Tenería La Fuente se podría ir de Granada si Gobierno no da respuesta a peticiones para la apertura de la empresa

enero 17, 2009 – 3:20 pm -

8.- Ing. René Altamirano haciendo sus anotaciones Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

El ingeniero René Altamirano, fue bastante claro, la noche del jueves 15 de enero 2009, al expresar que la empresa ha hecho hasta lo imposible por abrir y dar empleo a mas de 300 obreros, pero las autoridades ni siquiera le han permitido limpiar el área industrial para abrir con equipos, sistemas y maquinarias, con tecnología de punta, amigable con el medio ambiente.

Destacó la negativa de las instancias gubernamentales, que no aceptan nada, pero aceptan negocios de bienes raíces y construcción de viviendas lujosas que impactaran negativamente en el medio amiente, asunto que han dejado pasar de manera extraña.

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y el Ministerio de Salud (MINSA), se han puesto de acuerdo en cerrar toda posibilidad de que la empresa curtiembre abra sus puertas. Los representantes del Gobierno, por medio de IMPYME desalentaron a La Fuente, siguiendo el mismo rumbo de los MARENA y MINSA.

Ante tanta negativa, el ingeniero Altamirano, dijo que si en un mes no ven resultados de una gestión que lleva casi un año, ellos se retirarían dejando en el desempleo a mas de 50 cabezas de familia, que han mantenido con sus salarios, con la idea de abrir y montar en Granada a tenería más moderna del país.

La Fuente es propiedad del Matadero San Martín, quien compró los activos de la antigua REPTINICSA, al Banco de la Producción (BANPRO). La compra se aproxima a los 800 mil dólares y han gastado en equipos modernos más de medio millón de dólares.

Varios Trabajadores de La Fuente, demandaron el apoyo del Gobierno a tan magnífico proyecto que garantiza no solo trabajo a ellos sino a cienes de personas más. Los del sector cuero y calzado también pidieron el apoyo gubernamental, pero no fueron escuchados.

8.- Lic. María Lidia Espinales Hay un dicho muy sabio que dice “no hay peor sordo que el que no quiere oír”. La licenciada María Lidia Espinales, directora Ejecutiva de IMPYME dio a los del sector cuero y calzado respuesta similares a las del MARENA, con la idea de que los zapateros olviden a La Fuente y se dediquen a lo suyo.

Los zapateros plantearon que con La Fuente ellos solucionan la urgente necesidad de ser abastecidos con materia prima de buena calidad y a buen precio para poder competir con los mercados internacionales.

La licenciada Espinales les sugirió buscar como solucionar tal situación con la importación directa. También hablo de la formación de dos comisiones para salirle adelante al problema de La Fuente y de abastecimiento. Todo fue puros estribillos, basados en “estudio” que no logra establecer el grado de contaminación del subsuelo por parte de la antigua REPTINICSA.

El ingeniero Altamirano dijo que van por realizar un nuevo estudio con especialistas de la Universidad de Ingeniería, lo que se dejo como algo que “no se puede resolver ahorita”. Cualquier cantidad de explicaciones técnicas de La Fuente no fue suficiente para sensibilizar a quienes desde siempre tienen la señal de decir “NO” a todo.


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.