Trabajadores municipales reintegrados por resolución judicial, denuncian atropellos a sus derechos laborales y humanos.

noviembre 29, 2009 – 8:56 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Juan Carlos MairenaLos trabajadores municipales reintegrados por orden judicial a sus labores, con pago de salarios caídos, aún siguen esperando que la administración de Eulogio Mejía los reintegre.

El asunto es que, en lugar de reintegrarlos, se han agudizado las medidas en contra de los trabajadores Oscar Javier Moreira Mairena, Marlon Barahona Vanegas Juan Carlos Mairena Esquivel y Pedro García.

Los aludidos denunciaron la mañana del martes 24 de noviembre 2009, que existe una orden de no permitirles la entrada al Palacio Municipal, donde ellos como ciudadanos deben realizar gestiones relacionadas con los servicios que la comuna da a la ciudadanía.

Señalan al licenciado Camilo Bermúdez, asesor legal Municipal, como la persona que ha dado ordenes para que nos les permitan el ingreso.

Juan Carlos Mairena comentó que Camilo está violentado sus derechos humanos, sus derechos constitucionales de libre movilización y acceso a los servicios públicos.

Juan Carlos cree que se le están violando derechos laborales consignados en la Constitución en sus artículos 57 y 80. El 80 se lee: “El trabajo es un derecho y una responsabilidad social”. El artículo 57 dice: “Los nicaragüenses tienen derecho al trabajo acorde con su naturaleza humana”.

Mairena esta convencido de que en la Municipalidad se les esta discriminando, de tal manera que no les permiten ingreso a las instalaciones municipales como si fueran parias de la nación nicaragüense, gente inmundo y despreciable.

La Constitución dice en su artículo 27: Todas las personas son iguales ante la Ley y tiene derecho a igual protección. No habrá discriminación por motivo de nacimiento, nacionalidad, credo político, raza, sexo, idioma, religión, opinión, origen, posición económica o condición social”.

Otro artículo constitucional violentado por las ordenes del asesor legal, según Juan Carlos, es el 25, que dice: “Toda persona tiene derecho: 1. A la libertad individual”.

Revisando los principios constitucionales, Juan Carlos nos remite al artículo 5, que dice: “Son principios de la nación nicaragüense: la libertad, la justicia, el respeto a la dignidad de la persona humana; el pluralismo político, social y étnico…”.

El dirigente sindical cuyos derechos laborales son violentados junto con el grupo de compañeros reintegrados por orden judicial, dijo estar claro que todos están protegidos por el alero de la constitución y los derechos laborales del Código del Trabajo que son violentados por la administración de Eulogio Mejía, y su asesor legal, el licenciado Bermúdez.

Por tal situación, Mairena dice que podrían acogerse al derecho constitucional establecido en el artículo 45, que dice: “Las personas cuyos derechos constitucionales hayan sido violentados o están en peligro de serlo, pueden interponer el recurso de Exhibición Personal o de Amparo, según el caso y de acuerdo con la Ley de Amparo”.


Archivado en Departamentales | 2 Comentarios »


2 Respuestas to “Trabajadores municipales reintegrados por resolución judicial, denuncian atropellos a sus derechos laborales y humanos.”

  1. Por Flavio Espinoza el nov 29, 2009 | Responder

    Estimados Periodistas.

    Sin animos de ofender, ya Juan Carlos Mairena y Oscar Moreira son personas que no pueden vivir sin estarse lucrando de la Alcaldia Municipal y de los impuestos que cancelamos todos los granadinos, son tipos que no trabajan y viven de la actividad sindical, Juan Carlos jamas pudo reparar la maquinaria que posee la alcaldia y eso que esa es su funcion,y si es Oscar Moreira trabajaba un rato cobrando y luego ambas personas pasaban matando el tiempo, solo esperando el dia de pago para recibir su salario y los abonos de los prestamos que realizaban al personal que labora en la alcaldia municipal.

    Por favor dejen que el que quiera trabajar, trabaje con tranquilidad.

  2. Por JOSE RAMON GARCIA R el nov 29, 2009 | Responder

    estaran presos o incomunicados estos malos ciudadanos. que dicen pedir una exhibicion personal.oscar moreira es un bulgar usurero y no debe de volver a la alcladia, no lo dejen entrar.apelen la sentencias ya que se ve esta viciadad.a lo mejor fue por algunos dollares.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.