cierto toque de divinidad olímpica.

Guia Oscar Tapia, explica rercorrido del sendero El CraterOscar nos explica que muchos líquenes, helechos, bejucos, tianas y orquídeas, son epifitas. Otro espectáculo natural de la RNVM, son los comederos de colibríes que nos encontramos en el trayecto del sendero “El Cráter”.

En este lugar, según Tapia, la floración de las heliconias, activa la campana de la naturaleza, anunciando a los colibríes que ha llegado la hora de la procreación. El néctar de las flores que crecen en el lugar es el alimento natural de los diminutos, veloces y enérgicos pajaritos. Este sitio se ubica a unos pasos de la intercepción de los senderos de El Puma y La Fumarola.

Al llegar a la intercepción aludida, bajamos a lo que podemos describir como sitio bastante extraño, caluroso, con plantas muy bajas, pero dando indicios de que la vida, donde pululan los gases venenosos de las fumarolas, esta presente. Hay un jardín de orquídeas, donde pudimos apreciar a “La Candelaria”.

Nos acercamos a las fumarolas, una de ellas muy grande, donde emanan los gases volcánicos, azufre, el olor del infierno, según Dante Aligieri. La verdad, muy cerca está la actividad volcánica que los granadinos, abajo, no apreciamos, pero la actividad volcánica, el infierno de lava, corre por el subsuelo del Mombacho.

Los que pisamos suelo del sector de Los Quemados, caminos sobre una superficie infernal, que permite hacer pensar que hay alientos de vida, siendo el mensaje de las flores que se pueden ver en el lugar. Desde el mirador Los Quemados, se puede ver totalmente la ciudad de Granada, su lago, sus isletas, Laguna de Apoyo y vistas más lejanas que se aproximan a Masaya, León y Chinandega.

Es importante advertir a los visitantes, que el costo económico de la visita al lugar, es realmente miserable, en comparación con todo lo que se puede ver, sentir y escuchar. Es un sitio hermoso, para el que se debe estar preparado en una condición física aceptable, que permita resistir la agotadora jornada, solo alimentada por la naturaleza, el aire húmedo del bosque nuboso.


Archivado en Departamentales | 2 Comentarios »


2 Respuestas to “Senderos, especies animales y vegetales, vistas increíbles del Mombacho”

  1. Por sasha el ene 2, 2010 | Responder

    Muy bueno e interesante, el reportaje del periodista Cermeno; e instructivo a la vez,para los que desconocemos todas esas bellezas del imponente y bello Monbacho. Siga regalandonos, bonitas fotografias, y toda informacion que desconoscamos.

  2. Por sasha el ene 3, 2010 | Responder

    Desconosco por que los Senores de la Direccion no le dieron pase a mi comentario; parece que ustedes se estan poniendo muy arrogantes. Deberian sentirse humildemente agradecidos, de que habiendo tantas cosas que leer; alguien se digne preferirles a ustedes.Tomando siempre en cuenta vuestra pagina.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.