Verdaderos ex combatientes sandinistas sumidos en la miseria y el olvido

enero 17, 2010 – 12:36 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Manuel Salvador Reyes DavilaEx combatientes sandinistas de vieja data y conocida trayectoria, deambulan sumidos en la miseria y el olvido de sus antiguos camaradas que ahora disfrutan de las mieles del poder y dan prioridad a ex represores e informadores somocistas que parecen caerles como anillo al dedo.

En este sentido nos habló el ex combatiente del batallón 8011, Manuel Salvador Reyes Dávila, cédula de identidad 201-241258-0010W, quien nos manifestó que la moda de los nuevos “militantes” del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) danielista, es inventarse trayectorias e historias al estilo “Pancho Madrigal”.

Los militantes con trayectoria “no nos hacen caso. Le hacen caso a los que dicen que fueron “combatientes”, pero bajo las camas, sujetos que rehuyeron al combate y hasta llegaron a pegarse un tiro en la pierna para que no los mandaran a operar en la montaña”, revela Reyes Dávila.

Ex combatientes Batallon 80-11Lo más chistoso de este relato de Reyes, es que los que gozan de la confianza de la dirección FSLN danielista andan propagando la cantinela de que ese balazo en la pierna se los dieron “en el combate”.

“Esos combates solo existen en su imaginación, pero son tan labiosos que hasta el INSS les ha creído y les pasan pensiones generosas”, expresa Reyes Dávila.

Las madres de combatientes muertos, como es el caso de Rafael Ramos, quien murió en las montañas combatiendo a las fuerzas de la contrarrevolución, su progenitora, una venerable anciana, esta muy enferma y pasando hambre, sin una pensión que le permita mitigar la miseria.

También nos hablaron del combatiente sandinista de los años 60, Francisco Sandoval, “quien esta en su casa todo charneleado, manteniendo su convicción sandinista de “Patria Libre o Morir”, pero no recibe ni un centavo de pensión, nos revela Reyes Dávila.

Orlando José Reyes Dávila, caído en combate, con el Batallón de Lucha Irregular (BLI) Santos López, hermano de Manuel Salvador, su sangre derramada por la libertad de Nicaragua no ha sensibilizado al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) para que su progenitora reciba una pensión decente.

Jose Luis MoralesLa señora tiene solo a Salvador, quien esta desempleado. Por otro lado, José Luís Morales, ex combatiente del Batallón 8011, lamentó que las autoridades del INSS no les han dado respuesta a un préstamo solicitado desde el año pasado.

José Luís hace un llamado al Presidente Ejecutivo del INSS, licenciado Roberto López, para que les den una respuesta a las solicitudes, cuanto antes. A esta petición se agrega don Fernando Torres Rivera, pensionado de la tercera edad. Los préstamos los metieron desde agosto del año pasado (2009).


Archivado en Departamentales | 10 Comentarios »


10 Respuestas to “Verdaderos ex combatientes sandinistas sumidos en la miseria y el olvido”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el ene 17, 2010 | Responder

    ESTA DE MARAVILLAS QUE ESTEN EN LA MISERIA.ELLOS MISMOS SE BUSCARON ESTA VIDA Y LE HICIERON TANTO DAÑO AL PAIS, Y SUS HABITANTES.ESTOY SEGURO QUE AHORA QUIEREN A SOMOZA.ASI ES LA VIDA NADIE ESTA CONTENTO CON LO QUE TIENE HASTA QUE LO PIERDE TODO.

  2. Por Maritere Altamirano el ene 19, 2010 | Responder

    Senor Garcia respete la ideologia y la valentia de estos senores. Ellos se merecen al igual que los miembros del ejercito, un retiro digno, que valore su heroismo. Aqui no se trata de criticar si fue justo o no el accionar de ellos; en su momento, ellos desempenaron un papel muy importante defendiendo la soberania del pais. Solamente, las personas que vivimos en Nicaragua durante esos duros momentos y sobre todo en las montanas de Matagalpa podemos dar testimonio de los ataques inhumanos de los “contrarevolucionarios o guardias somocistas”, quienes despues de la guerra intentaban regresar al pais.
    Vivan los combatientes de los batallones heroicos!!!!

  3. Por Octavio Maltez el ene 20, 2010 | Responder

    Don Jose Ramon yo no se quien ni lo que era Somoza, si tanto lo añora por que no lo revive y lo vuelve a hacer presidente, algunos familiares me comentaron que Anastacio Somoza era como Arnoldo Aleman, ademas de ladron y de apropiarse de lo que no era suyu, era un Asesino y despota, que solo los que mamaban de su teta estaban bien, que a la guardia Nacional habia que pagarle coima por todo negocio que se tuviera, si usted se va a cualquier enciclopedia dice que Anastacio Somoza era un Dictador, si la mayoria de los Nicaraguenses decidieron luchar contra Somoza fue por que no era nada bueno, ahora estas personas (Ex Combatientes del Batallon 8011) lucharon por la soberania de los Nicaraguenses, cuando se fueron a luchar eran jovenes los cuales estaban dipuestos a dar la vida por su pais. Jamas se imaginaron que la politica con su mancha de sarro cubriria el pensamiento ideologico y revolucionario que motivo a todo un pueblo a desplazar un Dictador. Considero que deberia de habrer un plan de ayuda a los Ex Combatientes, no digo que le den plata del INSS pero si que le hagan un prestamo con algun proyecto internacional para que ellos tengan una fuente de empleo y se derarrollen economicamente.
    Saludos.

  4. Por jose ramon garcia r el ene 20, 2010 | Responder

    defendieron lo que se robaron los ortega y sus aliados. a estos que tu llamas heroes.asesinaron muchos inocentes al igual que la guardia nacional.por si no sabes que es defender la soberania de un pais te lo voy a decir si asi lo quieres entender,es cuando un pais es invadido por otro pais. y en todo caso los que si estaban defendiendo la soberania eran los contras que luchaban contra los cubanos que si, habian invadido el pais y los ideales de los nicaraguenses dignos.
    muchos traidores nicaraguenses aman. a los cobanos,y sus ideales comunistas. pienso que si por que aman tanto esta doctrina. vivan en cuba.VIVA LA DEMOCRACIA. VIVAN LOS QUE EN ESE EPOCA PUSIERON DE RODILLAS A LOS COMUNISTAS.

  5. Por Maritere Altamirano el ene 20, 2010 | Responder

    La persona que no vivio lo que muchos campesinos asi como habitantes de algunos poblados en el norte de Nicaragua, se llena la boca, como lo hace Ud. para defender a la guardia y los contras, en su afan por regresar al pais.
    Asi es que “Senor” Garcia le exijo respeto asi como yo he entiendo y respeto su ignorancia.

  6. Por josejosemex el ene 21, 2010 | Responder

    Hay me van a disculpar, pero estos excombatientes la mayoria tienen cara de pirucas, y a todos estos pirucas quieren que los mantenga el pais, si todabia estan jovenes, deberia de buscarse un trabajo y quieren que uno les coja lastima, mi papa tiene 70 años y todabia trabajan y estos no han dado un golpe en su vida y quieren que los mantengan, me disculpan, pero vayan a buscar un trabajo y dejen de ser parasitos, que por lo visto eso es lo unico que saben hacer.

  7. Por Nini el ene 24, 2010 | Responder

    Señor García, respete a estos ex combatientes que valientemente fueron a exponer sus vidas por Nicaragua mientras usted hacía sus maletas

  8. Por jose el feb 21, 2010 | Responder

    garcia callate yo se que fuisres oreja por ESO TE FUISTES CAIBIL

  9. Por douglas el may 17, 2011 | Responder

    General JOSE RAMÓM ZOMOZA GARCIA, PERDON Señor José Ramón Garcia por un momento pence que su nombre era el primero por favor respete, que nosotros lo estamos respetando…..
    Un saludo a nuestros hermanos de armas, nos jugamos la vida en los momentos dificiles.

  10. Por CLAUDIO SANDINO el dic 14, 2011 | Responder

    QUERIDO HNO.

    YO TAMBIEN SOY DESMOVILIZADO DEL SMP Y SE ME DUELE QUE LOS Y NOS TRATEN ASI DE INDIFERENCIA ME EINVITARON A UNOS DE ESOS NUEVOS MOVIMEINTOS DE DESMOVILIZADOS Y SABES QUE? MUCHOS SIGUEN SIENDO LOS MISMOS NEFASTOS DE SIEMPRE, LOS MISMOS VULGARES, LOS MISMOS PASALAVIDA, HNo. SOLO EN CRISTO HAY VIDA, EL SEÑOR ME LLAMO A SUS CAMINOS Y GRACIAS A EL TENGO LA VIDA QUE EL ME GUIA A SEGUIR. SI, HAY MUCHOS DERECHOS PERDIDOS PERO ELSER HUMANO FUERA DE DIOS SOLO PIENSA EN VENGANZA, RENCOR Y ENVIDIA. EN ESAS REUNIONES SOLO DICEN: SI ESE ESTUVO CERCA, SI YO ANDUVE AQUI O HAYA…NADA DE ESO ES SOLUCION, NADIE PIDIO SER HEROE FUERON LAS CIRCUNTANCIAS LAS QUE NOS ENVOLVIERON Y ALGUNOS AUN ESTAMOS AQUI PARA CONTARLAS.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.