Trabajadores municipales reintegrados por resolución judicial intentaron hablar con alcalde, quien mandó al asesor legal

enero 17, 2010 – 12:49 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Trabajadores despedidos y reintegradosLa mañana del miércoles 13 de enero 2010, más de 20 trabajadores municipales despedidos por el alcalde Eulogio Mejía y reintegrados por resolución judicial, intentaron reunirse con el edil en la plazoleta de los Leones, el alcalde prometió atenderlos el viernes 15 de enero en su despacho, pero incumplió.

En su lugar los recibió el asesor legal, licenciado Camilo Bermúdez, quien escuchó las versiones de los trabajadores tendientes a dejar claro que ellos están reintegrados por resolución judicial y perciben un cierto grado de desacato de parte del Alcalde.

Los trabajadores, organizados en el sindicato Unión Nacional de Empleados (UNE), con todo y su directiva, están buscando la manera de que Mejía los reintegre y les pague los salarios caídos, que rascan los 11 meses, lo que se estipula en la resolución judicial.

Legalmente son trabajadores municipales, pero no los dejan ni entrar al Palacio Municipal, donde ya intentaron hacerlo y recibieron su baño de gas pimienta. Esta vez, el licenciado Bermúdez, los atendió gentilmente, sin que surgiera ninguna manifestación de roce físico ni verbal.

Una foto para el recuerdo de Moreira y BermudezIncluso, el licenciado Bermúdez pidió ser fotografiado en plan amistoso y reconciliador, con el licenciado Oscar Moreira, mostrando de esta forma que no hay rencores entre ellos, todo es asunto de los intereses laborales del trabajador y los intereses administrativos del licenciado Bermúdez.

Da la impresión que la relación entre los trabajadores que intentan regresar a sus puestos y la administración de Eulogio Mejía podría mejorar. Lo mejor de todo es que se reconozca, de parte del Alcalde Mejía, el derecho de los trabajadores reintegrados.

La tendencia hasta ahora, es de conversar, existiendo algunas posturas de la administración de Mejía que lo meten en conflictos que se podrían ahorrar si flexibilizan esa postura intransigente de negar el derecho a quienes les corresponde.

La pelota esta en la cancha del Alcalde y bien puede pasar a una etapa de mejorar las cosas en la ciudad, dedicarse a trabajar para el desarrollo local, descartando las posturas intransigentes, limitadas por valoraciones de orden personalista.

Tranquila y pacifica reunion de trabajadores reintegrados con Camilo BermudezTanto el dirigente sindical de UNE Oscar Moreira, como el dirigente Juan Carlos Mairena, se refirieron a la importancia de que el edil de curso a la disposición judicial de reintegro, desechando eventualidades que colocaría al Alcalde como desobediente de la Ley, de caer en el desacato a la autoridad judicial.

Entraron de manera pacífica

Oscar Moreyra, y directivos de UNE despedidos y reintegrados por orden judicial, por fin lograron entrar de manera pacífica, a las instalaciones del Palacio Municipal.

El líder sindical informó a Bermúdez, sobre la situación calamitosa que están pasando en los hogares de los despedidos y reintegrados por el Juez Civil del Distrito y del Trabajo por Imperio de la Ley.

El legendario Choncito, Humberto SalazarEn tanto, el doctor Bermúdez, respondió a las inquietudes de Moreira diciendo que hay desistimientos de la demanda. Dijo que en la resolución de Primera Instancia, del Juez Henry Sacasa Grijalva, deslindan a los demandantes Marcos Chamorro y Pedro García.

“Solamente dice que ha lugar al fallo de reintegro de Oscar Moreira, Juan Carlos Bermúdez, Marlon Barahona y Corea” entre otros. Concluye que la sentencia de reintegro no cubre ni a Pedro ni a Marcos.

Camilo indicó que la sentencia de segunda instancia que favorece a los directivos de UNE “no es firme, se trasladó al tribunal de Apelaciones”. Agregó que en el caso de Orlando Flores y otros, “está en apelación y no es una sentencia firme aún”.

Señaló que en el caso de Humberto Salazar López, “este ya desistió de su demanda, a través de su pago. El ya recibió su pago, muchísimo antes del caso de ustedes”.

El funcionario municipal dijo que “ninguna sentencia esta firme, mientras no dictamine el Tribunal de Apelaciones, a favor o en contra de la Alcaldía o a favor o en contra de ustedes”.

Camilo se refirió a varios casos de demandantes que “ya recibieron su pago de indemnización, a satisfacción. De tal manera que tampoco se permite en el punto de dialogo, el problema de ellos”.

En referencia al reclamo de pago de indemnizaciones bajo el Convenio Colectivo, Camilo dijo que los que recibieron su indemnización “no lo hicieron en el termino debido, por lo que se da como un pago correcto”.

Reconoció que el punto relativo a los dirigentes sindicales “es el que esta negociándose, el que se admite en esta mesa de negociaciones, para ver el monto que recibirían en caso de reintegro”.

“Trabajadores apegados a derecho”

El dirigente sindical Juan Carlos Mairena, consideró que todos los procedimientos realizados por los trabajadores despedidos y reintegrados por orden judicial, lo hicieron “apegados a derecho”.

Mairena concluye que los despidos fueron ilegales. Citó la Ley 502, en su artículo 62, donde se estipula las causas para el despido de un trabajador municipal.

La Ley 476, en su artículo 83 y 132, “clarifica, porque dice que donde no hay, o esta funcionando la 502, la supletoria es la 476, la que se aplica a los empleados del Estado”.

Por otro lado, Juan Carlos se refirió al irrespeto de parte del personal de seguridad y del mismo asesor legal, en cuanto a los derechos ciudadanos consignados en la Constitución.

Dijo que se no se les permite ingresar a la municipalidad, negándoles el derecho a buscar información o servicios que como todo ciudadano busca en una institución pública como la Alcaldía.

El licenciado Camilo Bermúdez, se comprometió a informar a su jefe, el ingeniero Eulogio Mejía, sobre el resultado de la reunión con Moreira un grupo de los trabajadores reintegrados.

En la reunión estuvieron presentes, el licenciado Oscar Moreira, Juan Carlos Mairena, Pedro García, Luís Marcia Pilarte y Julio Obando, por los trabajadores. Por la Administración Municipal de Eulogio: Licenciado Camilo Bermúdez, licenciado Domingo Salazar y el Ingeniero Alonso Cano, Gerente Municipal.

Reintegrados reunidos en el Parque Central

Los trabajadores reintegrados se reunieron en el Parque Central Colón, entre ellos: Humberto Salazar López, Javier Moreira, Pedro Pablo Morales, Orlando Gutiérrez, Julio Obando, Orlando Flores, Miltón Miranda, Gerardo de Jesús Saenz Cajina y Cristóbal Castillo. Estos fueron reincorporados por resolución judicial en los primeros días de enero 2010.

También los dirigentes sindicales Oscar Moreira, Presidente del sindicato UNE; Marlon Barahona, Juan Carlos Mairena, Pedro García, Javier Corea, Marcos Chamorro y Kenia Ñurinda, entre otros. La sentencia les fue resuelta en noviembre del año 2009.


Archivado en Departamentales | 6 Comentarios »


6 Respuestas to “Trabajadores municipales reintegrados por resolución judicial intentaron hablar con alcalde, quien mandó al asesor legal”

  1. Por Maritere Altamirano el ene 19, 2010 | Responder

    Felicidades a todos los trabajadores!!!! felicito tambien a la representante del Ministerio del Trabajo por su decision objetiva en este caso. Por primera vez prevalecio el derecho de los trabajadores.

  2. Por lolita saenz el ene 21, 2010 | Responder

    me alegra que la justicia alla triunfado en el caso de estos pobres trabajadores, ojala y les cumplan con sus salarios y sus reintegros.

    Porque a como es de mentiroso este Alcalde que tiene Granada, y con las deudas que tiene la ALCALDIA , no veo cuando. diria un buen amigo mio… el Alcalde lo que dira cuando ellos dan la espalda “Firmar me haran , pagar jamas”

  3. Por jose ramon garcia r el ene 21, 2010 | Responder

    por favor no moderen el comentario.

  4. Por jose ramon garcia r el ene 21, 2010 | Responder

    CAMILO.le saque copia al poster.donde abrazas,al CAMPEON EN CORRUPCION,Y MASTER EN USURA.los guardare para el.RECUERDO.Y LA HISTORIA.DE NUESTROS FUNCIONARIOS.DE LA ALCALDIA DE GRANADA.

  5. Por jose ramon garcia r el ene 22, 2010 | Responder

    sr alcalde .renuncie,de su cargo.y dejelo al alsr moreire ya que es una persona muy decente y honrada.y sobre todo muy caritativo con los hobreros que cuando nesesitan dinero les presta sin cobrarles nigun interes.dese cuenta que hasta regalo diez mil dollares a un funcionario para que lo reeganchara cuando lo votaron injustamente.fijese que se ve que es tan honorable que ahora lo cortejea el sr camilo.y lo hace por arrepentimiento.por lo injusto que fue en sacarlo de la alcaldia. parece que toman en el mismo vaso,sera que hicieron algun guiso y bien jugoso.

  6. Por jose el feb 20, 2010 | Responder

    garcia para de hablar te conozco bien charlatan

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.