Un fuerte dispositivo policial garantizó traspaso de mando en Granada. Policía se tomo la Alcaldía

enero 19, 2009 – 3:39 pm -

1.- Sesión Extraordinaria para el traspaso del poder Granada, Nicaragua
Por. Augusto Cermeño

Durante el proceso de traspaso de mando, la mañana del 19 de enero 2009, un fuerte dispositivo policial, hombres armados y dispuestos a enfrentar cualquier mal movimiento, se desplegaron frente al Palacio Municipal, en la puerta de ingreso, en los corredores, en la puerta de entrada al Salón de Protocolo y oficinas, cerradas por la huelga sindical que lleva dos meses.

El traspaso fue garantizado sin el menor incidente que llamara la atención de los granadinos. A eso de las nueve y media de la mañana, se abrió la Sesión Extraordinaria del concejo saliente y entrante, que instala a las nuevas autoridades electas el pasado 7 de noviembre 2008.

1.- Concejales salientes El arquitecto Fernando López, actuando como maestro de ceremonias, presentó a las autoridades entrantes y salientes. En primer lugar al ingeniero Eulogio Mejía, nuevo Alcalde de Granada y Rosalía Castrillo, alcalde saliente.

Resto de autoridades salientes son: El Vice alcalde Henry Vado Amador y los concejales: Leonel Treminio, Secretario; William Obando, René Morales, Auxiliadora Montenegro de Callejas, Marvín Gómez, Fernando López, Carlos Quiroz y Rosaura Rojas.

1.- Nuevos concejales Por las autoridades entrantes el Vice alcalde, Carlos Manuel Espinoza Granera, y los concejales: Flor de María Rivera, Ariacné Maldonado, Margarita Molina, Otto Navas Gutiérrez, Felix Vega Lacayo, Jaime Ramírez Blandón, Wilmer Reyes y Emilio Mena (olvidado por Eulogio, al leer las acreditaciones).

Al iniciar su primera sesión de trabajo, ya confirmado el Quorum de Ley, el Acalde Mejía propuso como Secretario del Concejo a Otto Navas, lo que fue aceptado por el pleno edilicio.

AGRADECIDA POR RESPALDO FSLN (¡)

1.- Alcaldesa Castrillo da su informe final La Acaldesa Rosalía Castrillo, tomó la palabra para referirse a la difícil situación que hereda a Mejía. Habló de una plantilla de 404 trabajadores, actualmente en huelga y de “un Convenio Colectivo oneroso” que no deja nada para gastos de inversión. Deseo mejor suerte a Mejía.

Rosalía entregó la Memoria de Gestión, que “servirá como herramienta de trabajo a las nuevas autoridades”. La Memoria de Gestión fue elaborada por un equipo técnico coordinado por el Arquitecto Fernando López y lo integran: licenciada María Eugenia ArgÌello, Gustavo Carrillo y Víctor Morales.

1.- Policía Nacional resguarda instalaciones de Alcaldía de Granada La ahora ex alcaldesa habló de gratitudes a los concejales salientes y ¡a la estructura del FSLN! “por el respaldo”. No se sabe por qué la gratitud al Frente Sandinista, ni a que respaldo se refirió Rosalía.

No faltó la gratitud de Rosalía por algunos funcionarios que le fueron fieles hasta el final.

UN MINUTO DE SILENCIO POR CARLOS CAMPOS

1.- Blanca Coronel Kautz, delegada departamental INTUR El Alcalde Mejía pidió a los presentes “un minuto de silencio por el fallecimiento en accidente de tránsito, del cronista deportivo Carlos Campos”, enterrado el domingo 18 de enero 2009 en horas de la tarde en el cementerio de la comunidad de La Garza.

Mejía pidió aplausos para el Obispo Bernardo Hombach y se dirigió a las autoridades salientes y entrantes. Pidió a Dios que les de sabiduría, madurez y confianza para hacer mejor las cosas. Dijo que al asumir el cargo ganado por elección popular se quita “la camisa del partido para vestir el azul y blanco de la Patria”.

Mejía aseguró que su gobierno será por y para los granadinos. Pidió paciencia a los sultanecos en la solución de sus legítimas demandas de obras de progreso, que el contribuyente respalda con el pago de sus impuestos.

1.- Diputada María Lidia Mejía (iza), Magistrado CSJ, Dr. Edgard Navas N. (centro) y Diputada María Eugenia Sequeira El nuevo Alcalde se comprometió a entregar dentro de 4 años “un municipio dispuesto al desarrollo y la esperanza de un futuro mejor”.

SECRETARIO TREMINIO ENTREGO INFORME

Al finalizar la sesión, el concejal Leonel Treminio entregó su informe especial como concejal, el producto de cuatro años de esfuerzo por mantener un orden y control del funcionamiento del máximo órgano de poder local: el Concejo. Entregó 18 tomos de actas.

1.- Diputado Eduardo Montealegre Las comisiones de trabajo del concejo, fueron electas durante la sesión inicial. El Alcalde Mejía nombró ante LA VERDAD los únicos nombramientos que trajo. Son los siguientes: Licenciada María Inés Blandón, en Cooperación Externa; ingeniero Jorge Choures, Director de Obras Públicas; arquitecto Fernando López, Gerente Municipal y Alonso Cano, asesor y enlace con el Gobierno del Presidente Daniel Ortega. Como curándose en salud.

En la sesión de traspaso fueron notorios los diputados María Lidia Mejía, FSLN Granada. Eduardo Montealegre y María Eugenia Sequeiro, del fenecido Partido Conservador. El doctor Edgard Navas Navas, magistrado liberal, progenitor del concejal Otto Navas, estuvo en primera fila.


Archivado en Departamentales | 6 Comentarios »


6 Respuestas to “Un fuerte dispositivo policial garantizó traspaso de mando en Granada. Policía se tomo la Alcaldía”

  1. Por Jorge Anlehu el ene 19, 2009 | Responder

    Felicidades Ing. Eulogio Mejia, mucha suerte y mucho desarrollo para los hombres y mujeres de Granada…

  2. Por pollo rico el ene 19, 2009 | Responder

    Espero que su mandato no este lleno de cheques sin fondos ,como sus negocios financieros ,señor alcalde

  3. Por Alba Myriam Sanchez Cuadra el ene 20, 2009 | Responder

    Sr. Ingeniero E. Mejia que Dios le de la sabiduria y la proyeccion necesaria para ejecer a cabalidad sus funciones. Buena Suerte!. No soy granadina pero como nicaraguense deseo lo mejor para mi pueblo. !

  4. Por JOSE RAMON GARCIA R el ene 20, 2009 | Responder

    MUCHAS FELICIDADES, EUGLOGIO EL PUEBLO DE GRANADA , TE ELIGIO Y POR SUPUESTO,TE AYUDARA A SACAR AGRANADA DE LAS MISERIA TU ERES ,UNPROFECIONAL QUE ESTOY SEGURO, LLEVAEAS AMI QUERIDA GRANADA APUERTO SEGURO–SON MIS DECEOS AUNQUE, NO VIVO EN MIC DESDE HACE,TREITA ANOS DIOS MEDIENTE ESTE ANO ESTARE, EN MI BELLA GRANADA ;CON EL SEUDONIMO POLLO RICO,NO HAGAS COMENTARIOS DE DESPRESTIGIO PARA UN FUNCIONARIO QUE, APENAS HA SIDO,JUREMENTADO DEJENLO TRABAJAR,TRAQUILO Y POR EL MOMENTO SIN CRITICAS SEA BUEN, NICARAGUENSE

  5. Por Octavio A. Menocal Barberena el ene 23, 2009 | Responder

    Estimado Eulogia Mejia:

    Tu nombramiento como Alcalde de Granada me enorgullece profundamente, ya que considero que contigo, mi voto “sí valió”. Felicidades y Enhorabuena. Un hijo de Granada, un verdadero Granadino que conociendo las necesidades de la ciudad – Si sabra llevar a nuestra ciudad por los caminos de la mejora y el desarrollo que nosotros queremos de cara al siglo XXI.

    Yo le pido que no le pare bola a ese tal Pollo Rico – que como cucaracha solo mal puede desearle a las personas. Este Sr. no entiende que no es deseandole el mal a la gente que el pais va a prosperar. Es haciendo y no deshaciendo que sacaremos a Granada de la postración que las administraciones anteriores – nos dejaron. Se que torcidos hemos estado, pero ya se mira la luz, al final de este camino obscuro y tan dificil. La Lic. Castrillo se queja de que no hizo nada porque el convenio colectivo con los trabjadores fue honeroso – por favor Licenciada, acaso no tuvo al Sr. Daniel Ortega para que le diera la mano?? O es que queria que le diera la mano el hijo No-Dilecto de Granada y Alcalde de nombre – el Sr. Alvaro Chamorro Mora??

    Sin embargo, no es momento de pelearnos – ya basta de tanto pleito improductivo e innecesario. Es hora de darle la mano y empujar el carro del desarrollo – porque Granada asi lo demanda.

    Hoy le toca a Eulogio – mañana sera el Sr. Pollo Rico, y yo tambien, como Granadino, tendre que apoyar su gestion, porque amo a Granada, me gusta Granada, vivo en Granada, mi familia es Granadina y espero morir en Granada.

    Muchas felicitaciones a Eulogio y lo mejor te deseo desde ya. Muchos exitos y cuenta conmigo hacia el futuro – tu amigo en la Universidad de Florida, en Gainesville, FL.

  6. Por esteban el ene 27, 2009 | Responder

    ESTABLECER MEJORES CONDICIONES PARA NUESTRO DESARROLLO A
    BASE DE UN PROFUNDO SENTIMIENTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
    APAREJADO CON LA FERREA DECISI??N DE ANULAR A LOS DEPRAVADOS
    INCORREGIBLES.
    Del mismo modo que la Naturaleza no concentra su mayor energía en el mantenimiento de
    lo existente, sino más bien en la selección de la descendencia como conservadora de la especie, así
    también en la vida humana no puede tratarse de mejorar artificialmente lo malo subsistente ???cosa de
    suyo imposible en un 99% de casos, dada la índole del hombre- sino por el contrario debe
    procurarse asegurar bases más sanas para un ciclo de desarrollo venidero.
    fracmento de libro ???MI LUCHA??? (???Mein Kampf???), de Adolfo Hitler 1933
    Esperamos que cumplas con las promesas de campana y no pactes comos los liberales en la asamblea nac. Confiamos en bos no nos defraudes ADELANTE

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.