Surge litigio por mausoleo de la familia Pasos Costigliolo, donde destaca una valiosa escultura en mármol del “Angel del Silencio”

septiembre 28, 2009 – 8:33 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

El Angel del SilencioEn el Campo Santo granadino ha estallado un litigio por el mausoleo de la familia Pasos Costigliolo, donde destaca una preciosa y gigantesca escultura de mármol del “Ángel del Silencio”.

En ese monumento granadino observamos que existen lápidas con los nombres del doctor Agustín Pasos, doña Clotilde Cuadra de Pasos, Joaquín Pasos y Elisa Cuadra Pasos.

Destaca en la parte superior un grabado que indica que el propietario del mausoleo es la familia Pasos Costigliolo. En una banda de concreto, próxima a las bóvedas está un letrero negro que hace referencia a los nuevos propietarios, que es la familia Martínez Pérez, que “reclama como propio el antiguo mausoleo”, explicó don Víctor Guadamuz, panteonero municipal.

“Ellos dicen tener un título que los acredita como dueños de este mausoleo. Elementos de la familia Martínez Pérez se presentaron para informar que es de su propiedad”, agrega Guadamuz.

Victor Guadamuz, PanteoneroEl funcionario municipal les explicó a los Martínez Pérez que desde hace más de 100 años el mausoleo es de los Pasos Castigliolo. Guadamuz no se explica cómo compraron los Martínez Pérez “si este mausoleo esta con sus bóvedas llenas. No hay donde meter más deudos”.

Lo que sorprende a Guadamuz es que “no hay ninguna relación de la familia Pasos Castigliolo con los Martínez Pérez”. Dijo estar enterado que “la familia Pasos Castigliolo anda arreglando este asunto”.

Guadamuz desconoce quien le vendió el antiguo y costoso mausoleo a los Martínez Pérez. No le han entregado ningún documento que diga quién le vendió a quién.

El lote esta registrado bajo el código C-1801, que en los registros revela que existen dos dueños del mismo mausoleo, los Pasos Castigliolo y los Martínez Pérez.

Vecindario de alto copete

Mausoleo de Las MoralonasComo vecinos del mausoleo de los Pasos Costigliolo están otros monumentos muy hermosos, de mármol, un ángel muy pequeño del mausoleo de los Barberena Zavala y hasta de la familia del alcalde Eulogio Mejía. Otros vecinos son los mausoleos de Pedro José Chamorro, María Leonor Gutiérrez, los Barcenas Gámez, los Lacayo Barillas y la familia Mora, parientes del ex Alcalde Alvaro Chamorro Mora.

Es fácil ver que este sitio, donde se levantan muchos costosos monumentos de mármol, incluyendo la capilla de La Moralona, hecha de mármol de carrara traído de Italia, ahora propiedad de la familia Hurtado, deja ver tiempos de mucha prosperidad en Granada, con familias que se daban semejantes lujos que se convierten ahora en monumentos de la ciudad. La opinión general es que estos monumentos del Cementerio de Granada deben ser protegidos por el Gobierno Municipal.

Mausoleo en litigioEn el cementerio de Granada, hay millones de dólares invertidos en esos costosos monumentos que ahora, nadie por más pudiente que sea, se atreve a construir, a excepción del mausoleo de los César Chamorro, construido por el político Alfredo César Chamorro en los tiempos que esté fue Ministro de la Administración de doña Violeta Barrios, y hasta Presidente de la Asamblea Nacional.

Alfredo César hizo algo muy costoso, pero esto no se compara con las inversiones que los pudientes de hace mas de un siglo hicieron para preservar la memoria de sus seres queridos ya difuntos.


Archivado en Departamentales | 7 Comentarios »


7 Respuestas to “Surge litigio por mausoleo de la familia Pasos Costigliolo, donde destaca una valiosa escultura en mármol del “Angel del Silencio””

  1. Por sasha el sep 28, 2009 | Responder

    Hay una hambruna, tan barbara que ya ni a los muertos respetan, estan quitate tu; para ponerme yo…….Ojo Granadinos con sus mausoleos, tambien esto les pasa por tener en completo abandono a los difuntos.

  2. Por JOSE RAMON GARCIA R el sep 28, 2009 | Responder

    pasamos por inocentes.el cementerio esta bajo del dominio y posecion de la alcaldia y estos terrenos no los pueden vender. ninguna persona natural o juridicas. sin permiso de esta alcaldia,por que no se dirigen al registro publico y investiguen quien hiso la venta a estos nuevos propietarios del camposanto.no creo que las familias pasos. hayan vendidos a sus deudos.

  3. Por sasha el sep 28, 2009 | Responder

    Ami lo que me parece es que; la alcaldia confisca, estas propiedades, del cementerio cuando los duenos pasan anos de anos sin pagar los impuestos. Y para resarcirse, vende los lotes, o mausoleos, maxime si ya no quedan descendientes que se responsabilicen, por los pagos.

  4. Por gueguense el nov 12, 2009 | Responder

    lo que sucede aqui es que la alcaldia toma lotes “abandonados”, y luego los vende, eso ha ocurrido con muchas bovedas del campo santo, y otro rumor que escuche, es que los pasos nunca se han presentado, y nunca han pagado, por eso los tomaron en abandono, y se procedio a la venta, eso para mi es extrema corrupcion por parte de los funcionarios publicos…

  5. Por master el nov 12, 2009 | Responder

    si hay litigio o no…donde esta la familia Pasos costigliolo, en esos caso creo que los pasos deberian contactarse con los martinez para litigar de manera judicial, pero en la alcaldia solo se ha presentado la familia martinez, y los pasos costigliolo?!!…

  6. Por FRANCISCO el abr 22, 2010 | Responder

    La verdad no se como esta familia martinez puede comprar una boveda con muertos????? sabiendo que eso no esta correcto.

    no es raro esto…aqui en managua lo hicieron…pero un cementerio historico como el de granada..donde yace mucha gente importante.

    ya ni los muertos se escapan en la sociedad en que vivimos.

  7. Por FRANCISCO NAVAS el abr 24, 2010 | Responder

    EN GRANADA SOLO LO QUE EL TURISTA QUIERE VER ESO TIENE BONITO NADA MAS POR QUE VOS TE VAS AHI NO MACITO POR LA SHELL GUAPINOL UNOS 400 NORTE EL PUENTE QUE ESTA AHI YA SE ESTA CAYENDO LAS VARRILAS SE SALEN YA DEL PUENTE .

    ESTE GOBIERNO QUE ESTA EN LA ALCADIA QUE NO SEA TAN DESCARADO Y LADRON

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.