Taller sobre derechos y garantías de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), deja claro que ciudadanos pueden demandar se les respete como la Ley manda

agosto 23, 2009 – 9:38 am -

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

El organismo no gubernamental Pro Justicia, realizó la mañana del martes 18 de agosto 2009, un taller para abrir un poco más los ojos de los granadinos, organizados desde la sociedad civil para el manejo de instrumentos legales que les permitan el derecho a defender su integridad, la paz del hogar y de la comunidad.

Esto cae como “anillo al dedo” en el caso de los vecinos de calle La Libertad y Avenida Las Barricadas. Los de Pro Justicia hablaron sobre temas como derechos y garantías, principios y valores ciudadanos.

Participaron 35 ciudadanos organizados en las comunidades, los que manifestaron sus inquietudes respecto a cuestiones de derechos, que la Constitución consigna. Estos derechos constitucionales y las leyes que corresponde, deberían ser resguardados por las autoridades civiles, existentes en Granada. Lo que no es así, en el caso de los escándalos de “El Club”.

El licenciado Fernando Centeno Chiang, de Pro Justicia, declaró a LA VERDAD que el taller va dirigido a más de 30 organismos de diferentes sitios de Granada, para darles a conocer aspectos “interesantes y novedosos de la sociedad civil en Nicaragua”.

La idea es revelarles lo más meridianamente posible cuales son los derechos que tienen, cuales son las garantías que tienen, cuales son los valores ciudadanos, incidencias de la ciudadanía en el desarrollo nacional, desarrollo político y desarrollo económico, explicó Centeno.

Proyectos dirigidos a niños muchas veces los recursos se hacen humo

En la capacitación sobre los derechos de las organizaciones civiles, también se toco el tema del mal uso que se dan con los recursos financieros destinados a la niñez y la mujer.

En este sentido hizo un comentario la lidereza comunitaria Sandra Jerez, quien se pregunto, como pensando en voz alta, ¿para donde van los recursos, si no llegan a los niños o a las mujeres?.

Auditoria social, es el instrumento para controlar las instituciones y organismos

El licenciado José Antonio Moreno, de Pro Justicia, sugirió a líderes comunitarios que para medir “las costillas” a instituciones y organismos se debe usar el instrumento legal de “la auditoria social”.

Agrega Moreno, que se debe velar porque todos los bienes de la comunidad sean para beneficio de todos, en respuesta a la inquietud de la lidereza comunitaria Sandra Jerez.


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.