Vigilancia ???cero??? para proteger el medio ambiente

agosto 30, 2008 – 1:07 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Eso de ???Hambre Cero???, como política gubernamental, no esta funcionando tan bien que se diga, pero la vigilancia ???cero??? en las costas del lago si funciona a las mil maravillas para que los saqueadores de arena hagan de las suyas. Gente inescrupulosa que hace un buen negocio a costa de degradar nuestras costas, las que serán reducidas pantanos en un futuro muy cercano.

Erwin Roque, policía municipal, dijo con eso de que mas de diez vigilantes andan de vacaciones, se ha desprotegido puestos importantes como el de ???La Aguja???, en dirección a El Guayabo. Son visibles los grandes cráteres que dejan los camiones en el sector de Kauloa.

Para Roque, el Concejo Municipal ha cerrado los ojos ante la situación, sobre todo ahora que los concejales están por marcharse al concluir su período este año. La mayoría de los concejales parecen estar mas preocupados por su futuro político y económico, que por los intereses de la comuna.

ESCASEZ DE PERSONAL PARA CUBRIR LA COSTA DEL LAGO

Manuel Enriques, Supervisor General de la Policía Municipal, declaró a LAVERDAD, que tienen escasez de personal y deben cubrir 22 puestos en tres turnos. No queda nada para proteger las costas del lago de los depredadores de la arena, que están convirtiendo las lindas playas de Granada en pestilentes pantanos.

Informó que una parte del personal, en este momento, anda de vacaciones. A Manuel no solo le preocupa la arena, sino que también el trasiego de madera. Denunció a gente dedicada al negocio de la madera y la leña, que matan árboles quemándole las raíces para decir que se secaron y deben derribarse.

Considera que hay descuido del MARENA e INAFOR sobre este tipo de acciones que atentan contra el medio ambiente y el ecosistema de la costa del lago de Nicaragua.

INAFOR AUTORIZA A PERSONAS A SACAR LE??A

Teresita Sequeira, Responsable de la Unidad Ambiental de la Alcaldía Municipal, hizo llegar carta detallando los nombres de los conductores de camionetas que están autorizados a sacar leña proveniente del bosque de Osagay y otras comunidades. Según Sequeira, están autorizados por el Instituto Nacional Forestal (INAFOR).

La carta da los nombres de las siguientes personas, con las placas de las camionetas debidamente descritas. La lista es la siguiente: Juan Espinoza, camioneta color azul con negro, placa GR 2655; Rolando Ruiz, camioneta baranda roja, placa GR 1428; Julio García, camioneta Toyota blanca, placa GR0328 y Holman Jaime, camioneta blanca, placa GR 2313.

También gozan del mismo privilegio forestal y del aval de Unidad Ambiental, los siguientes señores: Danilo Mendoza, camioneta blanca y negro, placa GR 1800; William Morales, camioneta baranda negra, placa GR 4172 y Hernaldo José Gómez, camioneta placa GR 3512.

Sobre el contenido de la carta y el asunto de los leñeros, buscamos a Tersita en la oficina municipal de Unidad Ambienta, pero nos manifestaron que no estaba. Si hablamos como Ernesto (Tito) Valle, quien nos manifestó que las camionetas que están autorizadas están organizadas por medio de INAFOR.

Tito dijo que ???esa gente de Osagay esta organizada, reuniendo los requisitos de Ley???. Explicó que los dueños de hacienda les regalan árboles caídos. Tito dejó claro que las autorizaciones de orden forestal solo las da INAFOR y no la Unidad Ambiental.


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.