Transportistas granadinos se reunieron, de urgencia, ante alzas de combustible y altos costos de operación

enero 10, 2010 – 4:19 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Doctor Manuel Silva, lider del transporte en region sur orientalLos transportistas de Granada se reunieron de urgencia el miércoles 6 de enero 2010, ante nuevas alzas del combustible, que les encarecen los costos de operación, de tal forma que no les da ni para cambiar una sola llanta de seis que usa cada bus. Cada llanta vale 6 mil córdobas.

El doctor Manuel Silva, Coordinador de la Unión Regional de transportistas del Sur y Tipitapa, dijo que están analizando la situación real del transporte y que resulta insoportable que el combustible haya subido en el recién pasado fin de semana 4.75 córdobas por galón de diesel.

El galón de diesel vale 72 córdobas y el galón de gasolina 86 córdobas. Esto los ha llevado a analizar con todos las cooperativas de la región sur oriental la posibilidad de que el Gobierno subsidie los precios de los combustibles.

El doctor Silva, expreso con mucha preocupación que el Ministerio del Transporte este proponiendo aumento a la tarifa, pero los transportistas dicen estar concientes de las necesidades que pasan los usuarios para pagar la actual tarifa.

Transportistas reunidos para revisar alzas del combustible y demandas al GobiernoEl aumento de tarifa sería un golpe mortal al bolsillo de los más pobres. Agregó que tienen dos meses de estar en reuniones y reuniones. Han enviado dos documentos al Presidente Daniel Ortega, con copia a la Asamblea Nacional, al Cardenal Obando y al Consejo Superior de la Empresa Privada, para su revisión y análisis.

Se refirió al mandato constitucional que pone en manos del Estado la tarea de garantizar los servicios públicos, como es el caso del transporte. Esta esperando una propuesta del Gobierno al respecto.

De no haber una respuesta gubernamental, los transportistas, según el galeno, adoptarían medidas tendientes a la presión y la exigencia de una solución.

Aún no se atreven a hablar de paro, por el daño que se le causaría al país, golpeado por la pobreza y la crisis económica. Pero no descartan los plantones o meterse a un proceso de negociación con el Gobierno.

Si al final del proceso por obtener una respuesta positiva, no hay resultado, “no se descarta el paro”, indicó Silva.

Un bus trabajando todo el día solo deja 200 córdobas

En la parada de busesEl doctor Silva habló de la cruda crisis económica que enfrentan en el transporte interurbano, donde un bus que trabaja todo el día solo deja una “ganancia” de 200 córdobas diario.

Con ese dinero no pueden hacer frente a la compra de una sola llanta, que vale 6 mil córdobas. Además de gastos de mantenimiento de la unidad.

Lamentan que sólo en Managua se beneficia al sector transporte con subsidios, dejando desprotegidos a los departamentos del país. Indicó que mucha gente de los departamentos usa el transporte capitalino.

Explicó que de 800 mil usuarios de Managua, no menos de 600 mil llegan de los departamentos. Viajan a trabajar a Managua, gente de Masaya, Tipitapa, Nagarote, Granada, Carazo, Rivas y otras regiones.

Costo de combustible no puede recaer sobre  usuarios del transporte

Jorge Vidal Real, de la COOGRANTEl transportistas Jorge Vidal Real, comentó a LA VERDAD que no se puede descargar sobre los hombros del usuario del transporte los incrementos del combustible, aumentando tarifa.

La receta del Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI) es aumentar tarifa, lo que Vidal real no ve viable, no es racional ni consecuente con la realidad del país.

Vidal recuerda que cuando se fueron al paro, por incremento del combustible hasta 80 córdobas el galón, la respuesta del gobierno fue el subsidio, lo que les permitió respirar un poco.


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.