Vecinos de calle La Libertad y Avenida de “Las Barricadas”, denuncian hasta el cansancio ruidos espantosos que causan las pachangas de “El Club”

agosto 23, 2009 – 9:55 am -

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

Calle Las Barricadas saturadas por fiesta El Club (cortesia Jaime Ramirez)Los vecinos de la Calle La Libertad y Avenida de Las Barricadas, denunciaron y denunciaron, hasta el cansancio, los espantosos ruidos de “El Club”, un bar y restaurante localizado en el sector mencionado.

Exactamente se ubica de la “Piedra Bocona” una cuadra al oeste, casa esquinera que funciona, además, como hotel u Hostal. En una senda carta que los vecinos dirigen al Alcalde Eulogio Mejía y al comisionado mayor Ramón Avellán Medal, jefe departamental de la policía, narran los atropellos a sus derechos de que son víctimas por parte de los señores de nombre Marcos y Elías Snoek, de origen holandés.

Estos señores organizan grandes pachangas, con D.J. y todo, con aparatos a todo volumen, lo que no permite al vecindario conciliar el sueño. Las infernales fiestas de “El Club” comienzan desde los jueves, lo que es causa de graves malestares de salud, problemas nerviosos, de todos los vecinos, sobre todo los de la tercera edad.

El doctor Joaquín Flores Huerta, dijo a LA VERDAD que esos escándalos lo han enfermado mucho, peligrando su vida. Así como estoy “tengo los días contados”, manifestó Huerta.

Lo peor de todo es que no hayan donde quejarse porque los señores de “El Club” parecen tener enorme “palanca” con las autoridades municipales y con Seguridad Pública, ya que a pesar de varios años de quejas, “les siguen dando permiso”.

La carta enviada a Eulogio y Avellán, es bastante clara, muy explícita, sin embargo, las pachangas continuaron el sábado 15 de agosto 2009, mostrando a los vecinos quien manda en Granada. Los holandeses consiguen sus permisos de policía y Alcalde, para cerrar la calle e impedir el peso de vehículos y peatones.

Esta situación muestra lo indefensos que están los ciudadanos, muy a pesar de que existen una constitución y leyes que los protegen, a las cuales deben subordinarse las autoridades civiles y policiales.

Contra todo derecho, las pachangas siguen y siguen, sin importar si las personas están o no enfermas, si están o no protegidas por las leyes. El artículo 97 de la constitución dice: “La policía es un cuerpo armado de naturaleza civil. Tiene por misión garantizar el orden interno, la seguridad de los ciudadanos, la prevención y persecución del delito y los demás que le señalen la Ley”.

El artículo 36 de la Constitución dice: “Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, síquica y moral”, siendo evidente que este derecho es violentado por el abuso del propietario de “El Club”, quien parece tener más poder que las autoridades locales. No se sabe por qué tanto derroche de poder y abuso concentrado un ciudadano extranjero.

Los derechos ciudadanos, la constitución y las leyes se convierten en “papel higiénico” para los holandeses, lo que es reprochable. Es evidente que tenemos alcalde solo para adornar fiestas patronales y policía incapaz de resolver lo que tiene como un deber constitucional.

Queja contra el Club, desde el 2005

Caos entre Calle La Libertad y Las Barricadas por fiesta El Club (cortesia Jaime Ramirez)Los vecinos de Calle La Libertad y Avenida de Las Barricadas, entre los que se cuenta la juez Primero de Distrito Penal, doctora María de los Angeles Solano Zavala, dejan establecido en la carta al Alcalde Eulogio Mejía y al comisionado mayor Avellán, que, que la lucha por sus derechos y tranquilidad ciudadana, la llevan desde el año 2005, cuando la jefa de la policía era la comisionado mayor Glenda Anabel Zavala Peralta.

La comisionada Zavala, dejó solventado el problema y hubo clama por un par de meses o menos, la que se rompió con las nuevas autoridades policial y edilicias.

El bendito propietario de “El Club”, parece tener más poder que un juez, porque la carta y los reclamos de años los firma la judicial María de los Ángeles Solano Zavala, pero eso no pesa para las autoridades que deben de poner coto al asunto.

Concejal Jaime RamirezOtros firmantes son el doctor Joaquín Flores Huerta, María Lourdes Prego, Olga del Socorro Pilarte Guillén, Margarita Mejía Burgos y el concejal Jaime Ramírez, entre 50 firmas que respaldan la denuncia. Todos gente de bien que justamente demandan que sus derechos se respeten.

Ley Especial de Delitos contra el Medio Ambiente y la Constitución

Es inevitable que concluyamos que en el caso de la queja de los ciudadanos de La Libertad y Las Barricadas, los ciudadanos holandeses Marcos y Elías Snoek, violan nuestras leyes y nuestra Carta Magna.

Todo esto sin que autoridad alguna se inmute, lo que no se puede entender. “Es incomprensible”, como los chistes “Bienvenido”. La Ley Especial de Delitos contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, parece ser un “pinche paquin” inventado por “los Padres de la Patria”.

Esa Ley en su artículo 9 habla sobre “la contaminación por ruido”. Esta Ley cae como “anillo al dedo” para que las autoridades policiales actúen, incluso de oficio, sin mediar denuncia alguna. Porque los ruidos se hacen en plena calle, haciendo pasar largas noches de insomnio forzado a los vecinos a cuatro manzanas a la redonda.

Pachangas en hors de la madrugda no dejan dormir a los vecinos de El Club (cortesia Jaimre Remirez)En el artículo 9, la Ley aludida dice: “Contaminación por ruido. El que utilizando medios sonoros, electrónicos o acústicos de cualquier naturaleza, tales como auto parlantes, radios, equipos de sonido, alarmas, pitos, maquinarias industriales, plantas o equipos de cualquier naturaleza y propósito, instrumentos musicales y micrófonos, entre otros, en locales, en centros poblacionales, residenciales o viviendas populares o de todo orden, cerca de hospitales, escuelas o colegios, oficinas públicas, entre otras…”.

“… produzcan sonidos a mayores decibeles que los establecidos por la autoridad competente y de las normas y recomendaciones dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud, que causen daña a la salud o perturben la tranquilidad y descanso diurno y nocturno de los ciudadanos, será sancionado con multas equivalentes entre 5 mil a 20 mil córdobas, después de dos llamados de atención por la autoridad competente en la alcaldía municipal respectiva, además de la suspensión, cancelación o clausura de las actividades que generan el ruido o malestar”.

Eso dice en su parte sustancial la Ley, lo que debe ser utilizado por los ciudadanos afectados en Calle La Libertad y Avenida de las Barricadas. La ley, en su artículo 38, habla de sanciones con penas de uno a 5 años de prisión a las personas naturales o jurídicas que incumplan con el pago de las multas. Hay un instrumento legal que debe ser utilizado por los vecinos y demandar con mayor beligerancia que las autoridades edilicias y policiales no sigan siendo cómplices de estos abusos contra los derechos de los ciudadanos.


Archivado en Departamentales | 11 Comentarios »


11 Respuestas to “Vecinos de calle La Libertad y Avenida de “Las Barricadas”, denuncian hasta el cansancio ruidos espantosos que causan las pachangas de “El Club””

  1. Por pepito el ago 23, 2009 | Responder

    En este caso la Ley 559 ya no es vigente, se debe recurrir a lo que está establecido en el nuevo codigo penal, Ley 641, en donde la competencia para resolver este tipo de faltas recae en la Fiscalía. Los habitantes del vecindario deben dirigir la denunacia al Ministerio público, el cual es el responsable de coordinar acciones para realizar las debidas inpecciones en conjunto con las autoridades de Salud y demás intituciones municipales y así recoger evidencia para llevar el caso a los juzgados.

  2. Por Jorge morales el ago 23, 2009 | Responder

    No solo es el club el que ha vuleto una pesadilla la noche de los vecinos de esa zona, el cafe nuit que tiene ese nombre pero que lo menos vende es cafe, hace igual o peor ruido que el club y pese al sinnumero de quejas y denuncias en la fiscalia, policia, alcaldia nadie les hace nada porque son protegidos por el un tipo llamado alejandro gomez miembro del frente ladronista de destruccion nacional.- verfiquen que los vecinos llevamos años sufriendo estos atropellos solo porque un par de vivianes se llenen la bolsa de dinero a costa de nuestro sueño y tranquilidad

  3. Por Roberto Gonzalez el ago 24, 2009 | Responder

    Mi opinion personal a los habitantes de los alrededores de El Club, yo en lo personal e estado alli un par de veces excelente atencion, a la altura de un lugar de diversion y entertenimiento.
    En estos casos se puede negociar, ya que este negocio da trabajo y alegria al turista, quien no ha visitado y conoce este lugar.
    Las personas con un margen de 100 pies de distancia pueden llegar a un areglo mutuo;
    1- entrada gratis.
    2- plato de comida tipica con sus respectivos bocadillos.
    3- Un impuesto de compensacion mensual, en caso de no querer paso 1 y 2.
    4- busquen consejeria legal y llegen a un acuerdo con el propetario del Club, estoy seguro que el quiere una buena relacion con sus vecinos y bienestar para su negocio, que goza de unas de las mejores clientelas de Granada.
    Como dicen los Gringos “busines is business”. Cerrarlo or multarlo no seria una buena salida especial para el visitante que busca de un buen lugar de atencion.
    Ota medida es que el dueno invierat en insular el area de vaile con ventanas a pruva de ruido y unos paneles en contra de ruido, esto es una inversion de mucho dinero. e interrumpiria la continuida del negocio hasta que este sea adecuadamente estructurado. Por eso opino que un dialogo legal y arreglo con el propetario seria un buen negocios para ambas partes.

  4. Por Carlos Castellon el ago 25, 2009 | Responder

    Lo que sucede es q’ todo este tipo de sitios ruidosos como bares y discotecas se deberian de confinar a una sola area en Granada, como lo es la Calzada y zona del Malecon que digamos esa es lazona “ROSA” y es un area abierta hacia el Gran Lago que se traga los sonidos, porque de lo contrario los vecinos pobrecitos, no pueden descansar.

  5. Por Me dan risa estas personas el ago 25, 2009 | Responder

    me dan risa estas personas en realidad, ya que las mismas personas que se quejan y se quejan, tienen hijos a los cuales le dan dinero pa que vayan nada mas y nada menos que AL CLUB!!!!!!!!!! sus propios hijos gozan del entretenimiento del club, y estos padres son concientes de eso!, ASI QUE NO SEAN HIPOCRITAS Y DEJEN DE INVENTAR CUENTOS

  6. Por JOSE RAMON GARCIA R el ago 25, 2009 | Responder

    EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO UN CLUB O DISCOTECAS.PUEDEN ESTAR CONFINADOS EN SONAS ROJOS, YA QUE NO SON NEGOCIOS DEL OFICIO MAS VIEJO DEL MUNDO. PERO ESTOS CENTROS DEBEN DE PROTEJER SUS PUERTAS Y PAREDES CON HOJAS DE CORCHO PARA EVITAR SE FILTRE EL RUIDO DE LAS MUSICAS Y GRITERIAS DE LOS QUE VISITAN ESTOS CENTROS.Y ASI SE EVITAN MOLESTIAS A LOS VECINOS,QUE SI TIENEN LA RAZON DE SU DERECHOS AL DESCANSO Y EL SUEÑO.

  7. Por sasha el ago 25, 2009 | Responder

    Aunque soy amante del silencio; es bien cierto que aveces tanto silencio abruma.Estos senores se sienten con derecho a protestar, por que se consideran medios burgueses.Por vivir en esa zona. Que me dicen del residencial, Adolfo Salazar Calero?Donde el hijo del senor Marcos Chamorro, quien trabajo en la alcaldia,pone la musica a las diez de la noche a todo volumen, y Dios me guarde que el vecino, Jose de la Cruz Lanuza, quien actualmente trabaja en la

  8. Por sasha el ago 25, 2009 | Responder

    Alcaldia.Le llegue a reclamar, la esposa de este senor, le pone una tabaquera, que no es jugando.Y la pobre Dra Clara Raudez lo unico que hace es ponerse a resar, pues peligroso le echen a los chicharrones,Quienes son yernos de la Sra Emelda Cabrera de Chamorro. del residencial. Arroyo de Carita. La Dra Clara Raudez, siendo Abogada no eleva su energica protesta ante autoridades Superiores,Apesar de que trabaja en la casa de la Mujer.

  9. Por sasha el ago 25, 2009 | Responder

    Dispensenme que prosiga con lo mismo, pero hace algunos anos estas calles eran un cementerio,hasta la carreta nagua pasaba por ahi, de manera que se deberian de sentir alegres, pues esas calles eran un cementerio sepulcral.Mataban a cualquiera y nadie se enteraba.

  10. Por Carlos Montalvo el ago 26, 2009 | Responder

    Porque primero no averiguan cuanto impuesto genera este lugar para el gobierno local, psra que estas personas quejosas se den cuenta de la cantidad de dinero que estos senores holandeses aportan para la ciudad.Ademas, los clientes de este lugar son los hijos de las personas con mas dinero en Granada, ya que, el lugar tiene una tarifa alta para entrar y por supuesto los tragos y comida no estan al alcance de la clase trabajadora de Granada. Por lo tanto, si quieren que este lugar se cierre Senoras Prego y Compania dejen de darle dinero a sus hijos para que lo consuman en este lugar.
    Otro centro en esta are es el Cafe Nuit, propiedad del Secretario Municipal del FSLN, Senor Alejandro Gomez, porque no es mencionado, si queda a pocos metros del vecindario mencionado?.

  11. Por Alex Brizuela el sep 1, 2009 | Responder

    Señores no hay derecho de perturbar al vecino he viajado por todo el mundo y en las afueras de discotecas famosas ni siquiera se imagina uno que hay una discoteca adentro, que pongan proteccionde sonido o que los cierren

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.