Trabajadores reintegrados por juez, reclaman sus derechos, piden hablar con el Alcalde y los bañaron de gas pimienta: Alcaldía se llenó de antimotines

enero 10, 2010 – 4:46 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Humberto Salazar Lopez, conocido heroe de la guerrilla sandinista, ahora un trabajador despedido de la Alcaldia que reclamaLos trabajadores municipales despedidos y reintegrados por orden judicial se personaron la mañana del jueves 7 de enero 2010 a la Alcaldía demandando ver al Alcalde, pero tuvieron por respuesta un baño de gas pimienta y el Palacio Municipal se llenó de antimotines.

Los granadinos vieron pasar raudos a los antimotines, por la calle Atravesada, transportados en camionetas hasta la Alcaldía, al llamado del señor Alcalde, quien hasta el 7 de enero se presentó a sus labores después de largas vacaciones en México.

El edil Eulogio Mejía, como buen aprendiz de dictador, gusta mucho de usar a la fuerza pública para reprimir a sus trabajadores, sobre todo los que reclaman sus derechos laborales que por ley les favorece.

Oscar Moreira convertido en dolor del cabeza de Eulogio MejiaOscar Moreira, mostrando en su camisa las pequeñas manchas del gas pimienta, denuncio el atropello y dijo que van a seguir presionando hasta que sean reincorporados a sus labores según mandato judicial, que respalda la misma Ministra del Trabajo Janeth Chávez.

Moreira dijo que denunciarán al asesor legal, licenciado Camilo Bermúdez, ante los Derechos Humanos, por haberlos rociados de gas pimienta. Moreira aceptó que hubo un forcejeo con Bermúdez, quien presuntamente lo tomó del cuello, buscando como aplicarle quien sabe que llave, lo roció de gas,  pero Moreira logro zafarse, gracias al apoyo de sus compañeros de lucha, según denunció de manera pública y abierta en un mitin frente a la entrada del Palacio Municipal.

Nuevamente afloró en Camilo Bermúdez el Rambo que lleva dentro. Repitió o intentó repetir las escenas violentas que se dieron en el caso del trabajador Freddy Rivas, quien recibió una paliza y fue despedido por demandar su paga.

Los corredores de la Alcaldia repletos de antimotines, a peticion del alcaldeMoreira, valoró que la actitud de la policía va contra la Ley, porque el reclamo de reintegro va acompañado de una sentencia judicial que los favorece y por tal razón introducirán en Plaza del Sol, una denuncia contra las autoridades de policía por interferir en contra de la Ley.

Dedemadiz calificó al Alcalde de explotador, opresor y oportunista

Nicolas “Colacho” Dedemadiz, comerciante granadino, calificó al Alcalde de explotador, opresor y oportunista, que en medio de tanta pobreza se recetan salarios que ofenden a los contribuyentes granadinos.

COLACHO, dijo que la Revolucion es fuente de derecho y califico al alcalde de explotador y oportunista“Colacho”, quien al emitir sus opiniones “no tiene pelos en la lengua” dijo que no es posible que en un país donde no hay trabajo “ellos tienen salarios de 50 a 60 mil pesos arriba”. El alcalde pasa los 70 mil córdobas.

Lamentó que se le haya subido tanto al valor de las partidas de nacimientos, y otros servios de la Municipalidad, lo que es cuestionado porque no se esta claro aún si las reformas al Plan de Arbitrios Municipal ya fueron certificadas y publicadas, como manda la Ley, antes de realizar el cobro a la población. Si eso no se ha hecho, el cobro es ilegal. Es como meterle la mano a la bolsa a la gente.

Las partidas valían 15 y ahora valen 45 córdobas. “Colacho” también cuestionó la militarización del Palacio Municipal.

Resolución judicial manda reintegro y pago de salarios caídos

Juan Carlos Mairena, dirigente de UNEJuan Carlos Mairena, dirigente del sindicato de la Unión Nacional de Empleados (UNE), le recordó a las autoridades municipales que hay una resolución judicial firmada por el Juez Henry Sacasa, quien manda a que también se les pague los salarios caídos.

Recordó que fueron corridos, el 23 de febrero 2009, aplicándoles el artículo 45, que en la Municipalidad no se aplica “porque en las alcaldías, se rigen por la Ley 512, supliéndola la 476”.

Mairena denunció que las autoridades de Gobernación en Granada, se están prestando al juego ilegal del Alcalde Eulogio Mejía, quien cada vez que se les reclama derechos laborales, les mandan a los antimotines. “Convierten la Alcaldía en cuartel”, dijo Mairena.

Eulogio, el principal responsable del descontento de la poblacionJuan Carlos consideró que la represión en contra de los trabajadores municipales, el estado de terror en la Alcaldía, “es efecto del pacto de Francisco “Pancho” Rodríguez, Alejandro Gómez y este Alcalde, que es corrupto, que nos ha querido dar atol con el dedo”, expresó Mairena.

Juan Carlos Mairena insistió en tachar al alcalde de corrupto, siendo todo lo contrario del Alcalde de León quien esta siendo criticado por subirse el sueldo de 18 mil a 22 mil córdobas. Aquí en Granada, los concejales ganan ya esos 22 mil y el Alcalde cuadruplica esa cifra, “porque Granada vale la pena”.

Mairena denunció que hay todo un drenaje del dinero público, en Granada, presuntamente hacia los bolsillos del Alcalde, el Vice alcalde y concejales. Lo más nefasto de todo, es que el presupuesto del 2010, que rasca los 200 millones de córdobas, es el vehículo que le llevara más dinero al bolsillo del Alcalde y sus allegados, externó Juan Carlos Mairena.

Mairena habló de un sueldo de mas de 100 mil córdobas solo para el Alcalde. Los impuestos se recaudan para pagar esos vergonzosos sueldones. Juan Carlos fue reforzado por Pedro García, Secretario de Organización de UNE.

Nelson Reyes intento bloquear a LA VERDAD y LAS NOTICIAS en conferencia del Alcalde

El vocero Nelson Reyes, propietario de emisora, junto a su jefe, el Alcalde MejiaEl señor Nelson Reyes, relacionista del señor Alcalde Eulogio Mejía, quien solo llega a la Municipalidad a estar detrás del alcalde, sin hacer nada, intentó bloquear el paso del periodista de LA VERDAD y LAS NOTICIAS, diciendo: “A vos no te va dar entrevista el Alcalde”.

No sabemos si el cargo de Alcalde, es una especie de posesión privada del personaje que gana las elecciones, o es realmente un funcionario público pagado por el erario público.

El señor Reyes, quien se ha dado a la tarea de estar diciendo este si y este no en el portón de entrada al despacho del Alcalde, no está cumpliendo con una función pública que es proyectar la imagen de la comuna, en todos los medios, independientemente de sus pasiones personales.

Lo personal tendría que llevárselo, el señor Nelson Reyes, a su casa y a su radio y su noticiero del medio día, donde él dispone y manda a los periodistas que supuestamente son independientes, para que se presten a su campaña de desprestigio con medios como LAS NOTICIAS, que mantenemos una denuncia permanente de las anomalías que se cometen en la administración de Eulogio Mejía.

Al alcalde lo encontramos reunidos con medios locales y corresponsales que no informan de la situación catastrófica y los abusos de la administración municipal de Mejía. Nadie le hace preguntas que lo incomoden.

El Alcalde solto sus obras a la television y dijo desconocer resolucion judicial de reintegro...El alcalde, en la “conferencia” habló de la administración anterior de corte sandinista, sobre la huelga permanente de trabajadores, calles desbaratadas y que tomo posesión en huelga.

El alcalde dijo que en un año de su administración, concluyó normalmente, pero no dijo que debe 5 semanas de paga a los trabajadores de base y mas de dos quincenas a los quincenales.

Se dirigió a los trabajadores que están protestando por sus derechos, frente al Palacio Municipal, diciendo que están “utilizando el mismo estilo, de hacer escándalo en la vía pública, como lo hicieron en la administración anterior”.

Aseguró que la paga de los despedidos está y dijo desconocer resolución judicial alguna, que la están esperando. Dijo desconocer que los trabajadores estuvieran solicitando hablar con él y que su viaje a México estuvo “muy bien”.

Asesor legal aclara sobre incidente con Moreira

El licenciado Camilo Bermúdez nos envió un correo en el que aclara el penoso incidente en el que Bermúdez roció con spray de pimienta a varios trabajadores reintegrados por resolución judicial que reclamaban el jueves 7 de enero 2010 su reintegro inmediato. A continuación la versión de Bermúdez:

Ante las agresiones verbales y físicas que el señor Oscar Moreira y seis personas más estaban emprendiendo en contra de mi persona, en donde ellos se encontraban armados con objetos corto-punzantes y “amansa loco” no tuve más opción que defenderme. Siete personas contra uno.

Es importante mencionar que he recibido amenazas de muerte de parte de esas personas y agresiones veladas. Cabe recordar que el señor Oscar Moreira junto con su directiva sindical fue quien mantuvo secuestrada la ciudad de Granada por más de dos años, convocaban a huelga cada semana, establecieron un convenio colectivo que asfixió económicamente la Alcaldía de Granada; el prestaba dinero a los trabajadores con intereses que rondaban en la usura, ordenaba a la ex Alcaldesa quien debía recibir su pago y quién no. Provocaron un caos, un retroceso para la municipalidad y consecuentemente al Municipio.

La sentencia que el señor Oscar Moreira exige su cumplimiento no es firme, no ha sido resuelta por el Tribunal de Apelaciones, por tanto no se puede incorporar a alguien que no tiene una sentencia aún que lo favorezca en segunda instancia. Y en el eventual caso que eso llegara a suceder recurriremos a lo establecido en el Código del Trabajo cuando en el empleador no desea el reintegro de un sindicalista.

El malestar que el señor Oscar Moreira tiene es que antes era él quien disponía sobre la Alcaldía, una especie de Alcalde designado, hoy la historia es diferente. Su periodo de maldad llegó a su fin.

Camilo Bermúdez

Abogado y Notario Público

camilo@lawyer.com

(505)88629586

(505)25527356


Archivado en Departamentales | 6 Comentarios »


6 Respuestas to “Trabajadores reintegrados por juez, reclaman sus derechos, piden hablar con el Alcalde y los bañaron de gas pimienta: Alcaldía se llenó de antimotines”

  1. Por Canada el ene 11, 2010 | Responder

    jusguen ustedes mismo granadinos este camilo bermudez tiene tan poco que hacer en esa alcaldia que ese dia que paso eso,el estaba de selador de la puerta junto con los otros cuidadores,talvez es que nosotros los granadinos le pagamos para que asesore tan mal a este alcalde que no sabe nada por que le da atol con el dedo y para que realise otras funciones como las de selador y alcalde cuando el disque alcalde que tenemos no esta,por que bermudez ademas despide a trabajadores y los garrotea pero ahora les lanza gas lagrimojeno de mano a los trabajadores que piden que les paguen lo que les deben en esa alcaldia.con razon camilo debe ganar muyh bien es esa alcaldia por que se paga antes que todos los trabajadores incluyendo que el mismo alcalde por que el hace de todo y sirve para todo sobre todo para dar permisos de construccion a ausgusto vargas a los extranjeros y a otras personas que deben pagar un sercivio especial en la alcaldia en la oficina de camilo

  2. Por adolfo martinez el ene 11, 2010 | Responder

    pero si este camilo estaba con todos los cpf cuando paso eso, que no sea tapudo cuando dice 7 contra 1 igual paso cuando le pego a un trabajador, ese camilo lo agarro junto con los cpf y lo verguio al pobre hombre.mas adelante cuando este camilo ya no este en esa alcaldia vamos si va a ver cpf que lo cuiden por que a como va este zangano no creo que llege muy largo.esa mana vieja de agarrar a las personas y verguiarlas en pandilla y despues les quita riales sino vayan a preguntar a la policia

  3. Por JOSE RAMON GARCIA R el ene 11, 2010 | Responder

    NO MODEREN COMENTARIO,QUE NO TIENE GROSERIAS.

  4. Por JOSE RAMON GARCIA R el ene 12, 2010 | Responder

    SR DIRECTORES DEL SEMANARIO.NO SIGAN MODERANDO COMENTARIOS QUE ESTAN AJUSTADOS A LAS INFORMACIONES.Y CON PALABRAS SIN NINGUNANA BULGARIDADES,NI CALUMNIAS. O SERA QUE EN GRANADA SE HABLA.ALGUN DIALECTO-FAVOR DE MOSTRAR EL DICCIONARIO DE ESTE. PARA ASI ESCRIVIR SUS DIELECTOS.Y NO COMETER ERRORES NI GROSERIAS.QUE ES LO QUE SE SUPONE, EL POR QUE SEAN ELIMINADOS.EN VARIAS OCASIONES TAMBIEN,LA SRA SASHA.HA HECHO REFERENCIAS A LO ACONTECIDO.

  5. Por JOSE RAMON GARCIA R el ene 12, 2010 | Responder

    A TODO RIESGO.A LO MEJOR LO VUELBAN A BORRAR. CAMILITO. A AMARRARSE BIEN ESOS PANTALONES,NI UN PASO ATRAS.YA QUE ES USTED,ES EL QUE ESTA DANDO EL FRENTE.POR EL ALCALDE Y LA ALCALDIA.QUE NO LE TIEMBLE EL PULSO.NO LE DE PASO A ESTE BULGAR PRESTAMISTA QUE LO QUE QUIERE ES SEGUIR ESTAFANDO A LOS POBRES TRABAJADORES,MAS AHORA QUE LA ALCALDIA NO HA PAGADO. SI LE ECHARON GAS .AHORA DELE PLAN.NO LO DEJEN PASAR QUE ES UN APROVECHADOR Y MANIPULADOR.CON LOS HUMILDES OBREROS,ESTE SANGANO DE OSCAR MOREIRA.DEBERIA DE ESTAR TRAS LAS REJAS.

  6. Por Maritere Altamirano el ene 12, 2010 | Responder

    La represion de que son victimas estos trabajadores despedidos no es mas que patadas de ahogado de una administracion municipal que no es capaz de llevar adelante su responsabilidad. La unica solucion que han encontrado ha sido el despido arbitrario provocando con ello el descontento; deberia el alcalde de reunirse con los trabajadores, reintegrarlos y comprometerlos a sacar adelante a la municipalidad.
    A Bermudez le digo: deje ya de estar culpando a la administracion anterior, enfoquense en el presente, administren de manera objetiva y sin simbolos partidarios.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.