Transformación curricular en educación pública incluye la educación vial

junio 29, 2009 – 10:13 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Maestros y Policias en capacitacion en educacion vialLa transformación curricular en el sistema educativo de Nicaragua, incluye la educación vial que deberá ser impartida en escuelas y colegios.

El Miércoles 24 de junio 2009, se llevó a efecto en el auditorio del Ministerio de Educación, en Granada, una capacitación sobre el tema de a educación vial, con la participación de oficiales de policía, policías de tránsito y maestros.

El capitán José Guevara, de Seguridad de Tránsito en Granada, informó que el seminario se imparte a nivel nacional. Capacitan a todos los profesores de Granada, para reproducir la educación vial.

El propósito es reducir la accidentalidad, según el capitán Guevara. Se busca un estado de conducta en el que se entienda que se deben compartir las vías.

Lic. Benicia Soza, Comisionado mayor Ramon Avellan y Comisionado Luis Valle Corea (izq-der)En tanto la licenciada Benicia Soza, delegada del Ministerio de Educación, informó que del 12 al 17 de julio 2009, reproducirán el seminario de educación vial en todos los municipios de Granada.

Agregó que del 20 al 30 de julio estarían reproduciendo con los estudiantes.

Accidentes de tránsito causan más muertes que enfermedades endémicas

El comisionado Ramón Avellán, consideró que los accidentes de tránsito en todo el mundo causan más muertes y daños humanos que epidemias como la influenza humana.

El H1N1, no ha causado muertes en Nicaragua, pero los accidentes, solo en Granada, en lo que va de este año, han dejado nueve muertes, según Avellán.

Un informe de las Naciones Unidas, del 2004, reporta un millón y medio de muertos en todo el mundo por accidentes de tránsito, según palabras de Avellán.

“O sea, que en cuatro años sería la población de Nicaragua, actual”, expresa el jefe de la policía en Granada. Otro dato de la ONU es que los accidentes dejan lesionados, en 2004, en todo el mundo, 20 millones de personas, “casi la población de Centroamérica”.

Las pérdidas materiales son cuantiosas, lo que hace pensar “en lo horrible de las afectaciones por accidentes de tránsito”. Con todo este daño, “existe tolerancia de esta situación, y por eso las Naciones Unidas le llama la epidemia silenciosa”.

En la actualidad, los problemas de accidentes de tránsito suman, hasta ahora, 300 muertos, con una tendencia de alcanzar la espeluznante cifra de 600 muertos, según Avellán.

Con estas palabras, el comisionado Avellán dejan bien graficada, argumentada, la importancia del plan de educación vial a nivel del sistema de educación pública.


Archivado en Departamentales | 2 Comentarios »


2 Respuestas to “Transformación curricular en educación pública incluye la educación vial”

  1. Por rigoberto.lopez el nov 25, 2009 | Responder

    lo que necesito es que me enbien un tippo de examen para realizarlo y ber como me encuentro para este examen vial

  2. Por freddy alejandro castro plazaola el abr 14, 2010 | Responder

    concidero que los canbio que esta pasando el curriculo educativo es perfecto por que influlle bastante en la preparacion del estudiante como el profesor el sistema de evaluasion por ejenplo

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.