Trabajadores del Mercado Municipal denuncian despido sin pago conforme al Convenio Colectivo

diciembre 13, 2009 – 6:48 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Lic.  Domingo Salazar Intendente del Mercado MunicipalTrabajadores del Mercado Municipal denunciaron ser despedidos sin que se les de su indemnización de Ley, en base al Convenio Colectivo que cobija a los trabajadores municipales granadinos.

La denuncia fue planteada por Martín Salas Silva, colector de impuestos de la Intendencia del Mercado Municipal de Granada. Salas manifestó a LA VERDAD que el gerente del Mercado, licenciado Domingo Salazar, les dijo que “no tienen reales para pagarle a los trabajadores despedidos y te manda a que sea en la Alcaldía donde vas a recibir el pago de todas tus prestaciones”.

Para Salas Silva, el Marcado se convirtió en un Centro de Costos Auto Sostenible, una institución autónoma de la Alcaldía “que se mantiene por su propia cuenta”.

Lo que más enfurece a los despedidos es que el gerente del Mercado los manda a la Alcaldía para que les paguen y en la Alcaldía los regresan al Mercado para que ahí les paguen. El “boleo” les resulta indigno y humillante.

Los despedidos son, además de Salas Silva: Alfonso Palacios, operador de mantenimiento; Joaquín Guadamuz, supervisor de barrido y Auxiliadora Mojica, colectora.

Salas dijo que el treceavo mes ya lo pagaron, pero no les quieren dar lo que conforme a Ley les corresponde al ser despedidos. “Dice Guillermo Galeano -administrador del Mercado- que nos va a pagar dos meses y medio de indemnización y los otros dos meses y medio que lo reclamemos en la Alcaldía”.

Despidos, decisión conjunta con Alcalde

El despido de un grupo de trabajadores del Mercado Municipal se decidió conjuntamente entre el Alcalde, Eulogio Mejía y el gerente del Mercado, según declaraciones del Intendente, licenciado Domingo Salazar.

El funcionario explicó a LA VERDAD que “no fue una decisión antojadiza. Lo hemos venido platicando desde hace varios meses. Aquí fueron despedidas cuatro personas: dos colectores, un operario de mantenimiento y un supervisor de limpieza”.

Informó que a los despedidos “se les canceló su salario y aguinaldo” y que están avocados en sacar la cuenta al detalle, de cuando es lo que nos corresponde pagarles para cancelarles totalmente. Porque este es un Centro de Costos Sostenibles que se inició en el 2007”.

Según Salazar, “no todos trabajaban aquí, sino que fueron trasladados de la Alcaldía al Centro de Costos”. Agrega que están conversando con el asesor legal municipal, licenciado Camilo Bermúdez, para ver cuanto corresponde pagar a los despedidos.

El Intendente explicó que los despidos se dieron “porque estamos en un proceso de reorganización y reajuste de personal”. Domingo dice que para decidir a quienes despedir se hicieron algunas valoraciones que les dieron pautas para tomar la decisión de a quien despedir.

Habló de factores relativos al rendimiento y disciplina de los trabajadores. Descartó medidas de orden político, ya que los despedidos son de filiación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el gerente es dirigente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Otro factor que influyó, según Salazar, es que “tenemos demasiados colectores de los que necesitamos realmente”. Dijo que primeramente decidieron a uno y se quedaron con siete colectores.

Ahora, con dos colectores más despedidos, se quedan con cuatro, porque uno de ellos fue pasado al cargo de kardista. Con los colectores que tenemos “son los necesarios para cobrar la meta de recaudación de 12 mil córdobas diario”.

Despedidos introdujeron demanda de reintegro

Alfonso PalaciosLos despedidos del Mercado Mercado Municipal interpusieron demanda el miércoles 9 de diciembre 2009 por el reintegro a sus labores. En ese sentido nos habló Alfonso Palacios, uno de los afectados.

“Consideramos que es inaplicable el artículo que nos está aplicando el gerente junto con el Alcalde y no nos queda de otra que demandar nuestro reintegro, basándonos en la Ley 502”, expresa Alfonso.


Archivado en Departamentales | 4 Comentarios »


4 Respuestas to “Trabajadores del Mercado Municipal denuncian despido sin pago conforme al Convenio Colectivo”

  1. Por Maritere Altamirano el dic 15, 2009 | Responder

    Si la decision era despedirlos porque no tenian lista la cancelacion; esta es otra arbitrariedad de estos funcionarios.

  2. Por JOSE RAMON GARCIA R el dic 17, 2009 | Responder

    POR FAVOR RESPETEN LA CLASE ORERAS PUES EN CADA INFORMACION ,LOS OBREROS SE QUEJAN QUE SON DESPEDIDOS Y NO LES PAGAN SUS PRESTACIONES .SI EL MERCADO ES AUTONOMO NO TIENEN POR QUE IR A LA ALCALDIA PARA HACER SUS RECLAMOS.SEÑORES FUNCIONARIOS PONGASE USTEDES EN EL LUGAR DE ESTOS OBREROS.QUE NO LES PAGARAN SUS PRESTACIONES Y LES DIJERAN QUE LA ALCALDIA NO LES PAGARA, SINO EL GOBIERNO CENTRAL .VERDAD QUE NO ES CORRECTO. ENTONCES CANCELEN LAS PRESTACIONES.A ESTOS CIUDADANOS QUE ESTAN RECLAMANDO LO QUE LES PERTENECE POR LA LEY. SI NO TIENEN DINERO NO LOS DESPIDAN.

  3. Por Mayra Gonzales el dic 18, 2009 | Responder

    Este senor Domingo Zalazar es parte de la “bola de malos funcionarios” de la alcaldia de Granada, despidiendo personal sin justificada razon y encima de eso no les paga las prestaciones a que tienen derecho. Respeten a los pobres empleados, sean mas humanos!!!

  4. Por alejandra el abr 26, 2012 | Responder

    Sinverguenza…Para pagarles a los obreros mandas los mandas a la minucipalidad, pero para los cobros de impuestos de declaras “centro de compras autosostenible”…Que doble moral la de este hombre!!!

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.