Sistema Judicial da señales de honestidad, aún, con un fallo apegado a derecho en el caso de los intentos de despojo de la pequeña industria de zapatos de don Alex Delgado

noviembre 2, 2009 – 10:16 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Alejandro DelgadoAlex Delgado, un joven empresario, pequeño industrial de la zapatería en Granada, se mostró bastante satisfecho de la resolución dada a su apelación por el Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Sur, Sala Civil y Laboral.

Alex fue víctima de asedio por parte de un ex socio costarricense que pretendía despojarlo del esfuerzo de muchos años de trabajo y sacrificio, como es el taller de Calzado Alex, localizado en el sector de El Rosario.

Alex celebró ante LA VERDAD lo que considera un ejemplo de que aún hay honestidad en el Sistema Judicial granadino. Hubo una sentencia contra Alex, que ponía en manos ajenas sus bienes.

Señala como autores de esa sentencia al ex juez Civil de Distrito de Granada, doctor Róger Pérez y al licenciado Otto Navas, además de la actuación de un ex juez de Masaya, que en una de tantas pretendió llevarse algunos bienes, lo que fue impedido por los trabajadores del taller.

El lunes 26 de octubre 2009, Delgado nos mostró la resolución del Honorable Tribunal de Apelaciones, en la que se califica de “arbitraria sentencia” emitida por el Juzgado Civil, sobe un Juicio Ejecutivo Corriente con Acción de Pago, radicado en el Juzgado por acusación de Guillermo Gutiérrez Rojas y otros.

El Tribunal de Apelaciones resolvió: 1) Ha lugar al recurso de Apelación interpuesto por Alejandro Delgado Márquez… 2) Se anula todo lo actuado a partir de la sentencia del Juzgado Civil de Distrito de Granada… 3) Se ordena a que se devuelvan las cosas al estado en que se encontraban antes de la emisión de la arbitraria sentencia que ahora se nulifica.

Alex Delgado emprendedor que viene desde abajo

Delgado, humilde zapatero granadino, se siente un tanto conmovido por los resultados de su lucha por la defensa de sus bienes, adquiridos a punto de un martilleo interminable que le ha dado como producto final los zapatos más cotizados de la Gran Sultana.

Alex, es de los pequeños empresarios del calzado que emula la proeza de Heberto Portobanco Guillén, que descansa en la paz del Señor y quien llegó a vender los zapatos de mayor prestigio en Nicaragua en los años 60 y 70. Alex, como Heberto, surgieron desde abajo, como zapateros, emprendedores y con la vista puesta en la prosperidad y el bienestar de la familia.

Esa lucha de Alex, por levantarse de la pobreza, superarla y alcanzar un nivel de vida envidiable, estuvo a punto de ser frustrada por los enemigos del progreso y amigos del dinero fácil.

Alex dice que su formación cultural es la de un bachiller, que con su esfuerzo personal y el auto estudio lo ha convertido en un verdadero profesional. No se compara con lo que llama “un poco de gansteres, como el costarricense Guillermo Gutiérrez, que apareció por su negocio con ese habladito difícil de los tiquillos.

El tiquillo le dio muestras de amistad, una sonrisa de oreja a oreja y dando la impresión de llevar planes maravillosos para hacer del Calzado Alex, “el último alarido” en la moda de zapatos fabricados en Centroamérica.

Una demoledora labia del tiquillo logra penetrar en la voluntad del joven zapatero granadino, cuyas aspiraciones están dirigidas hacia la prosperidad de su empresa.

El tico logra convencer a Alex de ser socios, dejando ver algunos billetes para invertir. Alex, ahora concluye que “el sujeto estaba sobre el plan de dejarlo en la calle”.

Los espejitos que el astuto costarricense le presentó, son algo similar a los que presento a miles de nicaragüenses la ya tristemente célebre “Móvil” que ofrecía carros  y motos de paquete a precios de regalo. Muchos dieron los quinientos o mil dólares por el “vehículo nuevo”, que al final resultó ser una estafa masiva bien montada.

Cuando Alex descubre “la movida del tico”, se “prepea” y el costarricense le reclama su sociedad, y hasta le interpone una demanda por medio de la cual pretendía despojar a Alex de todos sus bienes, según declaraciones del joven empresario. “Pero el juicio nunca tuvo razón de ser”, expresa Delgado.


Archivado en Departamentales | 2 Comentarios »


2 Respuestas to “Sistema Judicial da señales de honestidad, aún, con un fallo apegado a derecho en el caso de los intentos de despojo de la pequeña industria de zapatos de don Alex Delgado”

  1. Por angel san roman el nov 8, 2009 | Responder

    Soy cubano y leo la pagina desde miami y se mejor que nadie del esfuerzo de alex por hacer crecer la empresa; siempre lo he apoyado en todo y me alegro del fallo a su favor, por el bien de el y todos sus trabajadores los quieren desde miami mirna ,isabella y un servidor su cunado.

  2. Por Flavio Espinoza el dic 8, 2009 | Responder

    Me alegra mucho y con toda sinceridad espero que Alejandro Octavio aprenda la leccion, puesto desde que inicio don Guillermo como su proveedor siempre le robo con las exoneraciones, cosas que en su momento se lo hice saber a Alex, pero lo que pasa es que Alejandro tambien es igual de charlatan que don Guillermo, con la diferencia que Don Guillermo es especialista en los numeros y Alex lo mas que sabe es de materiales de zapateria.
    Espero que aprendas la leccion y que comiences a ser justo y honesto con sus trabajadores, incentivalos que de ellos tu dependes.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.