Viáticos y Horas Extras ¡fuera!, para quienes apoyaron la huelga

febrero 19, 2008 – 11:58 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

alcaldesa-castrillo-854064.jpg
Alcaldesa Rosalía Castrillo

El Policía Municipal, Rolando Briones Pilarte, denuncio ante LA VERDAD que les están quitando viáticos y horas extras a quienes participaron en la huelga la semana del 4 al 8 de febrero 2008, lo que considera una injusticia. La medida es aplicada, según Briones, por el licenciado Julio César Cuadra Chamorro.

Por su parte la alcaldesa Rosalía Castrillo, auxiliada por el licenciado Víctor Morales, aseguró que hay todas las evidencias y hechos de que la huelga recién pasada fue impulsada por los sindicatos, más que todo con fines personales. Solo buscaban como correr al director Financiero, Morales, y proteger los préstamos que se vía planilla.

La alcaldesa dijo que ese compromiso de los préstamos vía planilla era anterior a su mandato y que el Ministerio del Trabajo (MITAB) fue el que vino a prohibir esa actividad ilegal de deducir préstamos de terceros vía planilla, con intereses leoninos.

La huelga nunca fue ???por incumplimiento del Convenio Colectivo???, según el punto de vista de la alcaldesa. Rosalía aseguró que tienen la potestad de deducir los días que los trabajadores no laboraron durante lo días de huelga, declarada ilegal por el MITRAB, aunque la Ley 185 expresamente no manda a quitar los días no laborados por el trabajador por causa de estar en huelga. Sin embargo, la alcaldesa insiste en que la Ley lo permite.

En conferencia de prensa del 15 de febrero, la alcaldesa Castrillo basó su decisión de no pagar salario a los huelguistas, en el artículo 249 del Código Laboral, analizado por jurisprudencia.

Tags: , , ,


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.